sábado, 31 de diciembre de 2011

SANTORELLI-CROVA: YA SON CAMPEONES DEL DAKAR 2012


La Estanciera, un orgullo bien nuestro

El desempeño de Miguel Santorelli y Daniel Crova en el Rally Dakar 2012 es brillante. Con una propuesta bien argentina, levantando uno de los mejores productos de la industria nacional automotora -la ESTANCIERA-, los competidores de San Clemente y de Necochea demuestran que tienen una garra enorme.

Seleccionamos algunas fotos que se compartieron en Facebook de los miles de fanas que alientan y siguen el recorrido de la Estanciera en el Dakar en estos primeros días de competencia.






PARTIO EL CRUCERO DE LUJO DESDE PUERTO QUEQUEN











Finalmente estuvo en el giro 8 de Puerto Quequén, el crucero MS Deutschland
El crucero MS Deutschland arribó el pasado 29/12/11 al puerto local, donde permaneció algunas horas para luego partir hacia Montevideo, Uruguay.
La nave provenía de Río Grande, Brasil, y alrededor de las 17 partió hacia Uruguay. A bordo del crucero viajan 312 pasajeros. El intendente Horacio Tellechea estuvo a bordo de la nave y le dio la bienvenida a los pasajeros.
TODAS LAS IMAGENES Y VIDEOS


NUEVO JEFE POLICIAL

César Pardo es el nuevo jefe Distrital y anunció un plan de seguridad barrial

El comisario inspector César Raúl Pardo se convirtió, en los últimos días, en el nuevo jefe Distrital de la Policía Departamental de Necochea y anunció la realización de un plan de seguridad que se llevará a cabo por las noches, en los barrios más conflictivos de la ciudad.


Pardo dialogó esta mañana con el programa radial "Hablemos claro", que se emite por FM Puente, y explicó algunos proyectos que se estarán desarrollando en los próximos meses en Necochea y el resto de la Jefatura Distrital.

Respecto a las novedades que se pueden dar en el trabajo de la Jefatura Distrital, Pardo anunció que se realizarán operativos en diferentes barrios de la ciudad, entre las 22 y las 8 de la mañana, con un móvil apostado con efectivos policiales en diferentes lugares.

"Si bien es todo materia de estudio, respecto a su planificación, hay que decir que tener presencia en esos lugares da muy buenos resultados", aseveró, agregando que "el objetivo es brindarle más seguridad a los vecinos", puntualizando que "la idea es que quede todo el año".

Según aseguró, "estamos tramitando el traslado de efectivos de Necochea que cumplen funciones en otras localidades para llevar adelante este plan", añadiendo que "hay mucho para hacer", para considerar que "el horario nocturno es cuando más delitos ocurren y si variamos el sitio donde se realiza el operativo se puede controlar de buena manera".


Antecedentes


Consultado sobre cómo ve hoy a nuestra ciudad, Pardo explicó que "a Necochea, desde el punto de vista policial, la veo como similar a las localidades vecinas", indicando que "la problemática creo que es similar, pero hago mucho hincapié en ocuparse y preocuparse por Necochea".

"El objetivo es poder armar un buen equipo de trabajo y tratar de que Necochea vuelva a ser lo que era hace un tiempo atrás", afirmó, puntualizando que "sin dudas esto va a llevar tiempo, pero me comprometo a poder formar un buen equipo de trabajo y trabajar con la sociedad y las ONG".

Pardo se encontraba prestando servicios como responsable de la Delegación de Traslado y Custodio de Detenidos de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca y también trabajó en la Policía de Tres Arroyos.

Además, se desempeñó en la Policía de Delitos Rurales de Lobería y Tres Arroyos, y en nuestro medio, en la Comisaría Primera y cumplió tareas en un breve período en la Seccional Segunda, de Quequén. El comisario inspector Pardo estuvo tres años en una comisaría de La Matanza.

NECOCHEA TOTAL

DAKAR 2012: ESPERANDO AÑO NUEVO EN EL DAKAR


Rally Dakar 2012: a horas de la largada en Necochea

Comenzó la cuenta regresiva para lo que será el amplio despliegue de organización para iniciar el Dakar 2012, en el Paraje "Las Grutas" de Necochea, algo que se apreciará desde mañana a las 10, cuando se cierren los caminos para llegar a la zona de competencia entre dicho sector hasta el Balneario "Los Angeles" y posterior destino a Energía.

El domingo, minutos antes de salir en enlace rumbo a Necochea, a las 5:45, la primera moto abandonará el sector del puerto marplatense. Será Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y Cuerpo de Tránsito quienes custodiarán el tramo de enlace, establecido por ruta 88,llegando a Quequén y trasladarse por Circunvalación y luego transitar el Puente "Dr. Domingo Taraborelli" para acceder por la ruta 228 y luego proseguir hasta el kilómetro 10.

Se implementará un servicio de ómnibus, que desde la hora 18 de mañana hasta las 22, dispondrán de envíos periódicos rumbo a Las Grutas, recorriendo la avenida 2 (el único lugar habilitado para el traslado de estas unidades).

Para el domingo, en tanto, según se informó, la actividad comenzará a las 2 de la mañana, para ir conformando las salidas a medida que se vayan llenando los micros y se indicó además que todo se irá ajustando con el paso de las horas, conociendo detalladamente el inicio de cada una de las cuatro categoría que componen el Dakar 2012: Motos, Cuatriciclos, Camionetas y Camiones.

En total serán 466 unidades en línea de partida y la salida de cada competidor será cada un minuto, en tanto que existirá media hora de diferencia entre categoría para favorecer el espectáculo. Estimativamente se prevé que cada unidad llegará en algo más de veinte minutos a Energía.

La llegada a Necochea en enlace
El domingo, minutos antes de salir en enlace rumbo a Necochea, a las 5:45, la primera moto abandonará el sector del puerto marplatense

La largada se realizará a las 8:30 en el Paraje "Las Grutas", algunos metros más al Sur de donde se encuentra la Virgen ubicada sobre la avenida costanera.

Sectores para el público
El primer bolsón habilitado es la largada, siendo el amplio margen que existe desde la avenida costanera y hasta el acceso al denominado "Campo Cipriano" (donde está el circuito "Mariano Necochea", en el que compiten Safari, Areneros, Motocross y Cuatriciclos).

Para llegar hasta allí podrán recorrer las avenidas 10, 42, 58 y 74, hasta el final de los camping por avenida 10 y dejar los vehículos de transporte para conducirse a pie hasta dicho lugar.

El segundo lugar habilitado es el Balneario Los Angeles o Cueva del Tigre, ingresando por calle 98, rumbo al sur, para estacionar los vehículos y luego caminar algunos metros para situarse sobre el sector que estará marcado y controlado por Gendarmería y Policía.

El motivo de dejar los mismos en el ingreso al balneario fue hecho por vecinos de ese lugar, para preservar el verde natural y no dañar el paisaje agreste. También existirán a disponibilidad del público baños químicos e información del Dakar.

El domingo, desde muy temprano comenzará la actividad, ya que se prevé la salida de la primera moto a las 5.45 desde Mar del Plata hacia Necochea y será Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y Cuerpo de Tránsito quienes custodiarán el tramo de enlace, establecido por ruta 88, llegando a Quequén y trasladarse por Circunvalación y luego transitar el Puente "Dr. Domingo Taraborelli" para acceder por la ruta 228 y luego proseguir hasta el kilómetro 10.

Allí bajarán hacia la izquierda y se trasladarán por la calle 155, hasta el Paraje Las Grutas, para hacer la largada oficial que será a las 8:30, en punto, para disponer de todo el aparato satelital con que cuenta la organización del Dakar 2012. 

Fuente: Mundo Veloz

TELLECHEA PIDIO FONDOS PARA LA AVENIDA 554

foto2.jpg
El intendente de Necochea se reunió con Abal Medina en Casa Rosada

El intendente municipal, profesor Horacio Tellechea se reunió este viernes con el jefe de Ministros de la Nación, Lic. Juan Manuel Abal Medina, acompañado por Gustavo Florentín, asesor del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.


En la oportunidad hablaron sobre temas inherentes al distrito de Necochea, explicándole Tellechea a Abal Medina la delicada situación
económica en la que encontró al municipio al momento de asumir.

En el transcurso del encuentro también hablaron de la obra pública que se viene llevando a cabo con el aporte del Gobierno Nacional y además se lo invitó a la inauguración oficial de las obras de asfalto y de iluminación de las avenidas 42 y 91, que tendrá lugar el 17 de marzo, en el marco de los 100 días de gobierno del profesor Tellechea. Además, a través de Abal Medina se le cursará invitación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También hablaron de la obra pública en Quequén, más precisamente en la avenida 554, de desagües pluviales y asfalto, que también se realiza con aportes del Gobierno Nacional.

En el transcurso de la charla se hizo hincapié en que Necochea está inserta más que nunca en el mismo equipo del Gobierno Nacional, que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

NUEVA MUESTRA EN LA ESTACION HIDROBIOLOGICA

2ecmd8z.jpg

Vuelve "Orcas en Quequén"

En el Museo de la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (Av. Alte. Brown y calle 509) se exhibirá esta temporada de verano la muestra "ORCAS EN QUEQUEN", que consiste en la exhibición del esqueleto de un ejemplar de orca, de los que vararon en Punta Carballido en 1997.


La muestra recorre el trabajo realizado por los alumnos de "Patios Abiertos" de la Escuela Nº3 "República de Nicaragua", desde la excavación hasta el montaje museológico. Además se mostrará un video que refleja las actividades de los alumnos en la tarea de campo.

El ejemplar expuesto tiene casi 7 metros de largo y es un macho adulto.

Esta muestra se encuentra abierta al público de MARTES A DOMINGO DE 15:30 a 20:30

Se encuentra ubicado en Av. Alte. Brown y calle 509 Puerto Quequén

El precio de la entrada para mayores de 6 años es de $4


LA UCR RECLAMA POR AUMENTO DE FUNCIONARIOS POLITICOS EN LA COMUNA

Guridi : " Emergencia con aumento de funcionarios"

El Concejal Radical Gerardo Guridi analizó junto a sus pares de bloque, la solicitud de emergencia económica por parte del ejecutivo, por lo que expresó: "esta iniciativa no tiene correlación con el estado financiero y económico de la Comuna, tampoco esta bien fundamentado ni queda claro cuáles son las acciones a desarrollar".

Guridi además explicó que "se intenta confundir a la población con el fin de generar un ajuste, principalmente con proveedores y empleados, una muestra de ello es la no inclusión en el presupuesto 2012 del aumentos para los agentes municipales que fuera rubricado por autoridades Municipalidades y el Sindicato de Trabajadores Municipales".

"Por otro lado –continuo el edil- como pueden llegar a plantear la emergencia cuando intentan incrementar la planta política nombrando 28  cargos políticos más".



Arguello:"No se invierte en el festival pero si en más funcionarios"

El FESTIVAL INFANTIL  ES UN ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS, es un patrimonio turístico sociocultural de Necochea, tanto es así que se cumplieron en este año que estamos transitando 50 años desde su implementación, es por eso que los necochenses y los turistas amamos este gran acontecimiento.

Ahora bien, desde la Dirección de Cultura se dice que se gasta mucho, lo que  es una INVERSIÓN, porque la educación y la cultura son lo que hace que el pueblo crezca, y las inversiónes en este tema nunca es poca,  siempre se debe exigir un poco más, porque lo  que depositemos en éste ítem es para la grandeza de nuestro ciudad.

La propuesta es hacerlo descentralizado, cosa que se hizo, ya que  en otras oportunidades se llevó a cabo como en el 2007, o sea que otras ocasiones ya  lo hicieron y además hasta 1997 los festivales fueron de esa forma.

En este contexto, la Concejal Radical Gloria Arguello estimó: " me extraña que no se desee invertir en el Festival de espectáculos para Niños pero si se solicita en el nuevo presupuesto la incorporación de más funcionarios  políticos".


EL BANCO PROVINCIA YA OPERA CON NORMALIDAD

Aclaración del BAPRO por corte de servicios

El Banco Provincia informa que, tras un inconveniente transitorio en el computador de control que se solucionó a las 14, las 420 sucursales operan con normalidad y extenderán el horario de atención para poder dar servicio a todos los usuarios que se encuentran presentes.

Asimismo, la entidad abrirá sus puertas mañana una hora antes del horario habitual, es decir a las 9, para atender a todos los clientes que hoy hayan tenido demoras en sus operaciones bancarias.

Por otro lado, se dispondrá de una recarga especial en 1400 cajeros automáticos de la red para optimizar el abastecimiento de dinero en efectivo en Año Nuevo. Incluso está prevista la provisión durante el sábado 31 de diciembre.

Para ahorrar tiempo en las operaciones, el Banco Provincia recomienda utilizar los cajeros automáticos y el servicio de Banca Internet (home banking), donde se pueden realizar pagos, transferencias e inversiones, entre otras funciones.

Más información: www.bancoprovincia.com.ar

 

 

 


DAKAR 2012: TODOS LOS DATOS TODOS

El Dakar se lanza hacia su cuarta aventura sudamericana

La actividad oficial comenzará mañana a las 5:45. La primera moto partirá en dirección a Necochea para la disputa del tramo inicial con destino final en Santa Rosa, La Pampa, tras un recorrido de 820 kilómetros. Argentina tendrá 65 participantes y Francia será el país de mayor representación, con 133 pilotos.


Sábado 31 de Diciembre de 2011 / Mar del Plata (Télam)

Unos 465 pilotos de 50 nacionalidades animarán a bordo de 185 motos, 171 automóviles, 76 camiones y 33 cuatriciclos el Rally Dakar 2012, que hoy tendrá su partida simbólica en Mar del Plata, un día antes del comienzo efectivo de la competencia, y terminará el domingo 15 de enero en Lima, Perú.

Los corredores, que asumirán el desafío de completar un trazado de 8.373 kilómetros, saldrán a partir de las 15 desde la Base Naval, donde se montó el centro administrativo y de verificación técnica, hacia la rampa de largada en la plazoleta Almirante Brown.

Durante un corredor costero de 6 kilómetros, los participantes recogerán el saludo de una multitud en una jornada que, según especulan los organizadores, se extenderá hasta las 21:15.

A las 5:45 del 1 de enero, la primera moto partirá en dirección a Necochea para la disputa del tramo inicial con destino final en Santa Rosa, La Pampa, tras un recorrido de 820 kilómetros.

Argentina tendrá 65 participantes y Francia será el país de mayor representación con 133 pilotos, en una competencia que se celebrará por cuarta vez en Sudamérica, tras el abandono de Africa en 2008 por amenazas terroristas. 

Figuras como Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro, Norberto Fontana, “Orly” Terranova, José Luis y Marcos Di Palma, entre otros, competirán en la división autos; mientras que los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli lo harán en cuatriciclos.

Marcos fue campeón de la categoría en 2010 y Alejandro defenderá el título conseguido este año. En las divisiones restantes, los campeones vigentes son el qatarí Nasser Al-Attiyah (autos), el ruso Vladimir Chagin (camiones) y el español Marc Coma (motos).

“Será un Dakar con etapas muy difíciles, largas, otras cortas pero complicadas, arena, distintos tipos de dunas. Un verdadero cóctel”, le dijo a Télam el francés Etienne Lavigne, director del Rally. 

El Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur) estimó que la competencia reportará un beneficio sobre la economía argentina superior los 300 millones de dólares a través de las actividades comerciales, hoteleras, gastronómicas y de transporte.

Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca serán las seis provincias que atravesarán los pilotos antes de internarse en Chile y culminar en Perú, que se anexará como ruta por primera vez en la historia. 

Después del tramo Mar del Plata-Santa Rosa, tendrán lugar los de Santa Rosa-San Rafael (lunes), San Rafael-San Juan (martes), San Juan-Chilecito (miércoles), Chilecito-Fiambalá (jueves) y Fiambalá-Copiapó, Chile (viernes). 

Como en 2011, esa ciudad chilena fue elegida como escenario del día de descanso (domingo 8), y el lunes 9, con la mitad del rally cumplido, las máquinas partirán a Antofagasta, de allí a Iquique, y finalmente a Arica antes de cruzar la frontera hacia Perú. 

La primera escala en el país inca será Arequipa, luego Nazca y Pisco como penúltima estación antes de llegar a la meta en la capital Lima.


DAKAR 2012: TOYOTA VS. VW, LA PELEA DE FONDO

Es la hora, es la hora
El "3 Naciones" se pondrá en marcha nuevamente en Argentina, aunque esta vez después del paso por Chile, terminará en Perú, el 27º país en albergar a la carrera más dura del mundo. Los casi 450 vehículos se pasean hoy por La Feliz y mañana, a las 5.45, empiezan a largar.

Por Gustavo Conti / Ovación - gconti@lacapital.com.ar

Si bien hoy Mar del Plata ya tendrá el placer de ver a todos los autos del Dakar salir desde la rampa montada en la Plaza Almirante Brown, la 34ª edición de la competencia más importante del mundo dará comienzo mañana, cuando se una la Ciudad Feliz con Necochea y ahí se realice el primer especial de 57 kilómetros. Salvo el día de descanso en Arica, no habrá tramos sin velocidad y desde el primer momento los casi 450 vehículos que quedaron habilitados acelerarán en busca del mejor lugar, o al menos el que les asegure la permanencia. El "3 Naciones" se pondrá en marcha nuevamente en Argentina, aunque esta vez después del paso por Chile, terminará en Perú, el 27º país en albergar a la carrera más dura del mundo.

Para esta edición se agrandó la cantidad de inscriptos pese a la crisis que golpea a Europa y nuevamente Francia tiene el récord con 118. La organización ASO limitó el cupo para los argentinos, reduciéndolos en casi 20, porque priorizó el ingreso de nuevas nacionalidades, las cuales llegan a 50 en esta oportunidad. Y entre los 62 que partirán estarán Federico Gut, de San Lorenzo, y el debutante rosarino Mauricio Jurado (ver página 9), en cuatriciclos, donde el número de criollos mermó abruptamente, llegando a 9 (en 2011 fueron 25).

Y entre las novedades de esta edición, además de que no pasará por Rosario ni por Santa Fe, es que el gran ganador de todos los rally en el país en la categoría reina de los autos, la Volkswagen Touareg, no correrá por decisión de la automotriz alemana. Esa decisión bajó de escena al español Carlos Sainz, vencedor de 2010, y obligó al de este año, el qatarí Nasser Al-Attiyah, a mudarse a Hummer, donde seguramente hará ruido junto al estadounidense Robby Gordon. Tampoco estará oficialmente BMW, por lo que el multicampeón Stephane Peterhansel (el máximo ganador del Dakar, 6 en motos y 3 en autos), largará con un Mini All 4. Y si de ausencias se trata, el más ganador en camiones, el ruso Vladimir Chagin, pasará de piloto a parte del equipo Kamaz, mientras que Firdaus Kabirov, se bajó también. Eso sí, por primera vez en la historia habrá un argentino entre los vehículos grandes: Andrés Memi (hizo el Dakar en motos) junto a Gerardo y Flavio Del Zotto.

