jueves, 1 de diciembre de 2011

INFORME ADVIERTE ESCASEZ DEL AGUA

380434_308939599124627_100000257674266_1155324_2020035737_n.jpg
Presentan informe final sobre el estudio del agua en Necochea

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente informa que en el día de mañana jueves 30 se llevará a cabo la presentación de las conclusiones elaboradas por el Instituto Nacional del Agua (INA) sobre el estudio de la calidad de agua en Necochea, en el marco del convenio rubricado con la Municipalidad en el año 2009.


Como síntesis se describen las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Conclusiones:

1-La capacidad de bombeo instalada a priori resultaría suficiente para abastece la totalidad de la demanda aun en epoca estivales en donde la poblacion de Necochea aumente considerablemente.

2-Tambien el analisis individual de cada equipo de bombeo demuestra que en la gran mayoría de los casos la capacidad de aportar energía al sistema resultaría suficiente para cumplir con la condicion mínima de 1.2 kg/cm2., en todos los puntos de la red.

3-En relacion al análisis de los antecedentes respecto a los registro de presiones relevados in situ, muestran que para determinadas horas del día y bajo ciertas condiciones climaticas, la demanda de caudal, genera presiones en la red que se encuentran por debajo del límite mínimo requerido.

4-El análisis precedente demuestra que el conjunto conformado por los diferentes elemento que componen la red de abastecimiento, bajo ciertas circunstancias no alcanzan a cubrir con demanda minina necesaria. Esta condición particular estaría determinada por diferentes factores a considerar, dentro de los cuales se encuentran la edad de algunas de las instalaciones, la proximidad de algunos de los pozos de bombeos con posibles interferencias de los conos de depresión, el desgaste de los equipos de bombos debido al funcionamiento continuo de los mismos, etc. Como así tambien el mal funcionamiento de elementos de control como son las válvulas de regulación.

Recomendaciones:

-Como consecuencia de lo expuesto sería recomendable realizar una serie de verificaciones y mediciones in situ, de los diferentes parámetros hidráulicos de la red, que determinen en mejor forma el funcionamiento real de la misma, para poder establecer un diagnostico general, y en virtud de ello detectar los reales inconvenientes que se presentan. A partir de los cuales se podrán plantear una serie de consignas que permitan optimizar de la mejor forma posible el funcionamiento de los diferentes componente de la red, de manera de poder establecer un funcionamiento optimo de sistema bajo cualquier circunstancia de demanda.

1.- Realizar nuevos diseños de obra de captación a partir del pozo de estudio. En este sentido modificar el modelo utilizado: pocas perforaciones profundas de gran potencia en áreas no recomendadas por mayor cantidad de perfoarciones de menor potencia a menos profundidad ubicadas en áreas aptas, fuera del cono de restricción.

2.- Realizar censo hidrogeológico de cada una de las perforaciones que consten de: Profundidad del pozo, nivel estático, nivel dinámico y filmación de cada perforación.

3.- Hidráulica de acuíferos con ensayo de bombeo.

4.- Muestreo hidroquímico cada 6(seis) meses.

5.- Limitar el caudal actual de extracción de cada perforación.

6.- Implementación de un modelo de campo de bombeo que nos permita optimizar los caudales de extracción.

7.- Plantear la elaboración de un nuevo modelo hidrogeológico conceptual de captación de agua subterránea que incorpore el estudio de fuente en dunas costeras para sustentar las demandas de aguas subterráneas futuras.

8.-Realizar prospección geoeléctrica regional hasta una profundidad de 200 metros, que nos permita conocer la geometría de los reservorios.

9.- Incorporar talleres específicos de capacitación.

10.- Avanzar en la incorporación del servicio medido: Mayores clientes, servicios públicos.

En este sentido la actual administración municipal propuso crear el Ente Necochea de Obras Sanitarias (ENOSA), que, entre otras metas, proponía como objetivos:

-Implementar el Plan de Manejo Hídrico del Partido de Necochea.

-Prestar y regular los servicios de agua corriente, desagües cloacales y mantenimiento de pluviales urbanos, en forma eficiente y sustentable asegurando que los beneficios del saneamiento se extiendan adecuadamente a todos los habitantes del Partido de Necochea.

-Propender una política ambientalmente sostenible.

-Desarrollar una gestión técnica y económicamente eficiente.

-Implementar acciones socialmente deseables

 http://www.necocheanet.com.ar/noticias/actualidad/2326-informe-sobre-el-agua-en-necochea?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NecocheanetBlog+%28NecocheaNet+Blog%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario