sábado, 31 de diciembre de 2011

DAKAR 2012: TOYOTA VS. VW, LA PELEA DE FONDO

Es la hora, es la hora
El "3 Naciones" se pondrá en marcha nuevamente en Argentina, aunque esta vez después del paso por Chile, terminará en Perú, el 27º país en albergar a la carrera más dura del mundo. Los casi 450 vehículos se pasean hoy por La Feliz y mañana, a las 5.45, empiezan a largar.

Por Gustavo Conti / Ovación - gconti@lacapital.com.ar

Si bien hoy Mar del Plata ya tendrá el placer de ver a todos los autos del Dakar salir desde la rampa montada en la Plaza Almirante Brown, la 34ª edición de la competencia más importante del mundo dará comienzo mañana, cuando se una la Ciudad Feliz con Necochea y ahí se realice el primer especial de 57 kilómetros. Salvo el día de descanso en Arica, no habrá tramos sin velocidad y desde el primer momento los casi 450 vehículos que quedaron habilitados acelerarán en busca del mejor lugar, o al menos el que les asegure la permanencia. El "3 Naciones" se pondrá en marcha nuevamente en Argentina, aunque esta vez después del paso por Chile, terminará en Perú, el 27º país en albergar a la carrera más dura del mundo.

Para esta edición se agrandó la cantidad de inscriptos pese a la crisis que golpea a Europa y nuevamente Francia tiene el récord con 118. La organización ASO limitó el cupo para los argentinos, reduciéndolos en casi 20, porque priorizó el ingreso de nuevas nacionalidades, las cuales llegan a 50 en esta oportunidad. Y entre los 62 que partirán estarán Federico Gut, de San Lorenzo, y el debutante rosarino Mauricio Jurado (ver página 9), en cuatriciclos, donde el número de criollos mermó abruptamente, llegando a 9 (en 2011 fueron 25).

Y entre las novedades de esta edición, además de que no pasará por Rosario ni por Santa Fe, es que el gran ganador de todos los rally en el país en la categoría reina de los autos, la Volkswagen Touareg, no correrá por decisión de la automotriz alemana. Esa decisión bajó de escena al español Carlos Sainz, vencedor de 2010, y obligó al de este año, el qatarí Nasser Al-Attiyah, a mudarse a Hummer, donde seguramente hará ruido junto al estadounidense Robby Gordon. Tampoco estará oficialmente BMW, por lo que el multicampeón Stephane Peterhansel (el máximo ganador del Dakar, 6 en motos y 3 en autos), largará con un Mini All 4. Y si de ausencias se trata, el más ganador en camiones, el ruso Vladimir Chagin, pasará de piloto a parte del equipo Kamaz, mientras que Firdaus Kabirov, se bajó también. Eso sí, por primera vez en la historia habrá un argentino entre los vehículos grandes: Andrés Memi (hizo el Dakar en motos) junto a Gerardo y Flavio Del Zotto.

Esta vez serán más difícil de identificar a los argentinos Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro, ya que dejaron los buggies para treparse a las Amarok con acompañante. Será una novedad también la presencia de Marquitos Di Palma, junto a su hermano José Luis, en una Hilux. Mientras que Sebastián Halpern, segundo en el Dakar 2011 en cuadri, se subirá a una Toyota SW4. Pero nuevamente el argentino candidato a pelear arriba es el mendocino Orlando Terranova,con el equipo oficial Toyota, candidato junto a Peterhansel y Al-Attiyah, y que tendrá en sus filas al ganador 2009, el sudafricano Giniel De Villiers.

Mientras que en motos puede arrimar más el pinamarense Javier Pizzolito, en la categoría donde Marc Coma y Ciryl Despres, ambos con KTM, buscarán desempatar los 3 títulos per cápita de las últimas seis ediciones. En cuatri, claro, los Patronelli marcarán la tendencia, aunque Joseph Machacek tratará de repetir la victoria de 2009.

Y el colorido lo pondrá Luis Belaustegui, buscando llegar con una moto de 150 cc (KTM), algo que no logró en el 2011, y Marcos Santorelli, con una Jeep Estanciera hecha íntegramente con piezas argentinas. Todo está listo. 

Hoy será el glamour en el centro de La Feliz, luego las máquinas dormirán en el vivac de la Base Naval Mar del Plata para partir antes del sol por la ruta 88 hacia Necochea, donde empazarán a correr en serio, completando el enlace hacia Santa Rosa. El Dakar, el 4º en Argentina, ya está en marcha.

LA CAPITAL

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