Esta vez serán más difícil de identificar a los argentinos Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro, ya que dejaron los buggies para treparse a las Amarok con acompañante. Será una novedad también la presencia de Marquitos Di Palma, junto a su hermano José Luis, en una Hilux. Mientras que Sebastián Halpern, segundo en el Dakar 2011 en cuadri, se subirá a una Toyota SW4. Pero nuevamente el argentino candidato a pelear arriba es el mendocino Orlando Terranova,con el equipo oficial Toyota, candidato junto a Peterhansel y Al-Attiyah, y que tendrá en sus filas al ganador 2009, el sudafricano Giniel De Villiers.

Mientras que en motos puede arrimar más el pinamarense Javier Pizzolito, en la categoría donde Marc Coma y Ciryl Despres, ambos con KTM, buscarán desempatar los 3 títulos per cápita de las últimas seis ediciones. En cuatri, claro, los Patronelli marcarán la tendencia, aunque Joseph Machacek tratará de repetir la victoria de 2009.

Y el colorido lo pondrá Luis Belaustegui, buscando llegar con una moto de 150 cc (KTM), algo que no logró en el 2011, y Marcos Santorelli, con una Jeep Estanciera hecha íntegramente con piezas argentinas. Todo está listo. 

Hoy será el glamour en el centro de La Feliz, luego las máquinas dormirán en el vivac de la Base Naval Mar del Plata para partir antes del sol por la ruta 88 hacia Necochea, donde empazarán a correr en serio, completando el enlace hacia Santa Rosa. El Dakar, el 4º en Argentina, ya está en marcha.

LA CAPITAL

DAKAR 2012: NECOCHEA EN LA VIDIRERA

Rally Dakar 2012: Gran expectativa en Necochea ante el arranque de la competencia

La localidad balnearia de Necochea se apresta a vivir, con expectativa y entusiasmo, el paso del Rally Dakar el próximo 1 de enero, tras su salida de Mar del Plata y con destino a la provincia de La Pampa.


"Tenemos la gran posibilidad de ser anfitriones y una oportunidad mayúscula para que Necochea pueda promocionarse de la mejor manera posible" afirmó Horacio Tellechea, intendendente de la ciudad en la que se disputará el único tramo de carrera del Rally en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

"Estuvimos en contacto con el coordinador provincial del Dakar, que es el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, desde el primer día que nos confirmó la realización de este evento, y confiamos en que se vivirá una verdadera fiesta", resaltó el jefe comunal.

Asimismo, desde el municipio se informó a Télam que "la largada de la carrera cronometrada del primer vehículo será en Las Grutas, lugar donde culmina el Parque Miguel Lillo".

"Se estima que el primero arribará a las 7 de la mañana para luego seguir a la localidad de Energía, en el kilómetro 50 de la ruta 228, donde culminará este tramo", añadieron.

Según la organización, hasta cerca de las 18 habrá vehículos largando y llegando al punto desde donde proseguirán en enlace hacia Santa Rosa, provincia de La Pampa.

No obstante, desde la Municipalidad ultiman los detalles finales del plan de seguridad correspondiente para que la pasada de los vehículos sea de la mejor manera y con el nivel de atención que se merece.

"Por tal motivo, se conformó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), presidido por el intendente Horacio Tellechea, y por el titular de Defensa Civil, Juan Llorens", agregaron.

El COE estará integrado por Policía, Bomberos, Gendarmería, Prefectura y Secretaría de Salud, como así también dependencias de la comuna y entidades de la ciudad balnearia.

IMPULSO BAIRES

jueves, 29 de diciembre de 2011

LLEGO EL CRUCERO: PRIMERAS IMAGENES

Llegó el crucero a Necochea

El crucero MS Deutschland arribó esta mañana al puerto local, donde permanecerá algunas horas para luego partir hacia Montevideo, Uruguay.

La nave proviene de Río Grande, Brasil, y alrededor de las 17 partirá hacia Uruguay. El viaje finalizará en Punta del Este. A bordo del crucero viajan 312 pasajeros.





























AVANZA EL TRIPLE PLAY, UN AVANCE IMPRESCINDIBLE PARA EL DISTRITO

La UPC está a un paso de obtener el permiso para instalar el triple-play

El presidente de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María", Martín Migueles, anunció que dicha entidad está a un paso de obtener la licencia para poder instalar en nuestra ciudad su servicio de triple-play, ya que sólo resta un paso formal por parte del ente que regula dicha actividad.


Migueles dialogó con el programa radial "Hablemos claro", que se emite por FM Puente, y aseguró que "decidí quedarme un año más como presidente de la UPC porque quiero inaugurar el servicio de televisión por cable", indicando que "esto va a ser muy importante para Necochea, por la instalación del cableado de fibra óptica y la inminente licencia que vamos a tener para el triple-play".

Consultado al respecto, el reelecto presidente cooperativista, aseveró que "sólo resta un paso administrativo" para que la UPC esté autorizada a brindar dicho servicio, al tiempo que agradeció "al actual vicegobernador, Gabriel Mariotto, el intendente Horacio Tellechea y Gustavo Florentín y Roberto Porcaro, quienes han hecho mucho para que esto ocurra".
"Cuando Mariotto estuvo aquí se llevó una muy buena impresión de nuestro proyecto y se comprometió a apuntalar todo el trámite administrativo", contó Migueles, puntualizando que "el expediente tomó una gran aceleración, que era lo que le faltaba, y para nosotros es un gran orgullo poder plasmar este sueño el próximo año".

Fibra óptica
El servicio que plantea instalar la Usina Popular Cooperativa prevé el sistema de televisión por cable, telefonía fija y acceso a internet (conocido como triple-play) por un costo mucho menor al que se puede obtener por los tres servicios separados. Para que esto ocurra, la UPC ya ha instalado un sistema de fibra óptica en más de 200 manzanas.
Al respecto, explicó que "ya tenemos 230 manzanas con cableado de fibra óptica, el cual lo hace una empresa especializada en este tema", agregando que "estamos haciendo algo único en Sudamérica, porque estamos instalando el servicio de fibra óptica en cada casa, que es la tecnología que se viene".

"Lo que se hace, generalmente, es hacer un anillado de fibra óptica en la ciudad y luego se baja a cada hogar con otro tipo de cable, que tiene menos capacidad de transmisión", aclaró, destacando que "nosotros preferimos tener la fibra óptica en cada casa, algo que es único y que será la tecnología que se viene".

NECOCHEA TOTAL

UN BRINDIS CON EL FLAMANTE INTENDENTE

Tellechea brindó con la prensa

El intendente Horacio Tellechea realizó ayer al mediodía el brindis de Fin de Año con la prensa de Necochea, en su despacho del municipio.

Se dirigió a los periodistas e indicó que "quiero desearle lo mejor a ustedes y a su vez desearle lo mejor a la gran familia del distrito de Necochea, porque ustedes son los multiplicadores, los difusores de la ciudad".

El jefe comunal resaltó que "desde el equipo que componemos en la Municipalidad, les deseamos los mejores augurios de paz, esperanza y prosperidad para el año 2012 y que se cumplan todos los deseos".

Junto al intendente Horacio Tellechea también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui; la secretaria de Planeamiento, Infraestructura y medio Ambiente, Natalia Fuhr; el secretario Privado, Eduardo Forte y el director de Prensa y Difusión, Santiago Veiga.

ECOS DIARIOS

FINALMENTE DETENIDO EL HIJO DE EX CONCEJAL

El hijo de la ex concejal Dufau fue detenido esta tarde en el sur del país

El parte de la policía de El Calafate 

El Calafate, Diciembre 28 del 2011 (CLA): En relación a diferentes averiguaciones realizadas por el personal del servicio especial de esta dependencia, se detecto en esta localidad a una persona oriunda de la ciudad Bonaerense de Necochea, al cual se lo conocía por el nombre de Agustín, del cual (*)se supo por medios de difusión y prensa de dicha ciudad balnearia, que revestía sobre el mismo una captura internacional librada con fecha 31 de marzo del corriente año, en relación a una causa judicial caratulada como "robo agravado por efracción" Nro. 825/11.

Prosiguiendo con las averiguaciones se detecto al mismo en las adyacencias del domicilio ubicado en calle Comandante Espora Nro. 132. Por tal motivo se estableció comunicación con DDI de la Policía Bonaerense con asiento en la ciudad de Necochea, quienes en forma inmediata nos enviaron mediante correo electrónico copia de la orden de detención, librada por el Juzgado de Garantías Nro. 2 de dicha ciudad.

Una vez obtenida copia de la orden de detención, se identifico al mismo, resultando ser Agustín PUJOLA DUFFAU, domiciliado en calle Comandante Espora Nro. 132, DNI-32.257.459, motivo por el cual se procedió a la conducción del mismo a esta Dependencia, quedando detenido a disposición del Juzgado

Sergio Alejandro LUJAN
Subcomisario
Jefe A/C Comisaría

El caso

DDI de El Calafate juntamente con DDI Necochea , detuvieron esta tarde a Agustin Dufau , en el marco de la causa  IPP825/11 caratulada como ROBO AGRAVADO,  en perjuicio de una joven , a quien  le sustrajo una suma de $ 30000.- con el método  PATACHORRO.-

El ahora detenido, había fugado a Brasil y luego  se fue a vivir a El Calafate, donde gozaba de una buena vida hasta que lo detuvo la policía.-

Dufau se encontraba prófugo desde hace meses, luego de robar  dinero en efectivo de un departamento de calle 64 al 3039 de nuestra ciudad, en perjuicio de Johana Tozzin.-

El joven  está acusado de sustraer una caja de seguridad conteniendo poco mas de $ 30000.-

El hecho ocurrió el día 12 de Febrero de 2011.- Alrededor de las 22 hs testigos manifestaron que observaron al imputado merodear el edificio citado y que luego lo ven ingresar al mismo, sube al 2do piso y rompe a patadas la puerta del departamento, tal cuál lo hacen los PATACHORROS a los cuales siempre señalamos.-

El sujeto sustrae una caja de valores en cuyo interior se hallaba una suma de poco mas de $ 30000.-, dándose a la fuga.-

Agustin Pujola Dufau, fue observado y filmado por las cámaras del Banco Francés y del Bingo Golden Palace, inclusive fue reconocido desde un comercio de la vereda de enfrente por otras personas, según dijo la damnificada.-

El delincuente tenía conocimiento que en el departamento había plata  y no reparó en perpetrar el golpe.-

Su madre a pesar de ser funcionaria de gobierno, jamás aporto algún dato a los investigadores.-

Fuente: DIARIO NECOCHEA


DAKAR 2012: COMO FUE EL DESEMBARCO DE LOS VEHICULOS



Hace unos días atracaba en el puerto de Delta Dock

En la provincia de Buenos Aires, el buque Sao Paolo con los 680 vehículos que habían embarcado en Le Havre. Ayer, las motos, quads, coches y camiones que participarán en el rally fueron oficialmente recibidos en Argentina por el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el coordinador del rally en el país, Leonard Boto
.

Han comenzado con tres semanas de travesía marítima. Antes de lanzarse al asalto de las pistas, las carreteras y los desiertos sudamericanos, los vehículos europeos que participan en el rally han cruzado el Atlántico en las entrañas de un carguero. Además de la tripulación habitual del Sao Paulo, dos colaboradores del Dakar han participado en la travesía para supervisar la preciada mercancía.

A su llegada, han sido recibidos por los estibadores argentinos, asistidos por una decena de trabajadores del rally en la descarga de los vehículos. Las maniobras han mantenido ocupado al equipo durante casi nueve horas, transcurridas las cuales todos los vehículos se encontraban a buen resguardo en el parque cerrado. Los primeros en desembarcar han sido los todoterrenos y los camiones de la organización, algunos de los cuales tomarán enseguida posiciones para la apertura del rally.

A los pilotos y copilotos se les espera a partir del 27 de diciembre por la mañana. Entre tanto, sus vehículos ya han recibido la visita del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, que declaraba que “el Dakar 2012 dará visibilidad a nuestros paisajes en todo el mundo y contribuirá al desarrollo turístico y económico de distintas regiones del país”.

 Leonardo Boto se alegraba de ver cómo va tomando forma el rally: “acoger estos impresionantes vehículos de competición representa toda una proeza logística. Esperamos que esta 4ª edición suscite tanto entusiasmo como la primera. En estos momentos, ya sentimos que tras un año de trabajo se empieza a palpar el espíritu del Dakar.”

Fuente Dakar

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL 454, MADE IN ARGENTINA PARA EL DAKAR

Santorelli y Crova, dos que van por la hazaña en el Dakar

Todas las imágenes de la Estanciera que compite en el Rally Dakar 2012

EL 454, MADE IN ARGENTINA PARA EL DAKAR

DAKAR 2012: INDUSTRIA, PASION Y ORGULLO DE NECOCHEA



Una “Estanciera” hecha en la Costa, a la conquista de América
Miguel Santorelli y el necochense Daniel Crova correrán con un vehículo casi artesanal que, según dicen, busca rescatar el espíritu nacional y al "tallerista de barrio". La historia de un grupo de fierreros que se lanzará a un enorme desafío desde el 1 de enero.



Poco a poco, va tomando su forma final en el taller. Entre el polvo que flota en el aire, bajo unos pocos rayos de sol que se meten desde el techo, crece día a día entre la presión del calendario que se acerca a la fecha límite y el impulso de los apasionados por los fierros. Allí está, entre chispazos, surgiendo desde la Costa argentina y con la misión de "dar la vuelta" en el rally Dakar que se viene y que –desde el 1 de enero en Mar del Plata- llevará a máquinas y pilotos a una extenuante aventura con final en la Plaza de Armas de Lima, Perú. Es "La Estanciera", el vehículo con simbología, materiales y mano de obra nacional que usará el piloto Miguel Santorelli para enfrentar esta cuarta edición del rally en América.

"La Estanciera", tal como la definen sus dueños, tiene un chasis tubular y suspensiones made in Necochea. Su jaula antivuelco también fue creada en la Costa. Su motor es un Ford 221 SP. Y la carrocería es de fibra de vidrio, marca Potro, fabricada en Mar del Plata. Allí también será pintada y ploteada. También tiene aportes porteños: preparación del motor por Julio Pardo (Villa Devoto) y electrónica de Alberto González (corrió la última edición del Dakar, en enero de 2011) en Olivos. "Industria argentina, pasión argentina", es la definición de este equipo que se le animará al rally más exigente.

Con el número 454, competirá en la clase T1, división nafteros, 4x4 con eje rígido. Sus suspensiones están limitadas por reglamento a un máximo de 30 centímetros de recorrido, ya que cuenta con diferencial adelante y atrás (contra otros vehículos típicos del Dakar que tienen suspensión independiente en cada rueda). Santorelli, un hombre que se apasiona con los autos, las carreras de off road y que compitió en el Campeonato Nacional de Safari CDA. "Desde el día que descubrí el Dakar por los medios me atrapó. Acompañé un amigo (a González) que lo corrió el año pasado. Cuando llegamos a Arica (Chile), tomé la decisión de comenzar a trabajar para 2012, porque ví equipos amateurs, pequeños, con pocos recursos, y eso me animó", cuenta el piloto que estará acompañado por Daniel Crova.

Todavía a la caza de auspiciantes, de apoyo tanto de empresas privadas como de los gobiernos locales, Santorelli basa su experiencia en los diez años que corrió el Safari Provincial y Nacional, atravesando médanos y barro en todo el país. El acompañar la caravana del Dakar el año pasado le permitió entender que es una carrera para "no salir a fondo, sino pensando la competencia como algo de 24 horas por día, 15 días, con un gran peso de la parte mental".

Así, se lanzó junto a su gente a encarar este proyecto que busca, desde su mecánica y su idea madre, llevar al Dakar una camioneta que identifique a los "costeros". "Muchos tuvimos nuestra primera experiencia en 4x4 en un Willy, Jeep o Estanciera. Y creemos que es posible hacerlo con nuestros vehículos, nuestros mecánicos y nuestros chapistas. Y porque creo que de alguna manera es una reafirmación de la identidad nacional, que nos enorgullece. Ojalá podamos transmitir, aunque sea un poquito, ese sentimiento", relata Santorelli, revelando la esencia de su idea.

-¿Cómo se imaginan el Dakar?

- Me lo imagino al tranquito, pero llegando. Atento que tengo 230HP en el acelerador. Cuando se los pidamos, ella los va a poner. Estamos pensando la carrera todo el tiempo. Para nosotros la competición arrancó hace unos cuantos meses cuando decidimos participar y tomarnos el desafió de armar el Jeep. Lo más lindo está muy cerca, queremos disfrutarlo al máximo y en esta primera experiencia el objetivo es llegar a Lima.

-¿Cuáles creen que son sus fortalezas y cuáles sus debilidades?

- Tenemos un vehículo muy fuerte, la moral muy alta y, creo, un buen entendimiento sobre cómo "jugar" el Dakar. En cuanto a las debilidades, aunque costearnos con nuestros propios recursos nos da cierta independencia, también significa que hay cosas que por el momento no tenemos, como más repuestos, asistencia en el viaje... Pero estamos trabajando para tratar de conseguir gente que confíe en nosotros y nos apoye. Vamos a poner todo de nosotros para festejar en Lima el último día.

"Esto es industria argentina. Son fierros que doblamos nosotros, con mano de obra nuestra, con nuestros propios sueños. Representamos al tallerista de barrio. Y también es una forma de apostar por la gente de acá, por revalorizar el oficio de mecánico que se está perdiendo", cuenta Santorelli. Auténtico espíritu argentino, más una máquina impulsada por la pasión, a la conquista de las dunas y paisajes de los más difíciles del continente.
Fuente: Clarin.com

VIENEN Y SE VAN: OBRAS PARA TERMINAL DE CRUCEROS EN MAR DEL PLATA

ms_deutschland_dpa_gr.jpg
Primer crucero de la temporada llemañana a Necochea
28 de diciembre de 2011 • 16:48

El primer crucero de esta temporada con destino la costa atlántica bonaerense, llegará mañana a las 8 al puerto de Quequén, en el partido de Necochea y permanecerá allí hasta las primeras horas de la tarde, informó el jefe de esa comuna Horacio Tellechea.


El intendente destacó, además, que "vamos a trabajar para que la gente que llegue tenga la posibilidad también de conocer diferentes lugares de Necochea y mostrar nuestra ciudad de la mejor manera posible".

El funcionario explicó también que trabajamos mucho desde el Ente de Turismo Necochea para promover nuestro distrito mostrando sus bondades y armando recorridos mientras el crucero permanezca en el Puerto Quequén.

Tellechea resaltó que aprovecharán este arribo "de la mejor manera posible para que los visitantes se sientan cómodos y seguros.

Los cruceros que tengan como destimo la costa atlántica bonaerense llegarán a Necochea hasta tanto quede finalizada la obra de la terminal para estas embarcaciones, en la escollera norte de la ciudad de Mar del Plata.

TERRA

DAKAR 2012: 50 MILLONES PARA MAR DEL PLATA


Calculan que el Dakar dejará entre 45 y 50 millones de dólares en Mar del Plata

Según el director del Inprotur, el 25% del movimiento económico del Dakar en la Argentina quedará en la ciudad. Destacó que además Mar del Plata se beneficiará con la promoción que generará la televisación, que llegará a 1.200 millones de personas.


La realización del Rally Dakar podría dejar entre 45 y 50 millones de dólares en Mar del Plata además de un fuerte beneficio para la promoción de la ciudad a nivel internacional, gracias a que el paisaje de la costa local será difundido durante la tarde del domingo en todo el mundo a través de la televisión, le aseguró ayer a LA CAPITAL el director del Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur), Leonardo Botto.

"La imagen de la Rambla y el Casino y de la Bahía Bristol se verá en Europa, en Asia, Africa y América entre las 16.30 y las 19 horas del 31 de diciembre y podrá ser vista por 1.200 millones de personas", subrayó.

Los efectos económicos de esta competencia ya fueron medidos el año pasado por el Estado mediante un pormenorizado estudio de la Sigen, por lo que para Botto los pronósticos respecto de los resultados que esta actividad tendrá en Mar del Plata son, a priori, perfectamente predecibles. "Se calcula que aproximadamente el 25% del movimiento económico del Dakar siempre queda en el lugar donde se desarrolla toda la actividad previa y la largada y pasa por rubros diversos como la hotelería, la gastronomía y los servicios" requeridos por la propia organización, sostuvo.

De hecho, un significativo porcentaje de las plazas hoteleras marplatenses -en especial en establecimientos de cuatro y cinco estrellas- ya se encuentran reservadas al menos hasta el próximo lunes. En la mayoría de los casos están ocupadas por personas vinculadas a la organización del evento así como por quienes decidieron visitar la ciudad en esta fecha para ser testigos del espectáculo.

Además de eso, los operadores inmobiliarios confirmaron que este año se concretó una significativa cantidad de operaciones relacionadas directamente con el desarrollo del Rally. "Mucha gente alquiló departamentos cercanos a la plaza Colón con la intención de estar cerca del podio de largada", aseguraron precisando que en comparación con la misma fecha de 2011, el número de operaciones creció un 70%.

Ayer Botto destacó que si bien gran parte de la infraestructura y de los insumos requeridos para la realización del Dakar fueron contratados a nivel nacional, así como en Chile y Perú, también se generó un intenso movimiento a nivel local. "Gran parte de las empresas que hoy están prestando servicios dentro y fuera de la Base Naval son de Mar del Plata", dijo y explicó que por estos días habrá unas 2.700 personas trabajando dentro del parque cerrado, la mayoría de las cuales, son de la ciudad.

"Para dar un ejemplo del impacto que tiene esta actividad, alcanza con decir que hasta el lunes se servirán unas 7 mil raciones de comida diarias entre quienes permanezcan dentro de la Base", graficó.

Por otra parte Botto explicó que más allá de todo el movimiento cuantificable que existe en torno a este competencia, la ciudad se verá beneficiada de manera directa con la actividad que desarrollen los 592 periodistas acreditados que ya están arribando a Mar del Plata. "En esto y en el trabajo que se desarrollará durante el 31 con la televisación residirá el verdadero rédito para la ciudad, que será proyectada a nivel internacional", destacó.

Según los cálculos realizados por el Inprotur, el beneficio total que dejará el Dakar en todo el país será del orden de los 300 millones de dólares convirtiéndolo en uno de los eventos con mayor impacto para la Argentina.

LA CAPITAL

JUAN N. FERNANDEZ PROTESTO CONTRA LA INSEGURIDAD


Por los constantes robos, los vecinos volvieron a reclamar


Los vecinos de Juan N. Fernández reclamaron nuevamente, tras una serie de robos que se produjeron, en el pueblo y en el área rural, en las últimas semanas, ante autoridades políticas y policiales, por mayor seguridad en la vecina localidad

En la asamblea popular, estuvieron presentes la delegada municipal, Norma Alí y el sub comisario Germán Van Damme, jefe de la dependencia policial local.

En primer lugar, el grupo de vecinos leyó una carta mencionando “la falta de seguridad y el abuso de autoridad”, entre otras cosas. Entre otras líneas, el texto producido por los manifestantes destacó que “debemos seguir luchando para obtener respuestas de las autoridades, estamos frente de la sub comisaría porque consideramos que este órgano es el principal encargado de cuidarnos y su inacción es evidente”. Se agregó que “con cada nuevo hecho, se avanza más hacia la impotencia y el miedo de todos. Además de eso, se suma la bronca que se siente, ya que a pesar de haber llamado la atención de las autoridades policiales en las dos asambleas anteriores, éstas siguen sin responder”.


Entre todos

En la oportunidad, la delegada Norma Alí opinó que “el pedido y los términos son valederos”. Agregó que “el pueblo se ha expresado y hay que respetar lo que dice”.

Por su parte, el sub comisario Germán Van Damme, expresó su solidaridad con los damnificados, pidió la colaboración a la ciudadanía y que confíen en la Policía.

“La seguridad la debemos hacer entre todos y los vecinos tienen que avisarnos si ven o escucha algo sospechoso”, precisó.

En otro pasaje de la asamblea, que duró alrededor de una hora,  el oficial expresó a los vecinos que avanzaron en tres causas relacionadas a los últimos hechos ocurridos, pero que no brindó mayores detalles.

Durante el encuentro se volvió hacer hincapié en la desconfianza que existe entre los vecinos a la hora de llamar a la Policía y denunciar o requerir la presencian de la autoridad ante personas sospechosas, porque, según expresaron: “los chorros después saben quién los denunció”. Por esta razón,  Van Damme, repartió entre los presentes, su número de teléfono celular para que puedan comunicarse directamente.


Compromiso

Los manifestantes dejaron en claro que quieren ver a la Policía recorrer las calles.

Sobre el final, un vecino, le pidió al jefe policial que hiciera todo lo que estuviera a su alcance. “Si tenés que pedir más personal, pedilo. Si no te dan bolilla, nos avisás, nosotros vamos hablar con quien sea para apoyarte", recalcó.

Van Damme aceptó la propuesta, se comprometió a trabajar como le solicitaron los vecinos; mientras que la delegada municipal destacó que “tenemos que trabajar y sacar al pueblo de esto, por eso nos pagan y si no se puede deberá dar un poso al costado”.



ECOS DIARIOS

DAKAR 2012: LOS VEHICULOS FUERON RECIBIDOS POR UNA MULTITUD EN MAR DEL PLATA


Llega el Dakar y la ciudad lo espera a la vera del camino

Fervor popular de marplatenses y turistas en los accesos de la Autovía 2, Champagnat, El Gaucho, Juan B. Justo...Se prepara el podio junto al NH Gran Hotel Provincial. Mañana se abrirán "las puertas" en la Base Naval. El sábado será la largada simbólica por las calles de Mar del Plata.


El Rally Dakar 2012 empezó a tomar color en Mar del Plata con la llegada de los primeros vehículos de competición de un lote total de 465 y la ciudad "se revolucionó" esperando los bólidos a la vera del camino, para la gran competición internacional que se iniciará desde aquí el próximo domingo 1 de enero.

Ante una expectativa inusual, con miles de personas instaladas en las banquinas de los accesos a la ciudad, los primeros vehículos comenzaron a llegar por la tarde desde el puerto de Lima, vecina a Zárate, donde habían arribado el fin de semana pasado en el buque Sao Paulo, que trajo desde Francia 580 máquinas, tanto de competidores, como de la organización y asistencia de los equipos.

El periplo hacia Mar del Plata arrancó por ruta 9, siguió por Panamericana, General Paz, Autopista Urbana, Autopista Buenos Aires-La Plata y Autovía 2, en la que varios turistas se vieron sorprendidos por el paso de los autos del rally, que por primera vez en sus cuatro años en Sudamérica largará desde Mar del Plata y finalizará el 15 de enero en Lima, Perú, previo paso por Chile.

La "revolución" que se provoca cada año desde que el Dakar llegó al país tiene diferentes aristas, entre ellas la económica. La organización del rally provocará esta vez "un impacto económico que puede superar los 300 millones de dólares", dijo el director del Instituto Nacional de Promoción Turística, Luciano Botto.

"Para la edición 2012 de la competencia confiamos superar los excelentes resultados de la edición del año pasado y el impacto económico total de este Dakar puede superar los 300 millones de dólares", aseguró Botto.

Mientras a orillas del Paraná todo estaba dispuesto para la salida de los autos, al lado del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata decenas de operarios trabajaban a destajo para montar el podio por el que desfilarán el 31 de diciembre todos los pilotos, rodeados de miles de marplatenses y turistas en el comienzo de la temporada veraniega.

La estructura, que comenzó a montarse ayer, iba tomando forma en las primeras horas de la tarde, mientras unas 30 personas abocadas a la logística y coordinación del armado se paseaban, handy en mano, para supervisar cada uno de los detalles.

Con el correr de las horas, la llegada de los primeros autos y la cuenta regresiva en marcha, el interés por el Dakar en esta ciudad se acrecentó.

Muchos marplatenses y numerosos turistas, que este año llegaron anticipadamente para la Navidad, se acercaron a la Plazoleta Almirante Brown para ver los preparativos y averiguar los horarios de la largada simbólica.

A las cinco de la tarde, en los barrios de acceso a la ciudad como el de Camet, y en la misma Escollera Norte, lugar elegido para la llegada de las máquinas, se iba reuniendo gente para darles la bienvenida.

Pero en el atardecer la concurrencia de público a la vera del camino se acrecentó y ya en el corazón de Mar del Plata, por Champagnat rumbo a Juan B. Justo, cientos se ubicaron en posición estratégica para ver pasar los vehículos. En las cercanías de Editorial LA CAPITAL, en la rotonda de El Gaucho, o a la altura del Polideportivo, por caso, muchas personas esperaron horas con banderas argentinas y familias enteras, sentadas en reposeras, mate en mano, aguardaron pacientemente el arribo de los bólidos.

Las máquinas del Dakar continuarán llegando hoy desde Buenos Aires y permanecerán en la Escollera Norte hasta mañana, cuando se trasladen unos metros, a la Base Naval local, donde se montó el Village Dakar para comenzar con las verificaciones técnicas.

Mañana mismo se abrirán las puestas al público hasta el viernes 30, y ya el 31, a partir de las 15, los protagonistas recorrerán a bordo de sus máquinas desde la Base Naval hasta la Plaza Colón para la largada simbólica.

El domingo, desde la madrugada, se pondrá en marcha el cuarto Dakar sudamericano que en esta nueva edición recorrerá 8.500 kilómetros por Argentina (en cinco etapas), Chile y Perú.

Decorado

El conocido artista Miguel Canatakis decoró una de las ventanillas del vehículo de Dante Rotta, del equipo Mar del Plata Dakar Team que participará en el Dakar 2012. La obra se realizó en las puertas del Shoping Los Gallegos y de la presentación participaron, junto al artista, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, y Omar Gandara y Dante Rotta pilotos del equipo Mar del Plata Team.

El equipo argentino de camiones

El equipo MDZ Dakar Team, el primero de camiones de tripulación totalmente argentina en el Dakar, será presentado mañana en Tío Curzio, desde las 19, con sus pilotos

Andrés Memi, Flavio Del Zotto y Gerardo Del Zotto.

Ellos constituyen, en efecto, la primera tripulación argentina en la historia del Rally Dakar que disputará la edición 2012 en la categoría camiones T4.

Gerardo y Flavio Del Zotto lograron el primer puesto en el Norpatagónico del año 2008, fueron campeones del año 2007 y 2008 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y quinto puesto en el año 2010 y lograron un quinto puesto en el Desafío de la Ruta 40.

Presentación del equipo de Isabelle Patissier, la intrépida del Dakar

El equipo frances de Isabelle Patissier (piloto) y Thierry Delli-Zotti (navegante), que va a participar en el Dakar 2012 con el buggy Oryx N0 320, en el marco del Team Nissan Dessoude, que será presentado hoy en Mar del Plata.

El Team Nissan Dessoude ha inscripto cinco vehículos de carrera, más los cinco camiones de asistencia.

Para Isabelle, la unica mujer piloto en la categoria autos de la edición del año pasado, será su décimo Dakar.

La particularidad de Isabelle es la decisión que tomó de quedarse en Argentina durante toda la temporada 2012 para participar, entre otras cosas, en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2012, y luego, obviamente, en el Dakar 2013. Muy probablemente incluso Isabelle decida residir en Mar del Plata durante varios pasajes de la próxima temporada teniendo en cuenta la residencia de amistades y gente allegada en la ciudad. Entre los objetivos deportivos propiamente dichos Isabelle pretende mejorar en este Rally su puesto 16 en la clasificación general, el que obtuvo en 2011.

La trayectoria deportiva de Isabelle Pattissier es excepcional puesto que es doble campeona del mundo de escalada. Y luego se dedicó al Rally Raid en 2004, como piloto oficial de la escudería Nissan, para la cuál también se consagró campeona del mundo.

Isabelle tiene la suerte de competir con un navegante de alto nivel, Thierry Delli-Zotti, quien tiene una experiencia única de más de 25 Rally Dakar en su haber como navegante, mecánico y preparador.

"Estamos muy contentos de volver a Argentina, porque es impresionante el recibimiento que nos dispensan los aficionados a lo largo del recorrido del rally en este país, algo que nos entibia el corazón", dice Isabelle.

"Realmente esperamos un buen resultado, como en 2011, con el fin también de responder a nuestros patrocinadores, nuestro sponsor argentino desde hace dos años, Hope Funds, y los nuevos acompañantes marplatenses, Alejandro Solari comunicacion & publicidad y Fortín. Realmente queremos permanecer aquí y sumar más respaldos para pode participar del Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2012", manifiesta también Isabelle Pattisier.

LA CAPITAL

CONMOCION POR LA ENFERMEDAD DE LA PRESIDENTA

Comunicado de la Unidad Médica Presidencial de la Nación

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que el próximo 4 de enero la presidenta Cristina Fernández se someterá a una intervención quirúrgica por la presencia de un carcinoma papilar en la glándula tiroides. Tomará licencia por enfermedad hasta el 24 de enero.


El funcionario dio a conocer un comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, en el que se informa que como resultado de controles médicos rutinarios a los que se sometió la presidenta Cristina Fernández el pasado 22 de diciembre se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroides.

Debido a ello, hoy se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. Se concluye que la localización de la enfermedad está circunscripta a la mencionada glándula.

Para el tratamiento de la misma, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de los estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero en el Hospital Austral, con un tiempo probable de internación de 72 horas y de convalecencia de 20 días.

La operación estará a cargo del Dr. Pedro Saco y su equipo. El mencionado profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Dr. Ángel Roffo" de la Universidad de Buenos Aires.

El comunicado lleva la firma de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial

Licencia médica

Conforme lo prescribe el Artículo 88 de la Constitución Nacional, la Jefa de Estado tomará licencia desde el día 4 de enero de 2012 hasta el 24 del mismo mes, inclusive. Durante ese período, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Sr. Vicepresidente de la Nación, Lic. Amado Boudou.

En tanto que en el día de mañana, 28 de diciembre de 2011, la Mandataria encabezará un acto junto a gobernadores provinciales en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno. Luego procederá a la entrega a de sables a oficiales de las Fuerzas Armadas y la asunción del nuevo Jefe de la Armada, Almte. Carlos Alberto Paz.


--

UN CRACK SALIDO DE ESTACION QUEQUEN


Martín Avaca, el goleador


Sin tener en cuenta los partidos jugados en cada año, el delantero de Estación Quequén, Martín Avaca se trasformó en el máximo goleador del fútbol de Necochea durante una misma temporada, en los últimos 30 años. Con su gol ante Del Valle en la revancha de las semifinales, igualó la marca del balcarceño Ezequiel Petti que había anotado 26 goles en la temporada 2008.

Otro mérito es que Avaca anotó sus 26 goles en 22 partidos jugados hasta aquí en el año (no estuvo frente a Del Valle en el último partido de la fase regular) para superar en la efectividad a Petti que en 2008 anotó 26 goles en 26 partidos con la camiseta de Racing de Balcarce.

Carlos Díaz y Vicente Bonavena

La próxima marca a batir por Avaca esta en posesión nada menos que de Carlos Díaz, ídolo de Estación Quequén, quien anotó 28 goles para ser el máximo artillero en las temporadas de 1970 y 1978. Lo mejor, desde entonces. Sin embargo, el récord absoluto de mayor cantidad de goles en un mismo año en el fútbol local lo tiene el delantero de Rivadavia, Vicente Bonavena quien señaló 33 en la temporada 1963.

Con ocho goles de ventaja respecto de su más inmediato perseguidor entre los máximos artilleros del año, Avaca se aseguró terminar arriba hace varias fechas atrás. Si bien Manuel Racich fue goleador del campeonato y campeón con Rivadavia el año pasado, Avaca también buscará ser el primer goleador en salir campeón con la camiseta de Estación Quequén desde Carlos Díaz en 1978. En los tres títulos del “verde” que le siguieron no hubo coincidencia. En 1981 el goleador fue Oscar Dimase de Rivadavia, en 1986 Abel Aníbal Coria para Villa del Parque y en 1990 Gustavo Portugal de Mataderos y Ricardo Guerrero de Ministerio.        

Sólo le faltó Díaz Vélez

Entre otras marcas que consiguió Avaca a lo largo de este extraordinario año, está el haberle anotado a todos los equipos, salvo a Villa Díaz Vélez. Contra el “naranja” se midió una vez, en el cierre de los interzonales y fue derrota 1 a 0. Después no perdonó al resto: a Newbery (3 goles), Independiente de San Cayetano (2 goles), Independiente de Lobería (2 goles) y Del Valle (3 goles), les anotó en dos y hasta tres partidos distintos. También le marco a Gimnasia (3), Ministerio (2), Defensores (1), Villa del Parque (2), Huracán (3), Sportivo (2), Mataderos (1), Rivadavia (1) y Deportivo La Dulce (1).

Por otra parte, también lleva anotados goles en ocho partidos consecutivos, desde la 16ª a la 21ª fecha y en los dos partidos de semifinales, reiterando la salvedad de que no estuvo frente a Del Valle en el último partido de la fase regular.

ECOS DIARIOS

martes, 27 de diciembre de 2011

OTRO VERANO SIN LEY PARA EL CONTROL DE CUATRICICLOS

Con los cuatris se puede hacer cualquier cosa


Un proyecto que apunta a regular la circulación y condiciones de uso de esos vehículos quedó trabado en la Legislatura 

En la agenda de proyectos de leyes pendientes de tratamiento que deja el cierre del período de sesiones en la Legislatura bonaerense está la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a principios de año y que apunta a regular en la Provincia la circulación de cuatriciclos y restringe su uso a lugares especialmente habilitados para ello.

La iniciativa fue girada a la Legislatura en marzo de 2011, al cabo de una temporada de verano que reinstaló con fuerza la polémica por el uso por parte de menores de edad de estos vehículos en las playas y ciudades balnearias bonaerenses. A fines de enero, en el balneario La Frontera de Pinamar, un chico de seis años había embestido a otro de cuatro, que sufrió heridas en el tórax y en las piernas y debió ser hospitalizado, en uno de los accidentes más graves con cuatriciclos.

Pero a lo largo del año la iniciativa no logró sortear la instancia de debate en las comisiones. En la Cámara de Diputados, además, hay otro proyecto ingresado en 2010 por el actual presidente del bloque del Frente para la Victoria Juan De Jesús, que plantea medidas similares de control para la circulación de este tipo de vehículos y que no consiguió avanzar.

REGULACIONES PROPUESTAS

El proyecto, elaborado por la Gobernación y remitido a la Legislatura, prevé la incorporación de un capítulo específico en la Ley de Tránsito Provincial -Nº 13.927-, que es la norma que regula la circulación de vehículos llamados "fuera de ruta", entre los que se encuentran los cuatriciclos, triciclos y vehículos cuatro por cuatro.

La iniciativa prohíbe circular con triciclos motorizados y cuatriciclos en rutas, autopistas, semiautopistas y autovías de jurisdicción provincial o nacional que se encuentren dentro del territorio de la Provincia.

Se establece que estos motovehículos sólo puedan circular -a menos de 40 km por hora- en caminos rurales y zonas geográficas habilitadas por los municipios, "debiendo ser trasladados en tráiler hasta esos lugares".

Estarán exceptuados de esas exigencias aquellos que participen de actividades deportivas y cuenten con autorización expresa de la autoridad competente.

Fuera de las rutas provinciales, los cuatriciclos tendrán una limitación en la circulación que será determinada por los municipios -de acuerdo a la facultad que les otorgaría este nuevo capítulo de la ley de tránsito- estableciendo las zonas habilitadas, y de acuerdo a su estructura geográfica, podrán autorizar ciertas zonas de circulación, como pueden ser las riberas de los ríos y del mar.

La letra propuesta por el Ejecutivo provincial determina asimismo que en áreas naturales protegidas no podrán circular en caravana de más de cuatro vehículos de este porte, ni la circulación a la par de más de dos, ni estará permitida la concentración de más de 15 cuatriciclos sin autorización previa de la autoridad competente.

Según establece la iniciativa oficial, estos vehículos también deberán cumplir con los sistemas y condiciones de seguridad, iluminación, documentación y otros requerimientos exigidos en las normas de tránsito vigentes para los vehículos automotores. Sólo así podrán circular, mientras que además sus conductores y acompañantes deberán cumplir las exigencias normativas impuestas.

www.eldia.com.ar

VEDA TOTAL DE PESCA DE MOLUSCOS POR LA MAREA ROJA


Estado de alerta provincial a la espera de análisis de moluscos


Murió un turista intoxicado en Chubut por consumir moluscos. El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró un estado de alerta por el cual prohíbe la extracción comercial y artesanal de moluscos bivalvos, así como berberechos, mejillones, almejas y caracoles, a raíz de la marea roja que provoca un aumento de los niveles de toxina superiores al límite apto para el consumo.

La medida fue dispuesta luego de que en la provincia de Chubut un turista brasilero muriera días atrás, y se conocieran casos con otras afecciones derivadas del consumo de moluscos; la toxina tiene una sustancia paralizante que causa bloqueos en el sistema nervioso, lo que acarrea la parálisis del centro respiratorio y vasomotor.

La prohibición se mantendrá hasta que los análisis determinen que estos productos son aptos para el consumo, al tiempo que la Provincia se recomendó además que las personas que quieran ingerir estos productos lo hagan sólo en establecimientos controlados por organismos públicos.

"Los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia", informó el comunicado emitido por la Dirección Provincial de Pesca, que además recordó que "las mareas rojas están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua”, y que “los moluscos, organismos filtradores, concentran la sustancia al alimentarse".

La disposición bonaerense se complementa con lo resuelto por la administración de Río Negro, donde el Ministerio de Salud también decretó la alerta tras la detección de toxina paralizante de molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano.

www.contexto24.com

DAKAR 2012: LOS LUGARES AUTORIZADOS


Recomendaciones para presenciar el Dakar 2012

Desde la Dirección de Defensa Civil se informan distintos detalles que el público debe tener en cuenta para presenciar la competencia del Rally Dakar 2012 de una manera tranquila y segura.

En Las Grutas


Primer Bolsón: Lugar autorizado y garantizado por la organización para ver la competencia con todos los elementos necesarios para brindar seguridad al público, el mismo está ubicada en el paraje las grutas entre las calles 209, 225, 10 y 2 (frente al mangrullo)

A los bolsones no se puede acceder con vehículos y no se puede acampar

No se permitirá hacer fuego en el sector.

las calles habilitadas para acceder al sector son, calle 58 y 74 hasta la 201. La calle 114 será utilizada como ruta sanitaria.

La calle 10 y 2 serán de transito restringido, solo podrán circular vehículos de emergencias, colectivos y vecinos del lugar.

Habrá líneas de colectivos que saldrán del casino con llagada a los bolsones, ideal para evitar accidentes, demoras y deterioro de los vehículos particulares.

Consulte a los campings y campo scout por estacionamientos y a campantes.

En el bolsón se contara con servicio de médico, bomberos, puntos venta de bebidas y hielo, y sanitarios.

Llevar protección solar y los medicamentos de su consumo de rutina, llegue a los lugares con anticipación y retarde su regreso para evitar el congestionamiento y posibles accidentes.

Identifique los puestos sanitarios y de organización, y recurra a ellos.

En Avda. Circunvalación en calle 59 y 60, calle 58 y 75 y en calle 58 y Avda. 10 habrá puestos de folletería indicativa sobre el evento.

Las rutas estarán liberadas en su totalidad (88, 227, 86 y 228), pero puede haber congestionamiento por lo cual es conveniente adelantar el ingreso y retrasar el egreso.

Los Ángeles

El balneario Los Ángeles es uno de los lugares permitidos y garantizados por la organización del evento con toda la seguridad efectiva para brindar al espectador la mayor tranquilidad para ver el Rally Dakar 2012 en plena competencia.

El acceso se hará efectivo por calle 98 hasta la entrada del balneario y el estacionamiento se creará por la mano derecha de la calle 98 pasando la entrada del Balneario.

Aquellos vehículos que provengan desde Tres Arroyos y San Cayetano desde la Ruta 228 deberán tomar el kilómetro 25 hasta empalmar el camino vecinal al Balneario.

No se permitirá el acceso con vehículos al balneario.

No se permitirá hacer fuego en el sector, ni acampar.

Llevar protección solar, repelente, alimentos no perecederos y medicamentos de consumo rutinario.

La calle 98 puede verse colapsada por el intenso tránsito, por lo que es conveniente ingresar con anticipación y retardar el regreso.

Identificar los puestos de asistencia sanitaria y de organización, y utilícenlos.

LOBERIA: CONFIRMAN AUMENTO DEL 15 % PARA MUNICIPALES EN FEBRERO


Un brindis con una buena noticia para los municipales


En la mañana de ayer el Intendente Prof. Hugo César Rodriguez realizó en el Palacio Municipal el brindis de fin de año con los trabajadores municipales.

Estuvieron presentes miembros de su gabinete y el plantel de trabajadores de planta permanente, destajistas y cooperativistas.

Rodríguez en sus palabras hizo una evaluación del año transcurrido al que calificó como "muy positivo para todos los argentinos, donde hemos obtenido logros importantes, caminando siempre por la senda del crecimiento".

Más adelante en sus palabras señaló que "nos habíamos comprometido a otorgar un aumento del 15 %, y lo vamos concretar para el cobro del 28 o 29 de febrero."

El jefe comunal destacó el esfuerzo que realiza el municipio en el pago de sueldos y aguinaldos, lo que representa la erogación de alrededor de 3.600.000 pesos, que reactivan el comercio local.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar sueldos y aguinaldos, lo que significa ni más ni menos que una retribución a su trabajo, poniendo en el bolsillo de todos Uds. una importante cantidad de recursos para que el comercio funcione y puedan acceder a cubrir sus necesidades en esta época del año. Creemos que debemos seguir juntos, como compañeros, para que cada día sean más reconocidos desde el punto de vista remunerativo" concluyó.
Para finalizar brindando una feliz navidad para todos los presentes.

www.notiloberia.com.ar

ESCUELAS DE VERANO: MUCHOS CHICOS, POCOS DOCENTES


La provincia asignó 50 cargos docentes para atender a 1800 niños


Son para las Escuelas Abiertas de Verano, un programa de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. El programa se llevará a cabo en 26 sedes, entre establecimientos educativos y entidades intermedias. Quejas de los docentes porque se dificulta el cuidado de los niños.



El venidero 3 de enero comienza el Programa Escuelas Abiertas de Verano, a través del cual se brindará el servicio alimentario y la práctica de actividades recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza, de manera gratuita para niñas, niños y jóvenes.

El programa Escuelas Abiertas de Verano también puede recibir a niños que no están efectivamente escolarizados. El objetivo es promover su ingreso a las escuelas para el próximo ciclo lectivo.

Según las preinscripciones realizadas, unos 1.800 niños participarán de este programa durante las vacaciones.

Están aprobadas 26 sedes de Necochea, Quequén, Juan N.Fernández, La Dulce, Balneario Los Angeles  y Ramón Santamarina. Se desarrollarán las experiencias en escuelas primarias, secundarias, Centros Educativos Complementarios y de Educación Física. También serán sedes las asociaciones civiles Yipuy, Proyección Quequenense  y Proyección Necochense.

Para el funcionamiento de las actividades, el gobierno provincial contrata docentes, auxiliares y guardavidas, quienes deberán hacerse cargo del cuidado y educación de los niños durante el período que arranca el martes 3 de enero hasta el 10 de febrero de 2012.

Duro verano

Las Escuelas Abiertas de Verano son una oportunidad para que los niños del distrito puedan ir a la playa mientras sus padres trabajan. Los docentes a cargo, más los guardavidas contratados al efecto, son los encargados de coordinar las salidas en el horario de funcionamiento, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Para tal efecto. el Consejo Escolar solicitó al municipio gestione el transporte gratuito para llevar a los chicos a la playa desde las escuelas que están ubicadas en barrios más alejados. En el caso de algunas sedes ubicadas en el interior del distrito, se ofrecerá el servicio de pileta.

Pero este pedido se ve altamente condicionado por la mala situación financiera de la comuna. Al momento, no hay una respuesta sobre el tema.

Las sedes

En el distrito de Necochea, están confirmadas 26 sedes, que funcionarán en las escuelas Nº 1, 6, 9, 10, 14, 16, 18, 28, 29, 31, 35, 40, 47, 48, 52, CEC Nº 76, CEF Nº 63, CEF Nº 17, CEC Nº 801, CEC 803 y anexo del 801. También habrá servicios recreativos y alimentarios en la Asociación Yipuy, Asociación Vamos Juntos de la Parroquia Santa Teresita, Proyección Necochense y Proyección Quequenense.

Preocupación

Si bien la matrícula se confirmará en la primera semana de actividades, se supo que los cargos docentes autorizados por la provincia son muy inferiores en número al de años anteriores. La preocupación radicaría en que se dificulta el cumplimiento de las propias normas impuestas por la Dirección General de Escuelas y Cultura en cuanto a la seguridad y responsabilidad civil.

"Después dicen que no hay ajuste: para los mismos chicos, contratan menos docentes" expresaron algunos docentes disconformes.

MANZANAS: ¿COMES UNA AL DÍA?


Ya no es más una tentación: es una necesidad
    
Varias líneas de investigación asocian a las manzanas y sus subproductos efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer

Por: Maité Zudaire

La manzana es una de las frutas que más posibilidades ofrece en la cocina: puede utilizarse como ingrediente principal o de acompañamiento en multitud de recetas, tanto tradicionales como exóticas. Además de la amplia gama de variedades de manzanas y sus alternativas culinarias, unas preparaciones y otras se adecuan de mejor manera a distintos trastornos o enfermedades: asada, para gastritis y úlceras; en compota, para el estreñimiento o la diarrea.

La ciencia ha descubierto distintos modos para sacar provecho a todas las partes de la manzana, incluida la piel que se desperdicia tras distintas aplicaciones de la industria alimentaria, de la que se extraen compuestos como la fibra insoluble y potentes antioxidantes. La ciencia también desmonta la creencia popular de que comer una manzana de postre es igual de seguro para prevenir la caries que cepillarse los dientes.

La composición nutritiva de la manzana es poco llamativa ya que no destaca en contenido vitamínico, ni de minerales ni de fibra, en comparación con otras frutas de consumo habitual. Sin embargo, se le atribuyen extraordinarias propiedades en dietoterapia, tanto en publicaciones científicas como de divulgación, asociadas a su composición en fitoquímicos (ácidos hidroxicinámicos, dihidrocalconas, flavonoides como quercetina y glucósidos, así como catequinas y procianidinas).

Propiedades saludables

Las propiedades saludables de la manzana se deben más a sus compuestos fitoquímicos antioxidantes que a los micronutrientes
El valor añadido de los alimentos naturales, como en este caso la manzana, es que las mezclas de fitoquímicos que contienen actúan de forma sinérgica, por lo que la actividad biológica (antioxidante, laxante, antimicrobiana, etc.) es mayor que la suma de los efectos de sus componentes purificados. Así lo explica en una investigación académica sobre las cualidades biológicas de los fitoquímicos de plantas y alimentos el doctor Ilya Raskin, reconocido investigador y profesor en la Rutgers University de New Jersey.

Varias líneas de investigación sugieren que las manzanas y sus subproductos o derivados tienen una amplia gama de actividades biológicas. Estas pueden contribuir a los efectos beneficiosos para la salud contra enfermedades asociadas a una mala alimentación, como las cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Laxante y astringente ¿Cómo comer manzana para beneficiarse de una u otra manera? La manzana cruda y con piel es rica en fibra soluble e insoluble, un nutriente que regula la función intestinal y previene el estreñimiento. Esta fruta, pelada y cocida, proporciona pectina, un tipo de fibra soluble capaz de retener agua, lo que redunda en una mejora de la diarrea si se come en compota o asada sin piel. También tiene cualidad astringente si se come cruda, pero ha de rallarse y oscurecerse para que actúen los taninos, sustancias que contiene la manzana con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Manzana, diabetes y colesterol. La acción sinérgica de varios compuestos de la manzana (también presentes en otras frutas y hortalizas, como la fibra y los polifenoles antioxidantes) redunda en resultados positivos si se incluye la manzana en la dieta terapéutica de personas con diabetes odislipemias. En el ámbito clínico, la administración de polifenoles extraídos de las manzanas en forma de cápsulas o comprimidos ha demostrado la capacidad de regular el metabolismo de la grasa, con mejoras en el perfil plasmático del colesterol, así como en la reducción de la grasa visceral y en un retraso en la absorción de la glucosa en el tracto digestivo.

Protege del cáncer o protege la salud. Una revisión de estudios epidemiológicos y clínicos realizada por el Centro alemán de investigación en cáncer (DKFZ) se centra en analizar los potenciales efectos quimiopreventivos de las manzanas frescas, los jugos y los extractos de la fruta (polifenoles y demás componentes con alta actividad biológica). Los extractos de compuestos antioxidantes de la manzana han demostrado, in Vitro (en laboratorio), influencia en la prevención del cáncer por distintos mecanismos: actividad antimutagénica, modulación del metabolismo carcinógeno, acción antioxidante y antiinflamatoria, actividad antiproliferativa.

En modelos animales, los subproductos de la manzana han demostrado evitar el cáncer de piel, de mama y de colon. Según la revisión, las observaciones epidemiológicas indican que el consumo regular y diario de manzanas puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón y colon. Lejos de hacer recomendaciones infundadas y con expectativas irreales, en tanto que no hay resultados contundentes en relación a la manzana y la prevención del cáncer, es sensato decir que comer una manzana al día, contemplada como una de las cinco raciones de frutas y hortalizas que se deben consumir al día, es un consejo saludable que "aleja del médico".

Ni la manzana ni el vinagre de manzana adelgazan. Asociar la cualidad de engordar o adelgazar a un solo alimento, además de ser una afirmación demasiado simplista, resulta incierto y pretencioso. No se sostienen los llamativos mensajes que acompañan a las cápsulas o comprimidos devinagre de manzana, como que "abren por sí mismas los almacenes de grasa y, además, lo hacen de forma selectiva; en el vientre, en las caderas, en las piernas o en las nalgas", "envían la grasa a los músculos para que se queme, y así desaparecen los almacenes de grasa", o declaraciones similares.

Estas no responden a resultado alguno con base científica sólida demostrable, e incluso, se podría afirmar que son un conjunto de sandeces. Por otra parte, atribuir a la manzana como fruta cualidades adelgazantes, también resulta un despropósito. Sí es cierto que la manzana, en su conjunto de nutrientes reguladores, de fibra y de abundante agua, sirve como aperitivo para comer entre horas y cumple, al menos, dos propósitos inmediatos: sacia el apetito y ayuda al estreñimiento, con lo que se puede sentir menos hinchazón abdominal y menos hambre.

Desmontar el mito de la manzana y la caries

Comer una manzana de postre o entre horas no sustituye al cepillo de dientes ni previene la caries
Una reciente investigación publicada en el número de septiembre de la revista médica ’Journal of Dentistry’ desmonta un mito: comer manzana es bueno para prevenir la caries. Todo lo contrario. En la investigación, se comprobó el efecto favorecedor de la erosión dental tras el consumo de manzana, no por la fruta en concreto, sino por ser un alimento que contiene azúcares y ácidos. Por tanto, comer manzana de postre o entre horas con la idea de prevenir la caries no sustituye el cepillo de dientes.

Los investigadores también reportaron que la probabilidad de sufrir erosión del esmalte en la parte superior de los dientes cerca de las encías aumentó en tres y cuatro veces al beber cerveza y jugo de fruta, respectivamente, más que otros alimentos no ácidos. Según los investigadores, manzanas, zumos de frutas y cervezas deben su capacidad de erosionar la dentina a su nivel de acidez. No obstante, los autores recalcan que el mensaje debe dirigirse no solo a dar pautas sobre los alimentos que se han de comer o evitar, sino también a cómo y cuándo comerlos. Es menos dañino para la salud dental comer junto con las comidas los alimentos más ácidos y azucarados, o los de naturaleza pegajosa, en lugar de solos entre horas.

Fuente: EROSKI CONSUMER