sábado, 31 de diciembre de 2011

DAKAR 2012: TODOS LOS DATOS TODOS

El Dakar se lanza hacia su cuarta aventura sudamericana

La actividad oficial comenzará mañana a las 5:45. La primera moto partirá en dirección a Necochea para la disputa del tramo inicial con destino final en Santa Rosa, La Pampa, tras un recorrido de 820 kilómetros. Argentina tendrá 65 participantes y Francia será el país de mayor representación, con 133 pilotos.


Sábado 31 de Diciembre de 2011 / Mar del Plata (Télam)

Unos 465 pilotos de 50 nacionalidades animarán a bordo de 185 motos, 171 automóviles, 76 camiones y 33 cuatriciclos el Rally Dakar 2012, que hoy tendrá su partida simbólica en Mar del Plata, un día antes del comienzo efectivo de la competencia, y terminará el domingo 15 de enero en Lima, Perú.

Los corredores, que asumirán el desafío de completar un trazado de 8.373 kilómetros, saldrán a partir de las 15 desde la Base Naval, donde se montó el centro administrativo y de verificación técnica, hacia la rampa de largada en la plazoleta Almirante Brown.

Durante un corredor costero de 6 kilómetros, los participantes recogerán el saludo de una multitud en una jornada que, según especulan los organizadores, se extenderá hasta las 21:15.

A las 5:45 del 1 de enero, la primera moto partirá en dirección a Necochea para la disputa del tramo inicial con destino final en Santa Rosa, La Pampa, tras un recorrido de 820 kilómetros.

Argentina tendrá 65 participantes y Francia será el país de mayor representación con 133 pilotos, en una competencia que se celebrará por cuarta vez en Sudamérica, tras el abandono de Africa en 2008 por amenazas terroristas. 

Figuras como Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro, Norberto Fontana, “Orly” Terranova, José Luis y Marcos Di Palma, entre otros, competirán en la división autos; mientras que los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli lo harán en cuatriciclos.

Marcos fue campeón de la categoría en 2010 y Alejandro defenderá el título conseguido este año. En las divisiones restantes, los campeones vigentes son el qatarí Nasser Al-Attiyah (autos), el ruso Vladimir Chagin (camiones) y el español Marc Coma (motos).

“Será un Dakar con etapas muy difíciles, largas, otras cortas pero complicadas, arena, distintos tipos de dunas. Un verdadero cóctel”, le dijo a Télam el francés Etienne Lavigne, director del Rally. 

El Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur) estimó que la competencia reportará un beneficio sobre la economía argentina superior los 300 millones de dólares a través de las actividades comerciales, hoteleras, gastronómicas y de transporte.

Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca serán las seis provincias que atravesarán los pilotos antes de internarse en Chile y culminar en Perú, que se anexará como ruta por primera vez en la historia. 

Después del tramo Mar del Plata-Santa Rosa, tendrán lugar los de Santa Rosa-San Rafael (lunes), San Rafael-San Juan (martes), San Juan-Chilecito (miércoles), Chilecito-Fiambalá (jueves) y Fiambalá-Copiapó, Chile (viernes). 

Como en 2011, esa ciudad chilena fue elegida como escenario del día de descanso (domingo 8), y el lunes 9, con la mitad del rally cumplido, las máquinas partirán a Antofagasta, de allí a Iquique, y finalmente a Arica antes de cruzar la frontera hacia Perú. 

La primera escala en el país inca será Arequipa, luego Nazca y Pisco como penúltima estación antes de llegar a la meta en la capital Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario