miércoles, 30 de noviembre de 2011

CABLEVISION NECOCHEA HACE LO QUE QUIERE

cablevision-aumento.jpg
El precio del abono de Cablevisión es de $116
La Secretaría de Comercio prorrogó la resolución 

Mediante la publicación de la resolución 141/2011, la Secretaría de Comercio de la Nación ha establecido una prórroga de la resolución 123/11, que establecía en $116 el precio del abono mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A. para los meses de septiembre y octubre. Mediante esta nueva resolución se extiende lo establecido a los meses de noviembre y diciembre.


Recordemos que la resolución 123/11 establecía que la Secretaría de Comercio Interior, en el marco de su competencia, de acuerdo a criterios de razonabilidad adecuados a la actividad económica respectiva que le otorga la Resolución 50, y como consecuencia del incremento de costos generados en la explotación de la actividad, había determinado que correspondía actualizar el monto del abono básico mensual del servicio de televisión paga que –hasta la fecha- había sido fijado en $109 (en virtud de lo establecido en la Resolución 50/10 y en las Res. 36/11, 65/11 y 92/11, todas de la Secretaría de Comercio).

Más Información:
http://www.consumidor.gov.ar/la-secretaria-de-comercio-fijo-el-nuevo-precio-del-abono-de-cablevision-116-pesos/

JUAN PARSON, EMBAJADOR ITINERANTE DE QUEQUEN

por-la-vuelta-del-tandilense_404.jpg
Por la vuelta del Tandilense

El ciclista de Necochea, Juan Carlos Parson, pasó por Cañuelas en su travesía hacia Banfield, en reclamo por el restablecimiento del servicio ferroviario.


El necochense Juan Carlos Parson (61) viene luchando desde hace tiempo al ritmo de su bicicleta para que se reactiven los viejos ramales de ferrocarril de todo el país, lo que significaría el renacimiento de muchísimos pueblos que vieron cortadas sus fuentes de comunicación, trabajo y aprovisionamiento.

El jueves a la tarde Parson pasó por Cañuelas en su camino hacia Banfield, donde planeaba reunirse hoy con el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, quien lo convocó para comunicarle "novedades" acerca de su principal reclamo: la reapertura del "Tandilense", el servicio de larga distancia que unía Constitución con Tandil y que pasaba por la ciudad natal de Juan Carlos, Quequén, y por Cañuelas, entre otras localidades. 

Juan Carlos arribó cerca de las 16 a la plaza San Martín, acompañado por los ciclistas Gustavo Cabreli y Mario Arana. En este nuevo viaje, además, los siguen en auto Alejandro, el hijo de Mario, y Daniel, el hijo de Juan Carlos. 

Los necochenses aprovecharon su parada para descansar un poco, reponer líquidos y hablar con la prensa.

"A partir de esta iniciativa, "Bici x Tren", los medios de difusión masivos han tenido que abordar el tema del ferrocarril, y también los sindicatos y los partidos políticos", aseguró Juan Carlos.

Es la cuarta vez que visita Cañuelas. A principios de año, hizo una alto en nuestra ciudad -invitado por los concejales del IPV, Ángel De los Santos y Ana Velázquez- antes de seguir su camino hacia Capital Federal, donde le entregó un petitorio alsubsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. 

Además, un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurara formalmente la actividad parlamentaria, realizó un abrazo simbólico al Congreso de la Nación.

EL COMIENZO DE LA LUCHA

¿Cómo nació la lucha de Juan Carlos por los ferrocarriles argentinos? 

El 2 de enero del 2010 participó de la culminación de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, llevada a cabo al pie del Aconcagua en Punta de Vacas (Mendoza). 

Fue tal la masividad del evento que se puso en funcionamiento –para el traslado de más de 900 personas- la formación que antiguamente unía Retiro con esa provincia. 

"En el viaje de regreso, y mientras el tren pasaba por las antiguas estaciones que alguna vez visitó, noté como la gente de esos lugares quería desesperadamente volver a utilizar ese medio de transporte. Las personas saludaban, aplaudían, era algo emocionante", había expresado el necochense. 

Al volver a su ciudad, se puso en marcha para hacer algo al respecto. Sin haber practicado ciclismo anteriormente, se subió a su bicicleta y ese fue el inicio de todo. 

A 90 AÑOS DE LAS LUCHAS DE LOS OBREROS DE LA PATAGONIA

La Provincia de Buenos Aires rindió homenaje a Osvaldo Bayer
                
El historiador y periodista Osvaldo Bayer fue homenajeado por la provincia de Buenos Aires en un acto en el que participaron el director general de Escuelas, Mario Oporto, el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el periodista Eduardo Anguita y el director de la Casa de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta.

                
Emocionado, Bayer dedicó el agasajo a la memoria de Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti a quienes definió como "luchadores y profundos intelectuales" y a 90 años de la masacre de los peones rurales de la Patagonia rescató que "la ética triunfa en la historia" al señalar que Santa Cruz está poblada de monumentos y nombres de calles que les rinden homenaje, mientras que de los represores no hay nada que los recuerde.

                
Bayer hizo un repaso histórico de luchas obreras emblemáticas y convocó a "luchar por la paz eterna, sin violencia y por la búsqueda de la igualdad.  Esa es nuestra lucha", destacó. "No olvidemos a los jóvenes que lucharon y perdieron la vida, tienen que ser siempre nuestros héroes", concluyó.

                
Por su parte, Marangoni manifestó que rendir homenaje a Bayer "es nuestra forma de seguir trabajando en el presente por una sociedad más justa", repasó momentos de la obra de investigación del autor y convocó a hacer "una reivindicación de la política y el contenido ideológico" al señalar que "no hay otra forma de luchar contra la injusticia que no sea desde la política".

                
Mario Oporto definió a Bayer como "un orgullo viviente de la mejor intelectualidad argentina" y destacó sus estudios sobre los anarquistas vengadores de la Patagonia trágica, mientras que Anguita se refirió a la realización del documental "La Vuelta de Osvaldo Bayer" que dirigió en 2007 como forma de homenajearlo al cumplir 80 años.

            
Bayer, historiador y periodista realizó las investigaciones que permitieron sacar a la luz los trágicos hechos que culminaron con los fusilamientos de los peones rurales de la Patagonia. Al cumplirse el noventa aniversario de esas luchas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires renovó su homenaje a este gran luchador por los derechos humanos, y compartió con él y otros destacados militantes del campo popular las propuestas para mantener viva esa memoria a través de las presentes y futuras generaciones.

            
Este acontecimiento reviste particular significación en momentos en que Osvaldo Bayer enfrenta el intento de los descendientes de la oligarquía ganadera corporizada en los Martínez de Hoz, principal beneficiaria de esa matanza, de ocultar y tergiversar la historia.

POSTURA DE LA CTA FRENTE AL "TECHOS SALARIAL"

Si la inflación no tiene techo los salarios tampoco

La CTA quiere informar a la opinión pública, a través de los medios de prensa, su opinión sobre las versiones de techos salariales para las paritarias 2012 y sobre otras posturas que el gobierno nacional viene tomando últimamente en el marco de la crisis financiera global.


El sistemático ataque verbal de la señora Presidenta contra las organizaciones sindicales, sus representantes y sus afiliados, los trabajadores, no cesa como tampoco la actitud de reto permanente.

Tampoco cesa la criminalización y la descalificación de los que se atreven a protestar, ni la amenaza de quitarle la personería gremial a los que patalean o la injusticia de negársela a los que la solicitan como la CTA y miles de nuevas  organizaciones sindicales.

No cesan las trabas a leyes contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como el 82 % móvil, ilegítimamente vetado, o el proyecto de reparto de las ganancias empresariales anticipadamente bochado por el gobierno.

A esto se le suma la versión de que el Ministerio de Trabajo pretende que la discusión salarial a resolverse en las paritarias del 2012 tengan un techo del 18 %. Ahondando una vez más en la política oficial según la cual la mejor manera de atacar la inflación es hacer que los trabajadores acepten obligadamente los números inventados por el INDEC intervenido y no lo que le dicen sus bolsillos y las góndolas del supermercado.

Para expresar estas preocupaciones y dar a conocer nuestras propuestas es que con fecha 3 de noviembre de 2011 la CTA solicitó una audiencia a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aceptando su convocatoria a todos los argentinos para trabajar juntos por la unidad nacional.

Convencidos de la sinceridad de sus palabras y dispuestos a aceptar el intercambio de ideas, seguimos esperando una respuesta a aquella solicitud-
 

Mientras tanto no podemos dejar de pensar que la crisis del capitalismo en el mundo tendrá sus coletazos en la Argentina y los retos, los vetos y los techos salariales, entre otras actitudes del gobierno, no hacen más que señalar a los candidatos a pagar los platos rotos: los trabajadores.

Por todas estas razones, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) quiere expresar su rechazo a las últimas políticas del gobierno nacional hacia la clase trabajadora y su decisión de estar alerta y organizados para evitar que la crisis la paguen los trabajadores.  



José Rigane
Sec. General Adjunto
Ricardo Peidro
Sec. General Adjunto
Pablo Micheli
Secretario General

GESTIONES Y VISITAS DE FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES

NotaAutnomia1.jpg
Hacia la concreción del Municipio de Quequen  
Continuan las gestiones . El proyecto de Ley ya fue presentado en Diputados. El 12 de diciembre manifestaciòn en La Plata 

La Comisiòn para el Reconocimiento del Municipio de Quequèn y Autoconvocados en la Carpa de la Esperanza han organizado encuentros y recorridas por la Ciudad de los distintos legisladores que componen la Càmara baja bonaerense. 

 A este fin y con el objetivo de conocer la realidad social y cultural el Diputado provincial FPV Dario Duretti estarà el viernes 2 de diciembre en Quequèn donde tendrà la oportunidad de comprobar el justo reclamo de los autonomistas que hace màs de 50 años sostienen la legìtima postura.

Ademàs explicarà los pasos dados en la Legislatura de la Provincia y brindarà una Conferencia de Prensa en la Carpa de la Esperanza a los medios locales y zonales.   

El 12 de diciembre manifestaciòn en La Plata 

Este movimiento social convoca e invita a los vecinos y ciudadanos con deseos de modificar el actual estado polìtico y administrativo a fin de hacer una ciudad con respuesta sostenible a la demanda de sus pobladores. 

Para ello se fletaràn micros que viajaràn a la Legislatura el dia 12 de diciembre con el firme propòsito de expresarse alentando la sanciòn de la Ley que permita la libertad de Quequèn. 

martes, 29 de noviembre de 2011

¿SERA ESTA VEZ? TRATAN LA AUTONOMIA EN LA PLATA

La_Plata,_La_UCR_rechaz%C3%B3_el_tributo_que_sancion%C3%B3_el_Senado.gif
El Senado debate la autonomía de Quequén

La legislatura bonaerense tratará, a través de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional, la iniciativa que propone la creación del nuevo municipio. Necochea apoya la independencia, mientras que Lobería se opone a que le quiten tierras para hacerlo

 
La Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Cámara alta provincial tratará el proyecto que impulsa la creación del nuevo municipio de Quequén. 

La sesión será en el Salón de los Escudos del Palacio de la Legislatura provincial y ya anticiparon desde la Unión Vecinal de Fomento de Quequén que estarán presentes.

"Fuimos convocados por el titular de esa comisión, Omar Foglia, y acudiremos para fundamentar nuestro pedido, en la medida que podamos" dijo Walter Bravo, titular de la entidad quequenense.

"Hemos tenido reuniones con senadores por separado, pero ésta será la primera que celebraremos con un grupo de legisladores", explicó. 

"Es un paso importante, pues se trata de un encuentro que figura en el orden del día del Senado y escucharán nuestro planteo cara a cara", sostuvo Bravo.

Además, agregó que "en esta comisión hay legisladores del Frente para la Victoria y Unión Pro, que firmaron el proyecto de ley para crear el partido de Huanguelén, que es similar al nuestro, con la diferencia que ellos deberán tomar tierras de cuatro partidos y nosotros sólo de dos. Si firmaron tal proyecto, seguramente harán lo mismo con el de nosotros", concluyó.

CAMIONEROS UNIDOS

El Sindicato de Choferes de Camiones avala el trabajo de ATCADe

Sergio Diez, Secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional Necochea, expresó fervientemente el apoyo hacia la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe).


En diálogo con el Departamento de Prensa de la asociación explicó las razones por las cuales este sindicato acompaña a ATCADe en sus reclamos por la tarifa piso sostén y las mejoras que beneficiarán a los choferes y a propietarios de camiones.

Respecto a las declaraciones de miembros de la Asociación de Transportistas de Cereales y Oleaginosas (ATCOA) en un medio televisivo sancayetanense criticando a ATCADe y al Sindicato de Choferes de Camiones, expresó: "…brindamos nuestro apoyo a ATCADe y queremos aclarar una nota que hubo en contra del Sindicato de Camioneros y darle el apoyo a nuestros choferes también. Molesta porque uno siempre viene trabajando para mejorar a nuestros choferes como así también para los pequeños empresarios que tienen dos o tres camiones, entendemos el problema de ellos y lo que les cuesta solventar los costos de las unidades y que no cobran como deben cobrar los precios de ellos…"

Refiriéndose a la situación irregular de los choferes (empleados en negro, bajo condiciones desfavorables), se anunció una inspección del Sindicato a lo que Diez manifestó: "…venimos trabajando en distintas zonas pero cuando vemos que acompañan transportes que no tienen todos los camiones como deben tener estas notas y estas críticas en vez de sumarse al grupo y tratar de mejorar y trabajar en conjunto para trabajar tranquilos ellos y sacarle responsabilidad a los dadores de carga uno trata de venir a hacer los controles que corresponden para ir mejorando la situación de los choferes y del transporte. Hay muchos afiliados y tenemos también mucha gente que no está en condiciones, muchos compañeros que los obligan por la necesidad de trabajo a ponerlos como monotributo, que eso es fraude laboral a la ley tributaria. Se va a tratar de ir detectando y de cerrar las puertas con la cuestión de las transferencias que suelen estar a nombre de ellos (los camiones), de explicarle a los compañeros que la responsabilidad es de ellos cuando aceptan esas cosas y que no tiene que tener dudas y acercarse a la seccional de Necochea o a la boca de expendio más cercana para hablar con nosotros para poder explicarle ya que muchas veces no tienen conocimiento de la gran responsabilidad y el compromiso que tienen cuando acceden a lo que mencionábamos…"

Consultado acerca de la opinión de la implementación de la tarifa piso sostén, Sergio Diez dijo: "…yo estoy mucho más por la parte de los choferes, toda la vida anduve arriba de un camión, considero que es bueno. Inclusive en su momento, todo el mundo tiene que aportar su libreta al Sindicato de Choferes, las empresas, los transportes, las asociaciones. ATCOA comenzó con el tema a pedir la tarifa piso sostén y acercaron una nota pidiendo al Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones Hugo Moyano que revierta la situación de los ítems del convenio de viático por comida, kilómetros recorridos, horas extras, pernoctada.

Pedían que reviertan el cobro de las cargas sociales y por otro lado que el compañero (Hugo Moyano) haga fijar los precios de la tarifa piso sostén. Eso fue en septiembre de 2009 y está firmado por los compañeros Juan Modesto y Oscar Fernández (autoridades de ATCOA) en el cual ellos pretenden que el chofer no cobre nada, no pagar nada y que si le defiendan la tarifa. Tratamos de trabajar en conjunto, nunca tuvimos una respuesta favorable al chofer porque siempre la quieren toda para ellos y fueron quienes se alejaron porque nosotros no accedimos en que el chofer no esté en condiciones.

Tenemos que trabajar también por el chofer porque los representamos y cuando trabajamos con ATCADe, obtuvimos la respuesta que ellos se preocupan por el que anda arriba del camión que esté en condiciones, que traten de cobrar y que vayan mejorando de a poco. Tampoco se puede mejorar de un día para otro, no es un trabajo fácil, pero en conjunto en poco tiempo se puede ir logrando. La unión hace la fuerza y sería lo más corto, de alguna forma se va mejorando y se va logrando. Les cuesta trabajo a los que no entienden y no acompañan porque no defienden sus tarifas y siempre recortan por la parte del chofer que es lo más débil. Tratan de evitar las cargas sociales, no les preocupa el compañero que lo ponen con monotributo o lo tienen en negro y detrás de esa gente hay una familia que tiene criaturas, que no tiene obra social, ni jubilación, no tiene nada…"

lunes, 28 de noviembre de 2011

QUITA DE SUBSIDIOS: ACLARAN DESDE LA USINA



La quita de subsidios a la luz sólo afectará a unos 50 usuarios


Las quitas de los subsidios al consumo de electricidad afectarían a unos 50 usuarios no residenciales en nuestra ciudad, comprendiendo a entidades bancarias, financieras, de seguro, casinos bingos y juegos de azar, además de empresas de telefonía móvil de alcance nacional.

De esta manera, en esta primera etapa, la totalidad de las viviendas particulares de Necochea y Quequén no están alcanzadas por esta resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.

Los sectores incluidos a partir del 1º de diciembre venidero, desempeñan actividades identificadas como capaces de “afrontar los reales costos”.

Directivos de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián De María” fueron interiorizados al respecto en una reunión realizada en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) en la Capital Federal, habiéndose recibido elementos que permitieron esclarecer el panorama planteado a partir de la implementación de esta normativa.

“En Necochea, en esta etapa, no habrá un impacto masivo porque no sumarán más de 50 los usuarios a los que se les quitará el subsidio sobre la generación de energía”, expresó el gerente administrativo de la entidad, ingeniero Ramón Echegoyen.

Sin embargo, dijo que se desconoce si en el futuro se incluirá algún otro sector en esta franja.

El funcionario de la UPC expresó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informará a cada distribuidor a qué usuario habrá que aplicarle la mencionada quita, además de cruzarse la información correspondiente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A los sectores que dejarán de beneficiarse con los subsidios, habrá que sumarles los aeropuertos internacionales y empresas de minería, petróleo y gas.

Al mismo tiempo, se indicó que se determinó la creación del registro de excepción para los “usuarios alcanzados” por la quita de subsidios que “justifiquen y acrediten no poder afrontar los precios de referencia estacionales de la energía no subsidiados”.



Personalización

En esta primera etapa la quita del subsidio abarcará a unos 232 mil usuarios en todo el país, poniéndose en marcha una tarea de “personalización” por perfil de hogar.

En el caso de los grandes consumidores, hay empresas de Necochea y Quequén que ya no tenían contribuciones de este tipo antes de adoptarse la medida que comprende a otros sectores.

Se estima que el recorte rondará los 4.000 millones de pesos anuales.

Además, desde diciembre regirán las quitas para refinamiento de combustibles (472 millones de pesos), procesamiento de gas natural (1493 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones), y agroquímicos (758 millones).///



Countries y Puerto Madero

En cuanto a los subsidios en countries y los barrios metropolitanos de Puerto Madero y Parque suman 500 millones de pesos, lo que representa una quita total de 3.968 millones de pesos.

Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires recibirán, junto con la factura de luz, gas y agua, una planilla para que informen si realmente necesitan el subsidio o no, lo cual todavía no se realizará en Necochea.

Luego se cotejará con la base de datos de la AFIP y la ANSeS para analizar la veracidad de esa declaración.

Pondrán en marcha un registro único de usuarios a través de una página web para simplificar el trámite de renuncia al subsidio.

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13561:la-quita-de-subsidios-a-la-luz-solo-afectara-a-unos-50-usuarios&catid=1:locales&Itemid=2

¿QUÉ ES LA PALEONTOLOGÍA?



25 de noviembre - Día del Paleontólogo


Por Arturo Martín López, Encargado del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Necochea, Técnico e Investigador en el capo de la Paleontología.

¿Qué es la Paleontología?

La Paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar los fósiles y /o restos que han dejado los organismos sobre la Tierra. Se llama fósil a los restos de plantas o animales, o a los restos de su actividad (interacción con el medio, galerías o excrementos) que se han conservado en los sedimentos.

El término PALEONTOLOGÍA, etimológicamente procede del Latín Paleo= antiguo; ontós= ser; Logos= ciencia o tratado, de tal manera que su significado es “estudio de los seres antiguos”. Y de modo más específico se refiere a seres del pasado

¿Cuál es el trabajo de un Paleontólogo?

El Paleontólogo realiza investigaciones de campo, a fin de recolectar datos y evidencias pragmáticas. Para trasladarlo al laboratorio y continuar la investigación. Estas evidencias son restos fósiles, que por medio de ellos se llega a reconstruir la historia de aquellos animales y plantas (seres vivos) que vivieron en nuestro planeta hace millones de años.

¿Cuándo nace el término del Día del Paleontólogo?

Un grupo de Investigadores, de diferentes instituciones de la ciudad de Capital y La Plata llevaron adelante una reunión, realizada el 25 de noviembre de 1955, con el fin de crear la Asociación Paleontológica Argentina.

Pensado que en este organismo deberán tener cabida todas las personas, argentinas o extranjeras, que tengan alguna conexión o algún interés con los estudios paleontológicos argentinos, sin plantear exclusiones sectarias de ningún tipo, abriendo las puertas tanto al especialista con acreditados títulos académicos como al aficionado de más modesta condición científica, como el simple amigo de la ciencia de los fósiles, en un propósito de unificación de la familia paleontológica argentina que responda a un exclusivo imperativo de favorecer el avance de esta ciencia.

Han entendido también que los objetivos fundamentales de la Asociación Paleontológica Argentina deben consistir en, aunar a todos los cultores de la ciencia de los fósiles en el orden nacional; contribuir por todos los medios a la organización y desarrollo de las actividades paleontológicas argentinas.

En conmemoración de aquel hecho, se celebra todos los 25 de Noviembre el Día del Paleontólogo.

http://www.culturanecochea.com.ar/barra2/25-11%20Paleontologo.htm

CONGESTION VEHICULAR PARA RATO EN EL PUENTE

colgantepasa.jpg
Puente Colgante: está casi lista la pasarela metálica construida

Operarios de la empresa encargada de las obras de remodelación y reparación del Puente Colgante "Hipólito Yrigoyen" avanzan en los detalles de finales de la pasarela lateral que se construyó sobre el costado que mira hacia el mar, que se estima podría estar abierta al paso de peatones y ciclistas en quince días más.


Mientras tanto, continúan a buen ritmo los trabajos de cambio de pintura, dado que el denominado "naranja internacional" está cubriendo el clásico color acerado que distinguió durante décadas a la histórica estructura.

Cabe señalar que el intenso tono de naranja responde a una normativa de Vialidad Nacional, que busca unificar el color de todos los puentes metálicos de la República Argentina, en coincidencia con otros importantes pasos de este tipo que contienen el mismo color del tradicional puente que une a las ciudades de Necochea y Quequén.

Al respecto, el personal de la firma Cahem S.A., de La Plata, se encuentra en el tramo final de la tarea de pintura de los tensores con un color gris antioxidante que luego tendrá la tonalidad naranja como el resto de la estructura a la vista, tanto en lo que se refiere a los pórticos, cables y las péndolas que sujetan las vigas.



Nueva pasarela

Los operarios de la empresa se encuentran abocados a los detalles finales de terminado  de la mencionada estructura metálica en voladizo de 1,40 metros, emplazada sobre el sector de aguas abajo del Río Quequén y con sus correspondientes barandas. Además, se ha colocado una cobertura de seguridad del lado interno del puente para evitar accidentes.

Una vez que esta pasarela permanente quede habilitada al público, se permitirá desarmar el actual paso provisorio que todavía se halla instalado en el sector de la calzada del Puente Colgante, que es utilizado en forma continúa durante las horas del día y en buena parte de la noche por peatones y ciclistas.

Una vez que se desplace dicha estructura de hierro y chapas, los 16 trabajadores de la firma Cahem S.A. se abocarán de lleno a la reparación de la calle de tránsito de vehículos, que será más ancha en sus dimensiones y pasará a contar con 7,20 metros (en la actualidad es de 6 metros), según informó a Ecos Diarios el capataz de la obra Ezequiel Gómez.

De acuerdo con lo indicado en el proyecto de remodelación y reparación de la tradicional estructura, se levantará la actual cinta asfáltica para colocar una base y arriba el pavimento nuevo.



Tránsito más cómodo

La futura calzada ofrecerá a los automovilistas un tránsito más cómodo, debido a que se prevé la demolición de las actuales veredas de ambos lados y esto permitirá ensanchar la calle vehicular, aunque se advirtió que sólo se permitirá la circulación de rodados livianos.

En cuanto a la pintura "naranja internacional", todo el puente tendrá a futuro ese color que además realzará la visibilidad de quienes utilicen el paso cuando haya neblina o algún otro factor climático adverso. ///



No se abrirá al paso vehicular

Los encargados de la obra de reacondicionamiento del Puente Colgante aseguraron que durante la próxima temporada de verano no se abrirá el paso vehicular y sí se aprovechará este tiempo para intensificar las tareas en toda la calzada.

El constante paso de vehículos producido a diario en el Puente Dardo Rocha, hizo que surgiera la alternativa de apertura del puente en los próximos meses cuando la ciudad incrementa la cantidad de personas por la llegada del turismo y, por ende, aumenta considerablemente el tránsito.

Lo cierto que el sector por donde se desplazan automóviles, motos y bicicletas tendrá una medida de ancho diferente a la actual y esto demandará un tiempo de trabajo y acondicionamiento, ya que se deberán extraer las veredas de ambos lados.

La obra que comenzó a ejecutarse durante el invierno pasado llevó arduas gestiones políticas de parte de funcionarios locales y con el apoyo de integrantes de la Asociación de Amigos del Puente Colgante, quienes periódicamente se entrevistaron con autoridades del gobierno provincial para destrabar el proyecto de remodelación y reparación de la histórica estructura.

Finalmente, se logró que con un presupuesto de más de 11 millones de pesos se pongan en marcha las tareas que en la actualidad se desarrollan. ///

domingo, 27 de noviembre de 2011

CUENTOS Y RELATOS BREVES CON LENGUAJE PATAGONICO

4ecc190d2a7e68.52476000.jpg&w=322&h=226


"Quequén la culebra dinosáurica y otros relatos patagónicos"

Ricardo Fonseca presentará su primer libro de narrativa que reúne alrededor de 30 textos de distintos géneros.
  
"Quequén la culebra dinosáurica y otros relatos patagónicos", es el primer libro de cuentos y microrrelatos que Ricardo Fonseca, poeta radicado en Centenario, presentará el próximo viernes a las 21 en Irigoyen 535. La obra en la que conviven el realismo crítico, realismo maravilloso o el terror, toma el título del más extenso, de los casi 30 cuentos que la integran, que se ubica en el 3013.

Publicado por Editorial Educo de la Universidad Nacional del Comahue y con el apoyo de Fundación BPN, durante la presentación del libro el autor leerá algunos textos breves y el grupo Otro Puerto musicalizará el evento.

"El libro avanza con personajes que salen de la realidad para entrar en la ficción y otros que salen de la ficción para codearse con la realidad. Algunos son  personajes que conozco y otros que conocí a través de anécdotas. Personas que por sus características vienen muy bien para la literatura", comentó Fonseca, sobre el contenido de la publicación y agregó que: "También hay bestiarios para inquietar al lector". 

Todo ello, desde un lugar común como es el lenguaje patagónico, con sus características particulares y variaciones según hable el campesino o el hombre de ciudad.
"La idea era recuperar el habla de la Patagonia, con sus particularidades lingüísticas. He trabajado mucho y ese lenguaje va desde el clima poético a la parodia. Porque hay que pensar que estoy haciendo literatura. Entonces no se trata de realismo imitativo o de un costumbrismo anquilosado", desarrolló el escritor quien además admitió que se inclueyn "proyecciones del autor, que sin ser biografía se enmascaran detrás del narrador".
 
Debut
Dedicado de lleno a la poesía, Fonseca ha publicado varios trabajos entre los que se encuentran "Animal lingüístico", "Construcciones" y "Conversaciones con Patagonia".

Consultado sobre la necesidad de editar narrativa, el autor  argumentó que nació de la idea de compensar los relatos y las miradas sobre la región.

"Tengo la impresión de que la Patagonia no se ha explorado con la suficiente continuidad, como si ha sucedido con la poesía que ha sido más constante. Me parece que hacer narrativa, que paradójicamente es la más leída, es sumar un aporte para que el panorama esté más balanceado".

EL CAMPO DE ANTES: LAS RAICES NO SE SECAN

acamion.jpg
De gorra y alpargatas

Escrito por Sergio Ochandio / Stella Maris Gil

La llanura parece desierta en su inmensidad. Sin embargo, vibra en la vida de sus habitantes que la cruzan diariamente, que sacan de sus entrañas sus riquezas, que miran al cielo en espera del agua bendita, del sol y que temen a las tempestades que desde ese mismo firmamento les puede llegar.


Los desencuentros humanos, como en lo urbano, se dan aquí y a veces en forma más descarnada por la rudeza del lugar.
No vamos a remontarnos a los tiempo de Fierro que supo tener un ranchito, hijos y mujer; "era una delicia ver cómo pasaba sus días". Pero sí a la mitad del siglo XX. Las chacras eran empresas familiares. 

Propietarios, arrendatarios y algunos peones tenían residencia fija en el lugar. Las escuelas rurales proveían de educación a la chiquillada o la mandaban como pupilos al pueblo.
La tecnología, las rutas, entre otras motivaciones, hizo visible la taperización. Ahora, en su mayoría el chacarero va y viene del campo a la ciudad.

Por esos tiempos un mundo de gente trabajaba de sol a sol y allí los peones jugaban un rol fundamental. Según Pedro Ouwerkerk, "el trato bueno o malo dependía de los patrones"... "había de todo como hay ahora, aprovechadores y gente que aprecia el trabajo".

aPompilio.jpg

El día a día 
Con las primeras luces ya estaba el campesino mate en mano observando el campo.

El desayuno era abundante, empleados y patrones tomaban el mate cocido, algún churrasco y la galleta. Y a trabajar, cuidar la hacienda, vigilar los brotes, fertilizar, alambrar, detectar las plagas, atender los caballos. Laborar la tierra: arar, rastrear, sembrar.

En la época que existía la granja se regaba y recorría la quinta y los frutales para llevar los frutos a la cocina. Al atardecer, canasta en mano buscar entre los pajonales los huevos, cuidar a las cluecas, atrapar los pollos para el almuerzo. Los "chanchos" hacían lo suyo y desde el corral llegaban sus ronquidos como preanunciando su futuro de chorizo, faena que era un acontecimiento familiar, momento de hacer la factura, con los vecinos presentes.

Tareas de hombres y mujeres. Al canto del gallo se salía con el balde y el banquito para el ordeñe manual. Tiempo después los que pudieron lo hicieron con máquina. Tibia la leche que iba a ser convertida en dulce, quesos y manteca.

El campo se autoabastecía. No había descanso. Si llovía, los peones trabajaban en el galpón arreglando bolsas, reparando máquinas. 

acosechadora.jpg

Tiempos difíciles
Dice Pedro Ouwerkerk: "Mi padre llegó con 20 años de Holanda y estuvo 7 años trabajando de peón en el campo de un dinamarqués en la zona de San Cayetano... vino sin nada al país, tenía 5 pesos argentinos. Pero al poco tiempo logró comprarse un caballo y un recado y eso era ya una barbaridad...". Y agrega que "papá nunca pudo ser propietario. 

Hoy día la gran mayoría de los chacareros chicos han desaparecido o han perdido su campo o lo han arrendado".

Por su parte, Domingo Pompilio peonó por diversos campos, con sus 17 años a partir del de Pedro Rivolta. Los domingos -cuenta- había descanso y "carreras de caballo y jugadas"... "Había boliches por todos lados para la gente que trabajaba en el campo. Estaba el boliche de Chapaz, el de La Tigra, El 43, el boliche El Bombero que estaba antes de llegar a La Sortija, el Marcos Paz".

En esa inmensidad el trabajador rural era indispensable, entre ellos los "golondrinas".

Vidas errantes
Estos son los que se desplazaban de acuerdo a los calendarios de cosecha, de épocas de esquila u otros trabajos que requieren más mano de obra.

En épocas de ferrocarril, la llegada de los "golondrinas" cambiaba la parsimonia de los pueblos. Bajaban de los trenes a la espera de que los buscaran para ir a trabajar a las chacras. El ritmo lugareño se activaba, las fondas y pensiones se ocupaban, el movimiento de carros y luego de camiones era intenso.

¿De dónde venían? Vaya a saberse. Salían de sus hogares de provincias norteñas e iban recorriendo los lugares de trabajo. Cuando terminaba partían hacia otros destinos laborales.

Las penurias de estos hombres fueron reflejadas por el poeta dorreguense Luis Acosta García en su "Balada del pan": 

"Han llegado los días de la cosecha,
Y andan los chacareros de gran faena.
Se atragantan las máquinas con las gavillas
Y salen por los tubos las mieses limpias, 
Mientras en los rastrojos vuela la granza,
Como las ilusiones y la esperanza".

Aquí desearía intercalar el episodio de "La rebelión de los braceros", así llamados por el hecho de alquilar sus brazos, en los campos bonaerenses.

La peonada se hace sentir
En 1919 la vida campesina se ve conmocionada con un levantamiento popular en Tres Arroyos y Cascallares. También en Oriente, El Perdido y Dorrego. 

Hubo muertos y persecuciones. Algunos dicen "que los enterraron en la antigua plaza del pueblo o que los tiraban por el jagüel"

No fue un hecho aislado. Se habían ido dando a lo largo del país conflictos sociales en la segunda década del siglo XX. En el libro "Construir la identidad" de mi autoría hay un estudio sobre estos acontecimientos que reflejan la violencia sucedida a raíz de los reclamos de los trabajadores. 

Posteriormente hubo arreglos y mejoras, promesas de que terminadas las cosechas el Gobierno los ocuparía en obras públicas e incluso si demostraban buena conducta se le iban a otorgar la propiedad de parcelas fiscales. 

En realidad los acuerdos tuvieron una efectividad limitada. Lo importante es que en muchos casos se logró con estos movimientos un trato más humanizado para los braceros. 

Los levantamientos mostraron la presencia de los que no tenían voz. Es interesante leer el acuerdo firmado entre patrones y obreros. Se fijaron las tarifas para cada una de las labores, también los horarios "Horario de 5.30 a.m. hasta las 17 horas". Una hora para el almuerzo, media hora para el mate cocido. En total eran 10 horas por día. Se fija la alimentación y se dice que "durante todo el día se suministrará a los trabajadores agua fresca y limpia" y que "toda trilladora deberá estar provista de carpas o lonas para que no se mojen los obreros". 

También se establece que "el pago de los jornales se efectuará en la chacra o bien se convendrá el pago de mutuo acuerdo, por vales a cobrar en la ciudad o estación más próxima, siendo por cuenta del colono los gastos que se les originen a los trabajadores por falta de pago inmediato de dichos vales". (Félix Luna, revista Todo es Historia).
La sola lectura muestra la desprotección sufrida por estos braceros en muchos campos.

Un cuarto de siglo más tarde el "Estatuto del peón" en 1944 iba a reglamentar la situación social de los peones del país. El mismo recibió sucesivas adecuaciones hasta que el 24 de abril de 2001 se reglamentó la ley que creaba la Libreta del Trabajador Rural y ponía en funcionamiento el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
"Hundimos las raíces en la hierba, construimos la casa en el sendero..." (Woolf). Todos fueron habitantes de la llanura.

Hoy ya no se cosecha con caballos. Los tractores maquinizaron los surcos. Los silos reemplazaron a los bolseros. En Tres Arroyos los primeros los hizo la fábrica Rossi y eran de madera y dice Pedro "algún chacarero muy adelantado le pudo poner noria...". 

También desaparecieron los "golondrinas", ahora llegan los contratistas con sus enormes máquinas supersofisticadas "plataformas especiales para soja, trigo, girasol, maíz". 

También ellos son errantes, van de una provincia a la otra.

Los montes que plantaron los antepasados siguen en pie, las lagunas modifican su caudal de acuerdo a las sequías. Todo cambia pero... las raíces no se secan. 


sábado, 26 de noviembre de 2011

LOS VECINOS SE ORGANIZAN

381272_310024669027084_221359031226982_1148139_177711015_n.jpg
En Costa Bonita quedó conformada la Comisión de Fomento. 

Son varias las localidades del distrito de Necochea que están en situación de abandono. Una de ellas es Costa Bonita. Según se informa, los vecinos han organizado su Comisión que los representará para gestionar sus inquietudes y necesidades.

La nómina de la nueva comisión es la siguiente:

PRESIDENTE: Roberto Bouso
VICEPRESIDENTE : Leonardo Sinicco
SECRETARIO : Jorge Salazar
TESORERO : Marcelo Cepeda
VOCALES TITULARES : Hector Goñi - Justo Alderete
VOCALES SUPLENTES : Gregorio Jara - Rodolfo "Lolo" Crocamo
REVISORES DE CUENTAS TITULARES: Oscar Sanchez - Jacinto Iannarelli - Laura Berzioli
REVISOR DE CUENTA SUPLENTE : Jorgelina Miras

UN POCO DE HISTORIA DE QUEQUEN


Los primeros de nuestra tierra

Una pequeña reseña histórica sobre los primeros habitantes de estas tierras: los que estaban y los que vinieron después. Un pueblo sin memoria no puede construir su identidad ni planificar su futuro.
 
SUS PRIMEROS HABITANTES

Hacia el 1400 el indio, descendiente de los Querandies, era nuestro primer habitante y ocupantes de estas tierras.
Las tribus de los indios llamados pampas por los españoles, fueron los señores de la region antes de la llegada del hombre blanco y a ellos corresponde el titulo de PRIMEROS POBLADORES.

EL NOMBRE DE LA CIUDAD

La ciudad de QUEQUEN debe su nombrea la denominacion que le daban al rio los indigenas que habitaban el territorio, quienes en su dialecto lo llamaban "KEM-KEM" cuyo significado podria ser "BARRANCAS ALTAS", o tambien, "AGUA-AGUA"

Los primeros europeos en llegar a estas tierras,fueron unos pocos soldados que acompañaban a JUAN DE GARAY, segundo fundador de BUENOS AIRES, en una expedicion al sur del rio salado en el año 1582
Garay describio estas tierras como fertiles, y destaco la riqueza ganadera que presentaba la zona. Junto a estas llegan los primeros jesuitas al pais.

En 1748 el padre JESUITA CARDIEL, en su vuelta atraviesa nuevamente( lo habia hecho en 1744) el RIO QUEQUEN GRANDE, bautizandolo con el nombre de SAINT JOSEPH. Tambienel ingles THOMAS FALKNER misionero de la compañia de JESUS reconocio la necesidad de construir un puerto en la desembocadura del RIO QUEQUEN GRANDE para una mejor comunicacion entre la costa y el interior de la provincia se BUENOS AIRES.

La vecindad no fue un elemento preexistente y determinante para la creacion del municipio, los partidos se crearon para avanzar la frontera y con proposito colonizador, antes de la existencia de alguna (vesindad) significativa, y solo con posterioridad se crearon los pueblos cabeceras, y bastante tiempo despues se siguieron haciendo modificaciones territoriales sustantivas en toda la region.

Y asi como el ferrocarril tuvo en nuestro caso el rol central de creador de pueblos, inductor de poblamiento, a diferencia de lo ocurrido contemporaneamente en EUROPA -en gran medida unido de poblaciones preexistentes- fue tambien distintivo el rol del estado provincial creando municipios y armando luego los pueblos, sin ningun "reconocimiento" de vecindades preexistentes.

La historia de la REPUBLICA ARGENTINA de hoy puede plantearse como una verdadera historia de fronteras y muy especialmente de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.........

SEGUIREMOS CONTANDOLE LA HISTORIA Y NUESTROS ORIGENES!!!!!!


librequequen@hotmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

AUTONOMIA: AFIRMARON QUE ES "MUY POSIBLE"



Proyecto de Quequén en Diputados


Ingresarà un Proyecto de Ley en la Camara de Diputados provincial con el apoyo de legisladores del FPV 

Con la firme convicciòn de lograr crear el Municipio nùmero 136 en la Pcia de Buenos Aires la Comisiòn para el Reconocimiento de Quequèn y vecinos autoconvocados en la Carpa de la Esperanza viajaron a La Plata para encontrarse con legisladores del FPV. Por este movimiento social asistieron el Presidente Josè Luis Gavilàn, los vocales ; Ivàn Sureda,  el Dr. Matias Afife, la empresaria Rosana Serrano y el vecino Eduardo Trincale. 

En el edificio anexo de la Legislatura provincial fueron atendidos a media mañana por el Diputado Provincial Dario Duretti quièn manifestò estar dispuesto a dar su apoyo a la postura de los quequenenses considerando como "muy posible" un dictamen favorable a esta demanda.

De no mediar inconvenientes el Proyecto de Ley ingresarà en la proxima sesiòn de la Càmara de Diputados Pcial prevista para los primeros dias de diciembre.  

CIERRE DEL AÑO DE LA ESCUELA LOCAL DE ARTE

Muestras y espectáculos en el fin de curso de la Escuela Municipal de Artes de Quequén

La Escuela Municipal de Artes de Quequén informa que comenzarán las actividades por la finalización del presente ciclo lectivo en sus distintos talleres y cursos que se brindan en la entidad.


VIERNES 25 de noviembre, 17.30 hs

Jam! (encuentro de práctica de Contact Improvisación, abierto a todos)

Lugar: cerca anfiteatro, parque M. Lillo. Coordina V. Choperena

MARTES 29 de noviembre, 19 hs

Audición de Guitarra de alumnos del taller, prof. Máximo

José María Aguirre.

Músicos invitados: Maite Georgetti y Federico Muzio (Esc. Pcial de Arte Nº 500)

Lugar: Escuela.

MIÉRCOLES 30 de noviembre, 19 hs

Teatro: "4 escenas de amor (o algo así)".

Profesor a cargo Juan Santilli.

Lugar: Escuela

VIERNES 2 de diciembre, 19 hs

Muestra plástica infantil, niños de 4 a 10 años.

Profesor a cargo Andrea Mansilla.

Lugar: escuela

SÁBADO 3 de diciembre, 19 hs

Danza infantil + performances contact improvisación.

Prof. a cargo Verónica Choperena

20 hs: "Espacio de improvisación a través de la música", abierto a la comunidad.

Para personas con y sin discapacidad.

Coordinan Abel Moreyra y Verónica Choperena

Lugar: CEF Nº 76, Quequén.

LUNES 5 de diciembre, 19 hs:

Muestra de Cerámica adultos y plástica adolescentes.

Profesora a cargo Karina Aguilera.

Muestra de cerámica infantil, prof. a cargo Nélida Nuñez.

Lugar: escuela.

La Escuela Municipal de Artes de Quequén está ubicada en Calle 519 Nº 2686, teléfono 45-0046 y su página web es www.escuelaartesquequen.com.ar.

--


LOBERIA: SERIA DENUNCIA DE FRAUDE ELECTORAL

La UCR de Lobería denunció retenciones de DNI a vecinos en las elecciones

El radicalismo de Lobería presentó una denuncia por la presunta retención de documentos de identidad de vecinos de esa ciudad durante las últimas elecciones.


En conferencia de prensa realizada en la sede del radicalismo loberense, se informó la denuncia realizada por dicho partido ante la Justicia Electoral para que se investigue la retención de documentos a personas durante las elecciones del pasado 23 de octubre.
La conferencia contó con la presencia del presidente del HCD Leandro Storti, presidente del bloque de Concejales Francisco García, el presidente de la UCR local Pablo Barrena, y el secretario de la misma Juan José Fioramonti (h).

Se informó que ante versiones que venían recibiendo en la campaña sobre retención de documentos, el sábado anterior a las elecciones generales realizaron una cámara oculta entrevistando a una familia victima de este proceder, lo que finalmente se completo con la cámara oculta realizada el día de la votación, donde se comprueba el proceder denunciado.

De la cámara oculta se desprende que dicho procedimiento sería organizado desde la Secretaria de Desarrollo Social, que conduce María Rosa Hohl.

Asimismo se presentó el vídeo en el cual se constata las personas que entregaban la documentación y como eran llevados a votar.

http://www.necocheatotal.com.ar/2011/11/la-ucr-de-loberia-denuncio-retenciones.html
--

PROMETEN SUBSIDIO PARA EL IRURZUN

Tellechea anunció un plan de bacheo y obra pública por $ 10 millones

El intendente electo, Horacio Tellechea (Frente para la Victoria), anunció hoy una plan de bacheo y obra pública por un monto cercano a los 10 millones de pesos, en el marco de gestiones realizadas ante el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación, José López.


Al mismo tiempo, si bien no especificó cuáles serán las obras y qué sectores comprenderán, indicó que "esto tiene que ver con gestiones realizadas durante esta semana", añadiendo que "junto con la secretaria de Planeamiento, Natalia Fuhr, le planteamos diferentes temas a José López y uno de esos fue un programa de bacheo y cuestiones de la obra pública, por lo cual el 13 de diciembre vamos a estar entregando 10 proyectos, de un millón de pesos cada uno, para mejorar cuestiones que hacen a lo inmediato y con la preparación de Necochea para recibir al turismo".

Aclaró que "estos proyectos ya han sido observados por el Ministerio de Planificación Federal y tienen un respaldo de un millón de pesos para cada uno de esos 10 proyectos". Además, aseguró que la obra de la avenida 42 podría estar finalizada el 16 de diciembre, es decir un par de semanas antes del plazo previsto en un primer momento, que era el 31 del último mes del año.

En el marco de una conferencia de prensa, Tellechea estuvo acompañado por su futuro secretario de Hacienda, Federico Castelli, el director de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain; el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui; y Federico Cagnalli, quien será el director General de Gasto Públicos.

Anuncios varios

Por otra parte, Tellechea aprovechó la oportunidad para realizar otros anuncios de cara a la primera etapa de su gestión como intendente.

En tal sentido, indicó que el ministro de Educación, Alberto Sileoni firmará en los próximos días un plan de obras para 8 escuelas de la ciudad, por un monto total de 180.000 pesos; al tiempo que confirmó que en enero próximo se realizará un mega desfile de moda, "al estilo de los que se realizan en Pinamar y Mar del Plata, sin ningún costo para la ciudad".

Respecto a el paso del Dakar por Necochea, indicó que "el ministro de Salud, Juan Mansur, nos confirmó que nos enviarán 3 hospitales móviles y dos helicópteros sanitarios para apoyar esta actividad", añadiendo que desde el gobierno provincial se enviarían unos 1.500 gendarmes para controlar la seguridad durante esos días.

Por último, indicó que mantuvo una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien dialogó sobre diferentes temas. "Le planteamos la necesidad de finalizar la obra del Centro Integrador Complementario (CIC) y la posibilidad de construir otro en Quequén".

"Además, se comprometió a entregarnos un subsidio de 140.000 pesos para refaccionar un sector del Hospital Irurzun de Quequén, para que funcione correctamente el mamógrafo que recibimos hace unos meses".-- 




MICROEMPRENDEDORES EN LA PLAZA

Feria solidaria en Quequén

La Delegación Municipal de Quequén informa que se encuentra organizando junto al Centro de Atención Primaria de la Salud de la Asociación de Fomento de Quequén hoy viernes 25, desde las 11 hasta las 16 una Feria Solidaria para emprendedores en la Plaza Hipolito Yrigoyen en Quequén ubicada en las calles 560 entre 521 y 519.

A raíz de esto se invitó a quien lo desea a que asistan a la plaza Hipolito Yrigoyen para participar del evento donde ya han confirmado varios artesanos su presencia por lo que se espera que se ofrezcan producciones artesanales, comidas típicas, artículos de carpintería, entre otros.

--


TORNADO Y DAÑOS EN VIVIENDAS DE QUEQUEN. AMPLIAREMOS

Según manifestó Juan Domingo Llorens, director de Defensa Civil, tres viviendas fueron muy afectadas por el temporal que azotó la zona hoy a las 5:30 hs. Ampliaremos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

AMBIENTALISMO Y CIUDADANIA EN PROYECTO EDUCATIVO DEL DIVINO MAESTRO

2011-11-24%25252012.30.29.jpg

Proyectos y esperanzas en la ribera del río, del lado de Quequén

Un grupo de alumnos del Instituto Divino Maestro de Quequén junto a sus docentes llevan adelante un proyecto educativo de positivo impacto comunitario. La idea es realizar un mural en los cimientos del puente y sobre la playa del río, los chicos harán una plaza con materiales reciclados.

"Pinta tu aldea y pintarás el mundo". No siempre es necesario exigir que "los otros", los gobernantes, hagan algo para cambiar la realidad. Sin delegar, se puede empezar también desde el propio entorno, sintiéndolo, haciéndolo propio, y con un arma poderosa: la voluntad de transformación. Así lo demuestran un grupo de adolescentes de Quequén, de entre 16 y 18 años quienes junto a sus profesores desarrollan un proyecto que liga lo ecológico, lo artístico y fundamentalmente, la construcción de la ciudadanía.

2011-11-24%25252012.30.52.jpg

La profesora Jorgelina Teyseire, una de las que conducen esta actividad, nos cuenta que "este proyecto es anual, interdisciplinario, articula los espacios de Educación Ambiental, Proyecto de Investigación y Educación Artística, involucra a los alumnos del último año del secundario y apunta a apropiarse del espacio público y  resignificarlo con un mensaje ambientalista". 

El proyecto implica "la realización de un mural y una placita con materiales reciclados que los chicos fueron recolectando durante todo el año, y transformando para que sean hamacas, juegos, una canchita de futbol" dice la docente quien señala que junto a su colega del área de Artística centraron la temática en pensar de otra manera el tratamiento de residuos.

"Los chicos trabajaron durante todo el año en el proyecto, juntaron dinero, a través de campaña de donaciones de materiales, reciclando las cosas que vamos a usar para la placita, hubo que pedir permiso a la municipalidad para la apropiación del espacio" señala Teiseyre quien anticipa que "el 15 de diciembre lo inauguraríamos".

IMG_0242.jpg

En 2010 también realizaron otra experiencia similar. La profe Teyseire cuenta que "la escuela anualmente tiene distintos proyectos, siempre con la orientaciónde la escuela, el año pasado intervenimos en la garita de colectivos en Pinocho".

"¿Por qué en la ribera del río? Los chicos eligieron este lugar porque es aquí donde ellos vienen a tomar mate, a encontrarse, en la ribera del río, del lado de Quequén, como buenos quequenenses que son" cerró la docente.

--


miércoles, 23 de noviembre de 2011

24 PROYECTOS Y NINGUNO PARA QUEQUEN

images?q=tbn:ANd9GcSAW2URzRFFk_a5isPCU_ycQ5QaDxjmF_BuXGUbyF43LXR-saqz
HCD: Sin ideas para Quequén

Nueva sesión del Concejo Deliberante y posiblemente la última para varios concejales. Pero no hay proyectos para tratar exclusivamente para la ciudad de Quequén. 

Según consigna la comunicación de prensa del municipio el jueves 24, a las 19 horas, se realizará la 16ª sesión ordinaria del año, habiéndose despachado 24 expedientes para su tratamiento.
En la mañana del miércoles 23 se realizó la reunión de labor parlamentaria donde se analizaron los temas a tratar en el orden del día como la creación del Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor, la regulación de la actividad de artistas callejeros para la presente temporada de verano, pedidos para instalaciones en la arena y gestiones para la venta de inmuebles fiscales municipales.
Para consultar el Orden del Día se puede acceder desde el siguiente link de nuestro Facebook:


RESULTADOS DEL GOLF

images?q=tbn:ANd9GcT3x590h4YKHDjkkB9RngBg2JKcyRh0-TvLTFGJzJcYdPuwXIhk
Resultados del fin de semana

Resultados semanales " Ranking Mensual  ERNNANS":

Martes 15  se disputo la 4º fecha  a 9 hoyos medal play. El 1er lugar fue  para Martin Pailhe c/ 30,50 g

JUEVES 17 se disputo la 5º fecha  a 9 hoyos medal play. El 1er lugar fue  para Juan José Gonzales c/ 33,50 g

Resultados fin de semana: Con un fin de semana para los golfistas, se disputó otra fecha a 18 Hoyos Medal Play, siendo la ganadora GRACIELA MARINO con 74 g.
 
FINAL LA SEGUNDA SEGUROS 
Sábado 19 Y Domingo 20 a 39 Hoyos Medal Play:
1º  OMAR GIORGETTI c/ 129 g.
2º MIGUEL A. BALBUENA c/ 150 g.


También se disputó, un TORNEO 36 Hoyos Medal Play " LA SEGUNDA SEGUROS "
Los Golfitas que ganaron en las distintas categorías fueron:
·         1ros. 18 Hoyos: Juan Balsategui c/ 66 g.
·         Ultimos 18 Hoyos: Augusto Dimitriof c/ 65 g.
·         DAMAS 0 a 36 Hcp.: Graciela Marino c/ 147 g.
·         CABAALLEROS 0 a 12 Hcp.: Juan Carlos Montenegro c/ 150 g.
                                13 a 24 Hcp.: Gabriel Diez c/ 135 g.
                                25 a 36 Hcp.: Lautaro Cerone c/ 143 g.


TORNEO PROMOCIONALES
GRUPO A:  1º Pablo Pécora 44 g. y 2º Juan Ortubia 56 g.
GRUPO B: 1º Marcos Pascual  56 g. y 2º Agustin Coupau  57 g.

   
Martes 21 y Jueves 23   "RK  ERNNANS "  9 HMP
 

Se anuncian más competencias

SABADO 26   * Torneo MONICA RUEDA  a 18 Hoyos MP.

                         ** 3er. Fecha del Ranking MIAMI TOUR a 18 Hoyos MP.

SABADO 26 y DOMINGO 27;*** Torneo  EVASIO MARMETTO a 36 HMP. por categorías. El Sábado las salidas serán libres desde la Hs. 8 a 14  y el Domingo las salidas serán libres desde la Hs. 8 a 9,30  y Salidas Simultáneas a la Hs. 14.

Al terminar el torneo, se realizará entrega de premios.

LUNES 28:  
* A las 9:00 Hs. Torneo a 18 Hoyos Medal Play, Salidas Simultáneas.
** A las 14 Hs. Torneo del Amigo.

 Información suministrada por el
Necochea Golf  Club

ALQUILERES EN QUEQUEN, SURF, CHAQUEÑO Y DAKAR


images?q=tbn:ANd9GcS4BfzqlHOAbcLSNP23-iHsyG9FtxDgTtULETb5FmIjg1po3ea-7A
2012, verano a pleno

Se acerca la temporada de verano y Quequén se prepara para recibir al turismo. Intensos son los trabajos que se realizan en los balnearios y paradores de la costa. 

A todo ritmo, los quequenenses se preparan para la nueva temporada. Los balnearios La Hélice y Monte Pasubio se encuentran en estos momentos refaccionando y ampliando sus instalaciones en vista de la buena temporada que se avecina, por supuesto con Surf a full. En tanto, en la zona de Bahía de los Vientos, las flamantes propiedades en alquiler o en venta atraen al turismo de alto poder adquisitivo.

images?q=tbn:ANd9GcQatOKs2JkuSlmMmd6WFyMpn6LUL727bsumuM6rEjyqPBOCHcz9

Los propietarios de inmuebles, en tanto, así como las inmobiliarias locales refieren de un gran movimiento por lo que se espera un verano a pleno en estas partes del Atlántico. 

Chaqueño y Dakar
El acto formal de inicio de la temporada en el mes de diciembre contará con la actuación especial (y gratuita) del folklorista Chaqueño Palavecino. Asimismo, con mucha expectativa se aguarda el paso del Rally DAKAR 2012 en el primer día del año, que dessembarcarían en el Puerto Quequén con toda la parafernalia de vehículos y demás.

images?q=tbn:ANd9GcTHlXxYmHm8CQha9n6tBYAEUwk3Gjj6c3sE0wJQiJSR7b3T1mtQcw

Para apreciar la oferta de propiedades en alquiler vigente al día de hoy, se puede acceder desde este enlace a las múltiples opciones que ofrece nuestra ciudad.

--





--

EL CEMENTERIO QUE NO TIENE PAZ


Sigue el deterioro en el Cementerio de Quequén

Cuando los vecinos de la ciudad de Quequén expresan su indignación por sentirse ciudadanos de segunda, despliegan un listado enorme de razones. Ante la falta de una maternidad o sala de partos, se ha escuchado más de una vez la consigna "en Quequén no se puede nacer". Pues bien, tampoco se puede descansar en paz.

Desde hace años se viene reclamando que el cementerio de Quequén sufre el deterioro por falta de adecuado mantenimiento. Las instalaciones se tornan hasta peligrosas para los famliares de los difuntos y para los mismos trabajadores, no respetándose los estándares de seguridad que corresponden.

Incomunicados
Por la ubicación del cementerio, alejado del núcleo urbano y de difícil acceso, hace tiempo ya que debería contar con una línea telefónica para cualquier requerimiento. Fueron inútiles los reclamos hasta ahora ya que el cementerio sigue totalmente incomunicado con el resto de las reparticiones municipales y con la comunidad. Lo mismo ocurre con el sistema administrativo: desorganizado y totalmente fuera de época, desconectado del sistema del municipio. ¿Se sabrá quiénes están sepultados?

Resulta evidente el deterioro del cementerio, no sólo desde lo que tiene que ver con la infraestructura. El caos y la desorganización tiene que ver directamente con las personas responsables de la repartición: cuando falla la cabeza, mucho esfuerzo tienen que hacer los trabajadores para sostener y evitar que se desmorone todo. 

Es inevitable que una repartición no funcione como corresponde si el/la funcionario/a a cargo "no está ubicable". O no es el horario, o porque está de licencia, o porque hoy no viene, mañana tampoco, o porque vuelve dentro de diez díaz. Si está, no se la encuentra. Si se la encuentra, no sabe. Si no sabe... "vuelva otro día".

Triste, Quequén observa que no hay respeto para sus antepasados.

VICTORIA OCAMPO Y RABINDRANATH TAGORE

Conferencia en el Centro Cultural de Necochea sobre Victoria Ocampo y Tagore

El escritor local Axel Díaz Maimone brindará una conferencia sobre el vínculo de estos dos grandes referentes de la literatura universal de todos los tiempos. 

Axel podría definirse como escritor pero es ante todo, lector si cabe este rótulo como oficio. A pesar de su juventud, en Axel habitan infinidad de historias ligadas al arte y la ciencia. Ha recorrido países, observó las distintas geografías y las distintas culturas. Ha acumulado un valioso bagaje de experiencias, muchas por haber compartido momentos con los protagonistas de la cultura, otros por haber mantenido contacto personal y hasta epistolar con ellos. 

El próximo viernes 25 de noviembre a las 20 hs., ofrecerá una conferencia sobre Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore, dos grandes protagonistas de la Literatura contemporánea. El evento se realizará  en el Centro Cultural de Necochea (54 N° 3062). 

CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CANCER

Exitosa campaña preventiva de salud del Sindicato de Prensa Necochea en conjunto con OSPPRA y FATPREN.

Durante el mes de noviembre, la Obra Social del Personal de Prensa de la Republica Argentina (OSPPRA) y el Sindicato de Prensa Necochea (SIPRENE) filial de FATPREN, (Federación de Trabajadores de Prensa), ha dado inicio en nuestra ciudad y con un éxito rotundo, el programa de prevención del cáncer de próstata , cancer de cuello de útero y cáncer de mama .

A diferencia de otros tumores, el cáncer de cuello de útero y de próstata se puede prevenir. De este modo, pueden ser tratadas en tiempo y forma y evitar así, el desarrollo de la lesión tumoral.

Para ello es vital que todas las mujeres realicen un control ginecológico anual que incluya la realización de un Papanicolau (PAP) y una colposcopía, ya que la detección temprana de lesiones o la enfermedad significa un mejor pronóstico y tratamiento.

Para el examen prostático fue desde los cincuenta años, a excepción de aquellos que tengan registrado antecedentes familiares, para ellos la observación será a partir de los cuarenta y cinco años.

Dicha campaña conto con la realización de los estudios necesarios, y la distribución de folletería informativa sobre la prevención, detección y tratamiento de las enfermedad.

La presente campaña esta dirigida a todos los que se encuentren relacionadas a la prensa de Necochea y la zona, estén o no afiliadas al sindicato de prensa o a la obra social.

OSPPRA – SIPRENE agradece a todos los dueños de medios de comunicación que se hicieran eco de esta campaña de prevención al difundir los diferentes comunicados y spot publicitario, como asi mismo a los profesionales que tiene a cargo dicha campaña el Dr Fernando Esteban, urólogo, el Dr. Martin C. Zubillaga, ginecólogo y los licenciados en Bioquimica, Jorge, Alba y Flavio Gavarrino, de Laboratorios Gavarrino.

Este es otro aporto de SIPRENE, en pos de los derechos del trabajador de prensa, porque proyectar políticas gremiales para una mejor calidad de vida, también es un derecho de todos los trabajadores.

                       Patricia Marin                                   Marcelo Giordano
              Sec. Derechos Humanos                           Secretario General



EL SIPRENE EN DEFENSA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE NECOCHEA Y ZONA

OSPPRA OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (NUESTRA OBRA SOCIAL )

Osppra cuenta con importantes beneficios para todos sus afiliados en todo el pais . Aprovéchelos.
www.siprene.com
mail.sipreneprensa@gmail.com

OTRA CAMADA DE PROFESIONALES PARA NUESTRA REGION

1322020773.jpg

Colación de Grado de UCASAL de la sede EYT-UPC

El 18 de noviembre se realizó la 1ra Colación de Grado de la Universidad Católica de Salta sede Necochea ubicada en la calle 40 e/ 57 y 59, sita en el Centro Educativo Universitario EYT-UPC.

La misma se realizó en el Teatro de la Fundación Educacional de la UPC, estuvieron presentes autoridades de la Universidad y de Aldea Global.  La misma fue muy emotiva, se les regaló a los graduados y presentes un mini recital realizado por el Coro de Niños de la Fundación Educacional dirigido por el Prof. Eduardo Liboreiro, el cual fue un placer para todos los presentes.

Se realizó un reconocimiento a la primer egresada de la carrera de Abogacia, recibida en el año 2005, y  se entregaron los titulos de abogados, contadores públicos, licenciados en Relaciones Internacionales. Al finalizar la misma se hizo un brindis con los graduados, autoridades , familiares y amigos. 

Cabe mencionar que la UG hace 12 años que funciona en Necochea en Educación y Tecnología y a partir del 2011 es la unica sede autorizada de dicha Universidad.

martes, 22 de noviembre de 2011

HASTA QUE SEA HOMOLOGADO EL ACUERDO SALARIAL

images?q=tbn:ANd9GcRZ_jsoY_gF6exVH4hsSf0U1EKfgQitq_Z9mtWC3R4IzZB6_aqKqA
UATRE continuará apostado en las rutas

En todo el país recrudeció el conflicto de los trabajadores rurales. Según indican los gremialistas de la UATRE seguirán " hasta tanto sea reconocido el 10,7 por ciento que falta para completar el acuerdo conseguido con la patronal". 

images?q=tbn:ANd9GcR3wFAI17KXSglY-anoq1hZccdTVN759pHHTZBfgXUlT5bbHlPwAA

La generalización del conflicto se puede apreciar en la cobertura que ha tenido en los medios de comunicación de todo el país, a la que se puede acceder desde este enlace:  

images?q=tbn:ANd9GcTBmZFr803_Q41Fh9PVhT5x0n6EsvEbKUDRx9aMXOgi6Q6Afmou3Q

images?q=tbn:ANd9GcTr4Mjm_4BACF_UidfBpeDWvAj7ma9d7xWOcdNMza0Qs9Xqge8z

images?q=tbn:ANd9GcQCPCFE0i7gNDhMwqdfgIDARBRMeqxV-F1AO2mCL0BLCRcDufdo1g

POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

violencia+de+genero.jpg
Marcha contra la violencia de género

La Ong ANTIGONA invita a participar de la marcha conmemorativa del 25 de noviembre "DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"  a los 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal, muertas bajo la dictadura de Trujillo en Republica Dominicana. 

La MARCHA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES partirá el viernes 25 de Noviembre las 19 horas desde la Av. 59 y calle 70 de nuestra ciudad hasta la plazoleta de Av. 59 y calle 60 donde se realizará el Acto Central. Se exhibirán maniquies femeninos pintados por artistas locales, se proyectaran spots audiovisuales y se distribuirá folletería alusiva.
 
En la tarea de propiciar el compromiso de quienes viven  y/o transitan en nuestra comunidad para que, desde los distintos espacios en los que se desarrollen y pertenecen, tiendan a visibilizar y evitar la violencia de género.

INVITAMOS A PARTICIPAR CON CARTELES ALUSIVOS Y EN LA DIFUSION DEL EVENTO.

Organiza: Mesa Local de Prevención y Asistencia de la violencia Familiar Necochea - Quequén.

ANTIGONA
CALLE 61 Nº 3.306
TEL.  02262-528081
NECOCHEA. PCIA. DE BS. AS.
ARGENTINA
WEB: www.antigonaorg.com.ar

POR EL INTENTO DE ROBO, QUEQUEN SIN BANCO

Cierra el Banco Provincia de Quequén por unos días

En  un  operativo  al mejor    estilo  de las  películas  de  EEUU   cargaron  el  dinero  en  2  blindados   para  ser  trasladados  desde el  Banco Provincia  sucursal Quequén hacia la sucursal de Necochea.

Según indica el portal necocheahoy.com, la sucursal Quequén del Banco Provincia no abrirá sus puertas al público hasta nuevo aviso. La entidad solicita a los clientes que se dirijan a la sucursal Necochea centro para realizar trámites así como el cobro de jubilaciones y pensiones.

La medida, que afecta a gran número de vecinos quequenenses, es a consecuencia del intento de robo ocurrido en dicha sucursal el pasado lunes. Según se explicó,  la medida durará hasta  que se reparen y se instalen nuevos  sistemaa  de  seguridad en la  entidad  bancaria.

En  el  lugar  se  hizo  presente  el  jefe  de  Seguridad  Bancaria  de  Mar Del  Plata  que  superviso  todo  el  operativo  en  conjunto  con   personal  de  la  policía  local  de  distintas  dependencias.



OPORTUNIDAD PARA PTO.QUEQUEN: VIENEN CRUCEROS

31gr.jpg
El crucero Deutschland descartó Mar del Plata para amarrar

El buque de bandera alemana hizo lo mismo que la naviera Aida Cruisses y canceló su visita ante la falta de garantías para sortear la boca del puerto. Amarrará en Necochea. Se desmorona el castillo de ilusiones de la Terminal de Cruceros.


El crucero de bandera alemana Deutschland, que tenía previsto ingresar al puerto marplatense el próximo 29 de diciembre, canceló su llegada ante la falta de garantías para sortear el canal de acceso. Así lo indicó este lunes el portal revistapuerto.com.ar.

Mientras desde la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se destaca de manera permanente el valor que representa para la ciudad contar con una Terminal de Cruceros, la realidad indica que los cinco navíos que tenían previsto llegar a estas playas durante esta temporada, han suspendido la visita.

La decisión del Deutschland está en sintonía con lo que confirmó la naviera Aida Cruisses, armadora del crucero de lujo Aida Cara, que tenía previsto hacer cuatro visitas al puerto marplatense entre noviembre y febrero del año próximo. La confirmación de este nuevo fracaso de todos los actores que propalan la idea de Mar del Plata, destino de Cruceros la brindó Laura Pareta, de Dynamics Viajes.

La empresa de turismo marplatense oficiaba de operadora receptiva de buena parte de los 520 turistas que vendrían a bordo del crucero. "Nos avisó la operadora del Deutschland en Argentina, South Américan Tours, que no ingresarían por falta de profundidad para la maniobra", contó la operadora ante la consulta de Revista Puerto. Previamente, el señalado medio pudo saber que la Agencia Marítima López, quien había formulado el pedido de giro al Consorcio para el arribo de la embarcación, elevó un informe al armador detallando las condiciones de accesibilidad al puerto.

Los 175 metros de eslora del buque fueron excesivamente extensos para el acotado margen de maniobra sobre la segunda enfilación del puerto, o "vía navegable", como le gusta denominarla Marcelo Smith, uno de los prácticos que opera en la estación marítima local.

6347671991_cd0918442b_b.jpg

El Consorcio tiene los resultados de la última batimetría, realizada el 7 de noviembre pasado. Quienes escuchan el optimismo sin fundamentos del Consorcio, dicen que los resultados son mejores que el anterior relevamiento, aunque lejos de poder aumentar los 160 metros de eslora limitante que autoriza la Prefectura. La "Mendoza" ha vuelto a operar y navega sobre la boca del puerto, incluso días muy ventosos. A esta altura, después de más de 30 meses de inoperancia, nadie se tranquiliza viendo a la draga en funciones. El problema de la cocina lo han resuelto con el programa "Viandas para Todos".

A partir de esta realidad, la naviera no quiso correr riesgos ni esperar que desde el Consorcio montaran otra novela para explicar lo inexplicable: que en el puerto solo hay profundidad para el catamarán Regina Australe. El armador tachó a Mar del Plata como puerto de destino. Le informó de la decisión a South American Tours, la cual, a las pocas horas, le avisó a Dynamics.

La agencia tenía 7 micros reservados para recibir a los turistas alemanes. Se había bloqueado para ese día las instalaciones de Acantilados Golf y estaba previsto que algunos turistas realizaran un city tour por la ciudad y otros visitaran Sierra y Laguna de los Padres.

La naviera evalúa por estas horas llevar al crucero a Necochea y Dynamics está intentando reprogramar las actividades para los visitantes extranjeros en aquella ciudad. "Es lamentable que se repitan situaciones como estas", se resignó Pareta, que había padecido la ciencia ficción que viven los funcionarios del Consorcio Portuario y la Municipalidad cuando el Aida Cara no pudo entrar en enero pasado. Exactamente por el mismo motivo que ahora.

El Consorcio Portuario cantó Bingo. 

Los cinco cruceros previstos que ingresen esta temporada, pasarán de largo o buscarán otros puertos más profundos. La Terminal de Cruceros en un principio tenía que estar lista para este lunes, 21 de noviembre. Este lunes debía ingresar el Aida Cara según los cálculos optimistas que Pezzati le trasladó a Scioli y a Pulti. Para el 29 de diciembre seguro que la Terminal ya estará terminada sobre la Escollera Norte. 

Los bonaerenses habremos pagado 13 millones de pesos para un edificio sin sentido. Porque no habrá crucero, ni foto, ni corte de cintas ni discursos grandilocuentes. A este ritmo, es más factible construir otra igual en Necochea, que conseguir que un barco de lujo pueda ingresar a este puerto donde falta todo, menos arena. 

Autor / Fuente: Revista Puerto/ Roberto Garrone

Más información: http://www.0223.com.ar/el-puerto/42419-el-crucero-deutschland-tambien-descarto-mar-del-plata/
Copyright © www.0223.com.ar

SECUESTRAN 86 MOTOS SIN PAPELES EN REGLA

Numerosos secuestros de vehículos en operativos de Tránsito


La División Tránsito dependiente de la Dirección de Seguridad Pública comunica que en los controles realizados entre los días 13 y 17 de Noviembre se labraron 130 actas de infracción procediéndose en el marco de estos operativos al secuestro de 86 motovehículos y 15 automóviles, 4 de estos por alcoholemia positiva. 

El día jueves 17, se hizo presente personal de la Comisaría Primeraa los fines de verificar los motovehículos secuestrados que se encuentran en el predio de Tránsito, constatándose que tres de esos tenían pedido activo de secuestro. Desde la dependencia municipal se indicó que se continuará realizando operativos de control conjunta con la Guardia Urbana Municipal y la Policía.

Se recuerda que la documentación básica para la circulación vehicular es, tarjeta verde, licencia de conducir, VTV y seguro obligatorio.

Ante el eventual secuestro de la unidad esta será entregada al titular que figura en la tarjeta verde. Desde el área municipal se indicó que estos operativos se llevan adelante continuaran todo el mes.


http://www.semanarionecochea.com.ar/2011/11/numerosos-secuestros-de-vehiculos-en.html

lunes, 21 de noviembre de 2011

SE COMPLICA LA AUTONOMIA DE HUANGUELEN

Daireaux no quiere la autonomía


El Intendente interino Zubiri y los bloques del Concejo Deliberante rechazaron la propuesta que busca concretar la autonomía de la localidad de Huanguelén y que fue remitida por el HCD de Coronel Suárez a la Legislatura

Una reunión realizada en el Municipio entre Mario Zubiri, Intendente interino, los representantes del cuerpo deliberativo, el Diputado provincial Luis Oliver y representantes de la Comisión Pro Defensa de la Integridad Territorial, resolvieron rechazar "firmemente" la iniciativa legislativa que "pretende quitar tierras a nuestro distrito".

La iniciativa contó con el aval del Concejo Deliberante de Coronel Suárez y fue remitido a la Legislatura bonaerense para su tratamiento.

Ahora desde Daireaux resolvieron que la resolución sea remitida también al Gobernador bonaerense Daniel Scioli, los Presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Intendentes y Presidentes de los Concejos Deliberantes de Guaminí, General Lamadrid y Coronel Suárez.

www.latecla.info