domingo, 11 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD DE CIENTIFICO DE LA UNICEN-QUEQUEN

Investigador local del Conicet en un congreso internacional

A través de la presencia de uno de sus investigadores, Necochea estuvo presente en un congreso de nivel internacional. Recientemente, el Dr. Jorge Suby, investigador asistente de CONICET, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana que funciona en la sede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, asistió al IV Encuentro de la Sociedad de Paleopatología en Sudamérica (Paleopathology Association Meeting in South America), que tuvo lugar en Lima (Perú).


El doctor Suby asistió como miembro del comité científico y participó, además, presentando dos trabajos que analizan aspectos relacionados con la salud de las poblaciones humanas que habitaron el sur de Patagonia antes y durante su contacto con los europeos a partir del estudio de restos esqueletales humanos.


Continuidad en el tiempo

Este encuentro, que constituyó la continuidad del que se realizara en nuestra ciudad en octubre de 2009,  contó con la participación de alrededor de 200 investigadores de todo el mundo. Además, asistieron cerca de 10 investigadores de diferentes instituciones de nuestro país, que fue junto con Brasil uno de los países que contó con mayor presencia durante el encuentro, y cuyos trabajos fueron de un excelente nivel académico.

Este tipo de encuentros, se desarrolla cada dos años, al igual que las reuniones que la misma asociación científica viene organizando desde hace varias décadas en Europa y anualmente en los Estados Unidos, posibilitando el desarrollo en Sudamérica de esta disciplina, cuyo objetivo es el estudio e interpretación de la salud en poblaciones del pasado a partir de diferentes tipos de evidencias (restos humanos esqueletizados y momificados, registro histórico, arqueológico  y parasitológico). La paleopatología ha tomado gran impulso en Argentina durante los últimos años, a tal punto que ya la disciplina tiene un lugar en Latinoamérica en este tipo de encuentros, algo que años atrás no sucedía dado que los congresos sólo se desarrollaban en Europa o Estados Unidos.


Intercambio y amistad

Acerca de su experiencia, el doctor Suby mencionó que "congresos como este constituyen un espacio en el cual se intercambia información y los trabajos son sometidos a discusión ante los colegas que participan de las reuniones".

Agregó que iniciativas de esta naturaleza "fortalecen los vínculos con investigadores de otros países a los que solo es posible encontrar en estas circunstancias, permitiendo iniciar trabajos conjuntos y proyectos futuros. De ahí la importancia de la asistencia de los investigadores a estas reuniones".

"El encuentro en Lima transcurrió en un ambiente de mucha calidez y distención, dado que luego de jornadas de casi 10 horas de trabajo siempre había tiempo para reuniones distendidas y cordiales entre amigos y colegas", contó el investigador.

Aunque aún no se ha decidido formalmente la sede del próximo encuentro de la Sociedad de Paleopatología en Sudamérica, las ciudades propuestas son Bogotá (Colombia) y San Pablo (Brasil), y la definición será dada a conocer en los próximos días.     

1 comentario:

  1. MUY BIEN, JORGE SUBY!!!! El desarrollo académico de la Sede Universitaria de Quequén, postergado por el "compás de espera" eterno en que la sume Tandil, tiene muchos más avances dese la tenáz y laboriosa actividad científica que llevan adelante dese el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, a cargo del Cr. Ricardo Guichón. FUERZA MUCHACHOS, FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar