miércoles, 28 de diciembre de 2011

DAKAR 2012: LOS VEHICULOS FUERON RECIBIDOS POR UNA MULTITUD EN MAR DEL PLATA


Llega el Dakar y la ciudad lo espera a la vera del camino

Fervor popular de marplatenses y turistas en los accesos de la Autovía 2, Champagnat, El Gaucho, Juan B. Justo...Se prepara el podio junto al NH Gran Hotel Provincial. Mañana se abrirán "las puertas" en la Base Naval. El sábado será la largada simbólica por las calles de Mar del Plata.


El Rally Dakar 2012 empezó a tomar color en Mar del Plata con la llegada de los primeros vehículos de competición de un lote total de 465 y la ciudad "se revolucionó" esperando los bólidos a la vera del camino, para la gran competición internacional que se iniciará desde aquí el próximo domingo 1 de enero.

Ante una expectativa inusual, con miles de personas instaladas en las banquinas de los accesos a la ciudad, los primeros vehículos comenzaron a llegar por la tarde desde el puerto de Lima, vecina a Zárate, donde habían arribado el fin de semana pasado en el buque Sao Paulo, que trajo desde Francia 580 máquinas, tanto de competidores, como de la organización y asistencia de los equipos.

El periplo hacia Mar del Plata arrancó por ruta 9, siguió por Panamericana, General Paz, Autopista Urbana, Autopista Buenos Aires-La Plata y Autovía 2, en la que varios turistas se vieron sorprendidos por el paso de los autos del rally, que por primera vez en sus cuatro años en Sudamérica largará desde Mar del Plata y finalizará el 15 de enero en Lima, Perú, previo paso por Chile.

La "revolución" que se provoca cada año desde que el Dakar llegó al país tiene diferentes aristas, entre ellas la económica. La organización del rally provocará esta vez "un impacto económico que puede superar los 300 millones de dólares", dijo el director del Instituto Nacional de Promoción Turística, Luciano Botto.

"Para la edición 2012 de la competencia confiamos superar los excelentes resultados de la edición del año pasado y el impacto económico total de este Dakar puede superar los 300 millones de dólares", aseguró Botto.

Mientras a orillas del Paraná todo estaba dispuesto para la salida de los autos, al lado del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata decenas de operarios trabajaban a destajo para montar el podio por el que desfilarán el 31 de diciembre todos los pilotos, rodeados de miles de marplatenses y turistas en el comienzo de la temporada veraniega.

La estructura, que comenzó a montarse ayer, iba tomando forma en las primeras horas de la tarde, mientras unas 30 personas abocadas a la logística y coordinación del armado se paseaban, handy en mano, para supervisar cada uno de los detalles.

Con el correr de las horas, la llegada de los primeros autos y la cuenta regresiva en marcha, el interés por el Dakar en esta ciudad se acrecentó.

Muchos marplatenses y numerosos turistas, que este año llegaron anticipadamente para la Navidad, se acercaron a la Plazoleta Almirante Brown para ver los preparativos y averiguar los horarios de la largada simbólica.

A las cinco de la tarde, en los barrios de acceso a la ciudad como el de Camet, y en la misma Escollera Norte, lugar elegido para la llegada de las máquinas, se iba reuniendo gente para darles la bienvenida.

Pero en el atardecer la concurrencia de público a la vera del camino se acrecentó y ya en el corazón de Mar del Plata, por Champagnat rumbo a Juan B. Justo, cientos se ubicaron en posición estratégica para ver pasar los vehículos. En las cercanías de Editorial LA CAPITAL, en la rotonda de El Gaucho, o a la altura del Polideportivo, por caso, muchas personas esperaron horas con banderas argentinas y familias enteras, sentadas en reposeras, mate en mano, aguardaron pacientemente el arribo de los bólidos.

Las máquinas del Dakar continuarán llegando hoy desde Buenos Aires y permanecerán en la Escollera Norte hasta mañana, cuando se trasladen unos metros, a la Base Naval local, donde se montó el Village Dakar para comenzar con las verificaciones técnicas.

Mañana mismo se abrirán las puestas al público hasta el viernes 30, y ya el 31, a partir de las 15, los protagonistas recorrerán a bordo de sus máquinas desde la Base Naval hasta la Plaza Colón para la largada simbólica.

El domingo, desde la madrugada, se pondrá en marcha el cuarto Dakar sudamericano que en esta nueva edición recorrerá 8.500 kilómetros por Argentina (en cinco etapas), Chile y Perú.

Decorado

El conocido artista Miguel Canatakis decoró una de las ventanillas del vehículo de Dante Rotta, del equipo Mar del Plata Dakar Team que participará en el Dakar 2012. La obra se realizó en las puertas del Shoping Los Gallegos y de la presentación participaron, junto al artista, el presidente del Emtur, Pablo Fernández, y Omar Gandara y Dante Rotta pilotos del equipo Mar del Plata Team.

El equipo argentino de camiones

El equipo MDZ Dakar Team, el primero de camiones de tripulación totalmente argentina en el Dakar, será presentado mañana en Tío Curzio, desde las 19, con sus pilotos

Andrés Memi, Flavio Del Zotto y Gerardo Del Zotto.

Ellos constituyen, en efecto, la primera tripulación argentina en la historia del Rally Dakar que disputará la edición 2012 en la categoría camiones T4.

Gerardo y Flavio Del Zotto lograron el primer puesto en el Norpatagónico del año 2008, fueron campeones del año 2007 y 2008 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y quinto puesto en el año 2010 y lograron un quinto puesto en el Desafío de la Ruta 40.

Presentación del equipo de Isabelle Patissier, la intrépida del Dakar

El equipo frances de Isabelle Patissier (piloto) y Thierry Delli-Zotti (navegante), que va a participar en el Dakar 2012 con el buggy Oryx N0 320, en el marco del Team Nissan Dessoude, que será presentado hoy en Mar del Plata.

El Team Nissan Dessoude ha inscripto cinco vehículos de carrera, más los cinco camiones de asistencia.

Para Isabelle, la unica mujer piloto en la categoria autos de la edición del año pasado, será su décimo Dakar.

La particularidad de Isabelle es la decisión que tomó de quedarse en Argentina durante toda la temporada 2012 para participar, entre otras cosas, en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2012, y luego, obviamente, en el Dakar 2013. Muy probablemente incluso Isabelle decida residir en Mar del Plata durante varios pasajes de la próxima temporada teniendo en cuenta la residencia de amistades y gente allegada en la ciudad. Entre los objetivos deportivos propiamente dichos Isabelle pretende mejorar en este Rally su puesto 16 en la clasificación general, el que obtuvo en 2011.

La trayectoria deportiva de Isabelle Pattissier es excepcional puesto que es doble campeona del mundo de escalada. Y luego se dedicó al Rally Raid en 2004, como piloto oficial de la escudería Nissan, para la cuál también se consagró campeona del mundo.

Isabelle tiene la suerte de competir con un navegante de alto nivel, Thierry Delli-Zotti, quien tiene una experiencia única de más de 25 Rally Dakar en su haber como navegante, mecánico y preparador.

"Estamos muy contentos de volver a Argentina, porque es impresionante el recibimiento que nos dispensan los aficionados a lo largo del recorrido del rally en este país, algo que nos entibia el corazón", dice Isabelle.

"Realmente esperamos un buen resultado, como en 2011, con el fin también de responder a nuestros patrocinadores, nuestro sponsor argentino desde hace dos años, Hope Funds, y los nuevos acompañantes marplatenses, Alejandro Solari comunicacion & publicidad y Fortín. Realmente queremos permanecer aquí y sumar más respaldos para pode participar del Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2012", manifiesta también Isabelle Pattisier.

LA CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario