martes, 22 de noviembre de 2011

OPORTUNIDAD PARA PTO.QUEQUEN: VIENEN CRUCEROS

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El crucero Deutschland descartó Mar del Plata para amarrar

El buque de bandera alemana hizo lo mismo que la naviera Aida Cruisses y canceló su visita ante la falta de garantías para sortear la boca del puerto. Amarrará en Necochea. Se desmorona el castillo de ilusiones de la Terminal de Cruceros.


El crucero de bandera alemana Deutschland, que tenía previsto ingresar al puerto marplatense el próximo 29 de diciembre, canceló su llegada ante la falta de garantías para sortear el canal de acceso. Así lo indicó este lunes el portal revistapuerto.com.ar.

Mientras desde la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se destaca de manera permanente el valor que representa para la ciudad contar con una Terminal de Cruceros, la realidad indica que los cinco navíos que tenían previsto llegar a estas playas durante esta temporada, han suspendido la visita.

La decisión del Deutschland está en sintonía con lo que confirmó la naviera Aida Cruisses, armadora del crucero de lujo Aida Cara, que tenía previsto hacer cuatro visitas al puerto marplatense entre noviembre y febrero del año próximo. La confirmación de este nuevo fracaso de todos los actores que propalan la idea de Mar del Plata, destino de Cruceros la brindó Laura Pareta, de Dynamics Viajes.

La empresa de turismo marplatense oficiaba de operadora receptiva de buena parte de los 520 turistas que vendrían a bordo del crucero. "Nos avisó la operadora del Deutschland en Argentina, South Américan Tours, que no ingresarían por falta de profundidad para la maniobra", contó la operadora ante la consulta de Revista Puerto. Previamente, el señalado medio pudo saber que la Agencia Marítima López, quien había formulado el pedido de giro al Consorcio para el arribo de la embarcación, elevó un informe al armador detallando las condiciones de accesibilidad al puerto.

Los 175 metros de eslora del buque fueron excesivamente extensos para el acotado margen de maniobra sobre la segunda enfilación del puerto, o "vía navegable", como le gusta denominarla Marcelo Smith, uno de los prácticos que opera en la estación marítima local.

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El Consorcio tiene los resultados de la última batimetría, realizada el 7 de noviembre pasado. Quienes escuchan el optimismo sin fundamentos del Consorcio, dicen que los resultados son mejores que el anterior relevamiento, aunque lejos de poder aumentar los 160 metros de eslora limitante que autoriza la Prefectura. La "Mendoza" ha vuelto a operar y navega sobre la boca del puerto, incluso días muy ventosos. A esta altura, después de más de 30 meses de inoperancia, nadie se tranquiliza viendo a la draga en funciones. El problema de la cocina lo han resuelto con el programa "Viandas para Todos".

A partir de esta realidad, la naviera no quiso correr riesgos ni esperar que desde el Consorcio montaran otra novela para explicar lo inexplicable: que en el puerto solo hay profundidad para el catamarán Regina Australe. El armador tachó a Mar del Plata como puerto de destino. Le informó de la decisión a South American Tours, la cual, a las pocas horas, le avisó a Dynamics.

La agencia tenía 7 micros reservados para recibir a los turistas alemanes. Se había bloqueado para ese día las instalaciones de Acantilados Golf y estaba previsto que algunos turistas realizaran un city tour por la ciudad y otros visitaran Sierra y Laguna de los Padres.

La naviera evalúa por estas horas llevar al crucero a Necochea y Dynamics está intentando reprogramar las actividades para los visitantes extranjeros en aquella ciudad. "Es lamentable que se repitan situaciones como estas", se resignó Pareta, que había padecido la ciencia ficción que viven los funcionarios del Consorcio Portuario y la Municipalidad cuando el Aida Cara no pudo entrar en enero pasado. Exactamente por el mismo motivo que ahora.

El Consorcio Portuario cantó Bingo. 

Los cinco cruceros previstos que ingresen esta temporada, pasarán de largo o buscarán otros puertos más profundos. La Terminal de Cruceros en un principio tenía que estar lista para este lunes, 21 de noviembre. Este lunes debía ingresar el Aida Cara según los cálculos optimistas que Pezzati le trasladó a Scioli y a Pulti. Para el 29 de diciembre seguro que la Terminal ya estará terminada sobre la Escollera Norte. 

Los bonaerenses habremos pagado 13 millones de pesos para un edificio sin sentido. Porque no habrá crucero, ni foto, ni corte de cintas ni discursos grandilocuentes. A este ritmo, es más factible construir otra igual en Necochea, que conseguir que un barco de lujo pueda ingresar a este puerto donde falta todo, menos arena. 

Autor / Fuente: Revista Puerto/ Roberto Garrone

Más información: http://www.0223.com.ar/el-puerto/42419-el-crucero-deutschland-tambien-descarto-mar-del-plata/
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1 comentario:

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