lunes, 28 de noviembre de 2011

CONGESTION VEHICULAR PARA RATO EN EL PUENTE

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Puente Colgante: está casi lista la pasarela metálica construida

Operarios de la empresa encargada de las obras de remodelación y reparación del Puente Colgante "Hipólito Yrigoyen" avanzan en los detalles de finales de la pasarela lateral que se construyó sobre el costado que mira hacia el mar, que se estima podría estar abierta al paso de peatones y ciclistas en quince días más.


Mientras tanto, continúan a buen ritmo los trabajos de cambio de pintura, dado que el denominado "naranja internacional" está cubriendo el clásico color acerado que distinguió durante décadas a la histórica estructura.

Cabe señalar que el intenso tono de naranja responde a una normativa de Vialidad Nacional, que busca unificar el color de todos los puentes metálicos de la República Argentina, en coincidencia con otros importantes pasos de este tipo que contienen el mismo color del tradicional puente que une a las ciudades de Necochea y Quequén.

Al respecto, el personal de la firma Cahem S.A., de La Plata, se encuentra en el tramo final de la tarea de pintura de los tensores con un color gris antioxidante que luego tendrá la tonalidad naranja como el resto de la estructura a la vista, tanto en lo que se refiere a los pórticos, cables y las péndolas que sujetan las vigas.



Nueva pasarela

Los operarios de la empresa se encuentran abocados a los detalles finales de terminado  de la mencionada estructura metálica en voladizo de 1,40 metros, emplazada sobre el sector de aguas abajo del Río Quequén y con sus correspondientes barandas. Además, se ha colocado una cobertura de seguridad del lado interno del puente para evitar accidentes.

Una vez que esta pasarela permanente quede habilitada al público, se permitirá desarmar el actual paso provisorio que todavía se halla instalado en el sector de la calzada del Puente Colgante, que es utilizado en forma continúa durante las horas del día y en buena parte de la noche por peatones y ciclistas.

Una vez que se desplace dicha estructura de hierro y chapas, los 16 trabajadores de la firma Cahem S.A. se abocarán de lleno a la reparación de la calle de tránsito de vehículos, que será más ancha en sus dimensiones y pasará a contar con 7,20 metros (en la actualidad es de 6 metros), según informó a Ecos Diarios el capataz de la obra Ezequiel Gómez.

De acuerdo con lo indicado en el proyecto de remodelación y reparación de la tradicional estructura, se levantará la actual cinta asfáltica para colocar una base y arriba el pavimento nuevo.



Tránsito más cómodo

La futura calzada ofrecerá a los automovilistas un tránsito más cómodo, debido a que se prevé la demolición de las actuales veredas de ambos lados y esto permitirá ensanchar la calle vehicular, aunque se advirtió que sólo se permitirá la circulación de rodados livianos.

En cuanto a la pintura "naranja internacional", todo el puente tendrá a futuro ese color que además realzará la visibilidad de quienes utilicen el paso cuando haya neblina o algún otro factor climático adverso. ///



No se abrirá al paso vehicular

Los encargados de la obra de reacondicionamiento del Puente Colgante aseguraron que durante la próxima temporada de verano no se abrirá el paso vehicular y sí se aprovechará este tiempo para intensificar las tareas en toda la calzada.

El constante paso de vehículos producido a diario en el Puente Dardo Rocha, hizo que surgiera la alternativa de apertura del puente en los próximos meses cuando la ciudad incrementa la cantidad de personas por la llegada del turismo y, por ende, aumenta considerablemente el tránsito.

Lo cierto que el sector por donde se desplazan automóviles, motos y bicicletas tendrá una medida de ancho diferente a la actual y esto demandará un tiempo de trabajo y acondicionamiento, ya que se deberán extraer las veredas de ambos lados.

La obra que comenzó a ejecutarse durante el invierno pasado llevó arduas gestiones políticas de parte de funcionarios locales y con el apoyo de integrantes de la Asociación de Amigos del Puente Colgante, quienes periódicamente se entrevistaron con autoridades del gobierno provincial para destrabar el proyecto de remodelación y reparación de la histórica estructura.

Finalmente, se logró que con un presupuesto de más de 11 millones de pesos se pongan en marcha las tareas que en la actualidad se desarrollan. ///

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