viernes, 9 de diciembre de 2011

10/12/2011: DIA HISTORICO PARA LOS AUTONOMISTAS

lezama02.jpg
Lezama se apresta a comenzar su vida como municipio bonaerense

Las nuevas autoridades jurarán el sábado. En tanto, el lunes habrá una gran fiesta popular con reconocidos artistas, a la que se espera concurra el gobernador Daniel Scioli.


(Lezama - 07/12/2011) 
Bajo la consigna "Un pueblo que hoy renace" el Partido de Lezama comenzará a escribir su historia en pocos días, con la asunción de las nuevas autoridades y los festejos culturales para conmemorar un hecho único: la puesta en marcha del municipio 135 de la provincia de Buenos Aires.

Así, el sábado el nuevo distrito que integra la Quinta Sección Electoral se cristalizará cuando, a partir de las 10, jure del primer intendente municipal del Partido de Lezama, Carlos Marcelo Racciatti. También asumirán los concejales y los consejeros escolares, electos en las últimas elecciones del 23 de octubre.

La asunción se dará en el nuevo palacio comunal, que fue remodelado y que se sitúa en donde funcionara la ex Delegación Municipal, en Yrigoyen y Libertad.

La remodelación consistió en ampliar las oficinas, tanto en planta baja como alta, habida cuenta que a partir de ahora se incorporan dependencias como tesorería, jefatura de compras; contaduría, asesoría letrada, prensa, entre otras, atento la ley orgánica de las municipalidades.

La remodelación también consistió en construcción de nuevos baños públicos distribuidos en distintas áreas del flamante edificio municipal. Durante la semana pasada arribó el mobiliario totalmente nuevo como así también se procedió a dotar en la totalidad de la flamante Municipalidad del sistema informático Rafam y ofrecer una capacitación al personal municipal actual en su uso.

Por su parte en calles Manuel Rico y Sgto. Cabral comenzará en breve la construcción del edificio del Honorable Concejo Deliberante, dotado de amplias comodidades para cada uno de los ediles como para el público en general.

También ya han arribado a Lezama varios vehículos para ser incorporados al parque automotor municipal y se estima que antes del día 12, ocurra lo mismo con maquinaria vial, por cuanto la que se "hereda" del anterior distrito es por demás obsoleta.


Acto cultural

Por otra parte, para el lunes se espera la realización de una fiesta sin precedentes, a la que se espera la asistencia del gobernador Daniel Scioli.

Así lo informó el organizador del acto cultural, Gustavo Giordano, quien además de residir en Lezama es director del teatro Auditorium de Mar del Plata.

Según explicó a LA CAPITAL, el 12 de diciembre a las 19 comenzarán la celebraciones en un escenario montado al aire libre, frente a la flamante Municipalidad; es decir en Libertad e Yrigoyen.

Allí, en un festival gratuito, se prevén las actuaciones del tenor Darío Volonté, una performance del actor/imitador Martín Bossi y las presentaciones musicales de José Angel Trelles, Silvestre y Marián Farías Gómez. Además, si el calendario de los artistas lo permite, se espera por las confirmaciones de María Graña y Juan Darthés.

En tanto, junto al nuevo intendente Racciatti se especula con la concurrencia del gobernador Scioli junto a la designada secretaria de Gobierno de la provincia, María Cristina Alvarez Rodríguez y el titular del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico.

También fueron invitados intendentes de ciudades vecinas y de la Quinta Sección Electoral, autoridades policiales y eclesiásticas.


El Partido

En 2010 se creó el Partido de Lezama tras separarse a ese territorio del Partido de Chascomús.

En la oportunidad el gobierno bonaerense publicó en su Boletín Oficial la ley que crea el municipio de Lezama, aprobada por la legislatura el 22 de diciembre del año anterior. Según el Boletín Oficial, "las autoridades municipales del partido de Lezama surgirán del primer acto eleccionario que se realice con posterioridad a la promulgación de la presente, y tendrá su asiento en la ciudad de Lezama, la cual se constituye en la cabecera del nuevo municipio". Eso se registró en las últimas elecciones de octubre, cuando Marcelo Racciatti se impuso con la fórmula del Frente para la Victoria.

Para la ciudad de Lezama este hecho significa la devolución de una autonomía que la localidad gozaba en el siglo XIX, cuando representaba un municipio con el nombre de Viedma

 

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario