jueves, 22 de diciembre de 2011

ENTIDADES RURALISTAS SE OPONEN A LA NUEVA LEY

Ruralistas solicitan que siga funcionando el RENATRE

La Sociedad Rural y la Federación Agraria emitieron sendos comunicados días pasados, fijando sus posturas contrarias a la sancionada ley de trabajo agrario.

LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA ANTE LA REFORMA DEL RÉGIMEN DE TRABAJO AGRARIO
Se busca destruir un organismo que es un excelente ejemplo de tripartismo en la gestión de los derechos laborales y de la Seguridad Social, y que es tomado como ejemplo por los organismos internacionales.
La Sociedad Rural Argentina respalda el merecido estudio del Régimen de Trabajo Agrario, que actualmente trata el honorable Congreso de la Nación, si bien no es una normativa que haya ocasionado conflictos entre los sectores involucrados.
Consideramos favorable la adaptación del Régimen a las actuales necesidades, circunstancias y particularidades propias del sector agropecuario, en un marco de debida protección de los derechos laborales.
No estamos de acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo, que haciendo caso omiso de los Tratados Internacionales, en una actitud, unilateral, inconsulta y a espaldas del campo, rompe el tripartismo y el diálogo social, que además ataca y borra la representatividad de las Entidades Agropecuarias, como así también la del Gremio de los Trabajadores Rurales. Además el proyecto suma contradicciones tales como la creación de Bolsas de Trabajo Estatales y obligatorias que colisionarán con las bolsas de trabajo existentes, sumando confusión e innumerables conflictos en el sector.
Por otra parte el proyecto agregó a último momento con claros fines políticos y de apropiación de recursos, los dos artículos finales que disuelven el Renatre reemplazándolo por un organismo estatal, que tiene sus mismas funciones, iguales atribuciones e idénticas características. Solamente cambia la administración del cuerpo, apartando de la misma a productores y trabajadores para ponerla en manos del Poder Ejecutivo.
De esta manera se busca destruir un organismo que es un excelente ejemplo de tripartismo en la gestión de los derechos laborales y de la Seguridad Social, y que es tomado como ejemplo por los organismos internacionales.
Es por eso que exhortamos a los legisladores a un sereno debate para la elaboración de un Régimen de Trabajo Agrario, consensuado, moderno eficaz y de utilidad para el campo en su conjunto. Que respete los derechos fundamentales de aquellos que producen la riqueza de la Nación, a los trabajadores y productores agropecuarios. Los exhortamos también a no innovar respecto al Renatre, que junto con el Estado juegan un rol substancial en la promoción del Trabajo decente y de diálogo social respetando las normas de la Organización Internacional del Trabajo.
Fuente: Prensa SOCIEDAD RURAL ARGENTINA


En tanto la Federación Agraria Argentina manifestaba de la siguiente manera:

FAA ANTE EL PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE ELIMINAR AL RENATRE
El RENATRE fue instrumentado por una ley de la democracia, votada hace diez años en forma unánime por el Congreso Nacional, y permitió la registración de más de 800 mil trabajadores, siendo una institución reconocida ante la OIT y ejemplo en el mundo
La Federación Agraria Argentina expresa su más enérgico rechazo a la intención del gobierno nacional de eliminar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), a través del proyecto de ley enviado por la presidenta de la Nación al Congreso para ser debatido en sesiones extraordinarias. Lamentamos esta verdadera actitud de “revanchismo político” de parte de Cristina Fernández de Kirchner con el sector agropecuario, apenas iniciado su segundo mandato presidencial, cuando hace pocas horas el nuevo ministro Norberto Yauhar realizó declaraciones periodísticas hablando de que iba a haber “voluntad de diálogo y búsqueda de consensos con el sector”.
Desde la FAA estamos de acuerdo con la elaboración de un nuevo Régimen Nacional de Trabajo Agrario que determine mejores condiciones laborales, actualizando la ley 22.248 -vigente desde la última dictadura militar-. Pero no podemos permitir que el gobierno nacional se enmascare detrás de la discusión por el estatuto del peón rural, para destruir un organismo respetado como el RENATRE, en el que convivimos el gremio de los trabajadores rurales, las cuatro entidades del sector y el Estado nacional, a través de la Sindicatura.
El RENATRE fue instrumentado por una ley de la democracia, votada hace diez años en forma unánime por el Congreso Nacional, y permitió la registración de más de 800 mil trabajadores, siendo una institución reconocida ante la OIT y ejemplo en el mundo por la interacción entre el sector empresario y los trabajadores, con el Estado como contralor. Todo esto es lo que el gobierno nacional pretende destruir.
Instamos desde la FAA a los legisladores nacionales y al flamante presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, a que revisen esta iniciativa y consigan preservar el RENATRE, un organismo valorado por todos los trabajadores y productores rurales.
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario