jueves, 24 de noviembre de 2011

AMBIENTALISMO Y CIUDADANIA EN PROYECTO EDUCATIVO DEL DIVINO MAESTRO

2011-11-24%25252012.30.29.jpg

Proyectos y esperanzas en la ribera del río, del lado de Quequén

Un grupo de alumnos del Instituto Divino Maestro de Quequén junto a sus docentes llevan adelante un proyecto educativo de positivo impacto comunitario. La idea es realizar un mural en los cimientos del puente y sobre la playa del río, los chicos harán una plaza con materiales reciclados.

"Pinta tu aldea y pintarás el mundo". No siempre es necesario exigir que "los otros", los gobernantes, hagan algo para cambiar la realidad. Sin delegar, se puede empezar también desde el propio entorno, sintiéndolo, haciéndolo propio, y con un arma poderosa: la voluntad de transformación. Así lo demuestran un grupo de adolescentes de Quequén, de entre 16 y 18 años quienes junto a sus profesores desarrollan un proyecto que liga lo ecológico, lo artístico y fundamentalmente, la construcción de la ciudadanía.

2011-11-24%25252012.30.52.jpg

La profesora Jorgelina Teyseire, una de las que conducen esta actividad, nos cuenta que "este proyecto es anual, interdisciplinario, articula los espacios de Educación Ambiental, Proyecto de Investigación y Educación Artística, involucra a los alumnos del último año del secundario y apunta a apropiarse del espacio público y  resignificarlo con un mensaje ambientalista". 

El proyecto implica "la realización de un mural y una placita con materiales reciclados que los chicos fueron recolectando durante todo el año, y transformando para que sean hamacas, juegos, una canchita de futbol" dice la docente quien señala que junto a su colega del área de Artística centraron la temática en pensar de otra manera el tratamiento de residuos.

"Los chicos trabajaron durante todo el año en el proyecto, juntaron dinero, a través de campaña de donaciones de materiales, reciclando las cosas que vamos a usar para la placita, hubo que pedir permiso a la municipalidad para la apropiación del espacio" señala Teiseyre quien anticipa que "el 15 de diciembre lo inauguraríamos".

IMG_0242.jpg

En 2010 también realizaron otra experiencia similar. La profe Teyseire cuenta que "la escuela anualmente tiene distintos proyectos, siempre con la orientaciónde la escuela, el año pasado intervenimos en la garita de colectivos en Pinocho".

"¿Por qué en la ribera del río? Los chicos eligieron este lugar porque es aquí donde ellos vienen a tomar mate, a encontrarse, en la ribera del río, del lado de Quequén, como buenos quequenenses que son" cerró la docente.

--


No hay comentarios:

Publicar un comentario