martes, 13 de diciembre de 2011

QUEQUEN: PLANTA DE CELULOSA, PELIGRO AMBIENTAL

provi9.jpgANALIZAN IMPACTO AMBIENTAL


Una empresa papelera austríaca estudia instalarse en Quequén

Prevé construir una planta de pulpa de madera, atraída por el desarrollo forestal de la región y la cercanía con el puerto

Una empresa austríaca dedicada a la fabricación de envases de cartón para la industria alimentaria podría desembarcar en los próximos meses en la Provincia, donde proyecta construir una planta productora de pulpa de madera destinada a la exportación. El destino elegido es la localidad portuaria de Quequén, en el distrito de Necochea, donde vienen desarrollándose desde hace años varios emprendimientos de forestación de la variedad de eucalipto utilizados en este tipo de procesos.

En la última semana, una delegación de representantes de la firma Mayr-Melnhof Karton, con sede en Viena, llegó a Necochea para acelerar las negociaciones con funcionarios provinciales para la instalación de una pastera, que se localizaría en una zona industrial cercana al Puerto de Quequén, entre las rutas 88 y 227.

Según trascendió, la inversión en el proyecto ascendería a 250 millones de euros.

Fundada en 1888, Mayr-Melnhof Karton es una firma dedicada a la fabricación de cartón y cartoncillo, cuya materia prima es el papel reciclado. Con plantas en más de veinte ciudades de Europa, tiene una producción estimada de 1,7 toneladas de cartón por año y provee a empresas alimentarias como Kellog's y Nestlé, que lo utilizan para su packaging.

Equipos técnicos de la Provincia y de la estación portuaria trabajan por estos días en el análisis de localización para definir el lugar donde podría levantarse la pastera y el estudio del impacto ambiental de este tipo de procesos, que requieren la eliminación de subproductos contaminantes.

Pero además, el estudio de localización incluye el análisis de infraestructura, ya que la planta requiere una provisión de energía eléctrica y gas mucho más elevada que las industrias ya radicadas en esa zona fabril.

PUESTOS DE TRABAJO
Según afirma el presidente del Puerto de Quequén, Ernesto Constanzo, el desembarco está en una etapa "incipiente", aunque arriesga que la posible instalación de esa pastera "generaría unos 300 puestos de trabajo en forma directa y otros más en forma indirecta".

"Nos hemos puesto a disposición de la empresa para que esto se concrete. Han tenido reuniones con ministros de la Provincia y ahora trabajamos en la posible localización, que implican estudios de impacto ambiental y análisis de los posibles afluentes", destacó Constanzo.

"Comenzamos este trabajo hace una semana. En los últimos años el puerto creció en cantidad de operatoria que impactó en el empleo de la zona. Pero siempre hace falta que se radiquen nuevas empresas", explicó Constanzo.
Quequén -una localidad que pertenece a Necochea pero cuyos pobladores reclaman la autonomía municipal- cuenta no sólo con el atractivo de la salida al mar sino de la importante producción forestal que viene desarrollándose en la zona, específicamente de eucalyptus globulus, variedad que es materia prima para la producción de papel.

CONTACTOS
De hecho, los datos del Censo Forestal bonaerense fueron, meses atrás, el atractivo principal para que la empresa austríaca pusiera la mira en la Provincia. El primer contacto fue durante una gira que realizaron los ministros de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y de Producción, Martín Ferré, por Alemania, para participar de una feria de alimentos, donde se reunieron con representantes de la firma.

El propio Franetovich explicó tras el viaje que la empresa "analiza radicarse en Quequén, en las cercanías del puerto". "Esto implicaría una importante inversión, una considerable demanda de personal pero más importante aún, la posibilidad de proveerse de producciones de eucalyptus globulus en la región al menos a unos 200 kilómetros a la redonda de Necochea, pudiendo extenderse mas allá por el litoral marítimo", dijo.

De hecho, el desarrollo forestal en Quequén ya atrajo a otras dos firmas papeleras, una uruguaya y otra portuguesa, que se proveen de eucalipto allí y lo exportan, tras un proceso de chipeado, a pasteras localizadas en el exterior.

IMPACTO
Por tratarse de una pastera, en la Provincia se está realizando un estudio sobre el impacto ambiental que su funcionamiento podría generar en Quequén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario