miércoles, 14 de diciembre de 2011

"LO DE MOLINA ES UNA MENTIRA"


El Municipio le iniciará juicio a Daniel Molina


En conferencia de prensa realizada en el despacho del Jefe Comunal, el intendente Profesor Horacio Tellechea, informó que el área de legales está trabajando en la denuncia judicial contra el ex intendente Daniel Molina para determinar la figura penal donde se va a encuadrar la mencionada acusación.

Esta decisión fue decidida en el marco de las declaraciones mendaces del ex jefe comunal Daniel Anselmo Molina de acuerdo a las fuertes declaraciones del intendente Tellechea y el Secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui.

Junto al intendente Tellechea estuvieron el secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Lic. Federico Castelli, el director de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain, el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, el contador municipal, Eduardo Espósito y la tesorera, Nora García.

El intendente municipal, profesor Horacio Tellechea, indicó que “estuvimos reunidos con el gobernador, el vicegobernador y la ministra de Económia de la Provincia de Buenos Aires, tendientes a buscar y obtener los fondos que necesitamos para poder cumplir con el pago de sueldos a los trabajadores municipales”.

“Lo de Molina es una mentira”

Con referencia a las declaraciones periodísticas del intendente saliente, Daniel Molina, sobre que antes de dejar el cargo se había hecho el depósito pertinente para el cobro de los sueldos, el profesor Tellechea indicó que “es una absoluta mentira. Las cosas hay que decirlas por su nombre y a Daniel Molina yo le tenía un respeto grande a nivel personal, pero ahora ya no le tengo respeto ni en lo personal porque es un mentiroso”.

“Pero al margen de la mentira, lo que nos preocupa y nos ocupa -resaltó- es la situación de los trabajadores y en tal sentido quiero resaltar la actitud que han tenido los trabajadores municipales porque han estado permanentemente llevando adelante sus tareas y poniéndole el hombro a una situación adversa y muy difícil. Nadie puede jugar haciendo declaraciones, como hizo el ex intendente, con el plato de comida de la gente, porque es jugar con la dignidad de las personas y con la ilusión de lo que se necesita, como es nada menos que el salario. En consecuencia quiero resaltar la enorme predisposición del conjunto de los trabajadores del municipio de Necochea, con los que estuve hablando este fin de semana largo, en el que también han trabajado embelleciendo la Villa Balnearia”.

El intendente municipal expresó que “quiero aclarar que uno no va a Provincia, golpea una puerta pone la palma de la mano, pide y le dan lo que uno quiere. No, hay que trabajar mucho para poder obtenerlo. Es por eso que en ese marco, mañana jueves, desde Provincia, según nos manifestó la Ministra de Economía de la Provincia, se van a depositar los primeros 2.000.000 de pesos, esa es la suma más elevada que pueden hacer por depósito, y el viernes se depositarán otros 2.000.000 de pesos más, para que nosotros podamos cubrir las necesidades del pago de haberes”.

Horacio Tellechea resaltó que “esto lo hacen exclusivamente con Necochea en este momento, por la situación caótica financiera del municipio local. Una vez que esté hecho el depósito, ya he dado instrucciones precisas para ir materializando los pagos correspondientes a los trabajadores municipales. Pero también quiero que se sepa que hemos actuado con la mayor rapidez y celeridad porque sabemos lo que significa trabajar y llegar al quinto día hábil y no tener su sueldo”.

En tal sentido el intendente Tellechea abrió un paréntesis y recalcó que “el quinto día hábil del mes fue el último día en ejercicio del intendente Molina, entonces no entiendo por qué si él dice que estaba el dinero, no materializó el pago ese día, cuando lo podían haber realizado tranquilamente. Entonces esto marca la falacia de sus declaraciones, la mentira y esto también para nosotros tiene que ser motivo de un trabajo muy fuerte para ir concretando estos recursos” y reiteró una vez más que “al día 7 de diciembre nosotros teníamos 777.000 pesos para poder cumplir con algo que nos demanda más de 5.900.000 pesos” y resaltó nuevamente que “vamos a estar permanentemente al lado de los trabajadores municipales. Sabemos el gran esfuerzo que han hecho y están haciendo y también entendemos cualquier situación que ellos ameriten llevar adelante en estos días, pero que también sepan que nosotros estamos abocados en un cien por ciento en esto, que es la obtención de los recursos para poder honrar el primer compromiso que debe tener un gobierno municipal, que es el de efectivizar el pago a sus trabajadores. El municipio es una empresa de servicios y el eje de esta empresa son los trabajadores muncipales, por eso mi molestia personal con el ex intendente Molina, con la mentira que nos ha dicho y con jugar con la sensibilidad de la gente, tirando nafta al fuego, sin interesarle mínimamente la situación de quienes necesitan, que es nada menos que los trabajadores y que forman parte de este equipo del municipio de Necochea”.

Cuestiones técnicas

Por su parte el secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Lic. Federico Castelli se refirió a cuestiones técnicas, al señalar que “vamos a transparentar en números esta situación, porque nos encontramos con un muncipio con fondos que no alcanzan para cubrir los sueldos”.

El Lic. Castelli explicó que “la cantidad de dinero disponible en todas las cuentas sin afectación, suman 1.126.785,03 pesos y con ese dinero nosotros no podemos cubrir los sueldos, porque estos ascienden a un monto 5.900.000 pesos, más las retenciones sobre sueldos, que son de 800.000 pesos, por lo que, en total, ese costo es de 6.700.000 pesos. Si nosotros tenemos por delante un costo de 6.700.000 y contamos con 1.126.785,03, quiere decir que faltan 5.573.214,97 pesos para pagar los sueldos. Ese es el dinero faltante, el cual el municipio no cuenta”.

El funcionario siguió diciendo que “Molina (Daniel, ex intendente) ayer se refirió al uso de todas las cuentas disponibles, ya que el municipio dispone de cinco cuentas sin afectación y por otro lado hay once cuentas bancarias con afectación. Si utilizamos todas las cuentas, como dice Molina, las cuentas sin afectación suman 1.126.785,03 y las cuentas con afectación suman 2.384.518,58; sumando todas, nos da un total de 3.511.303,61, entonces la pregunta es, cómo se puede hacer, con ese monto, para pagar 6.700.000 pesos. La diferencia entre esos dos montos es de 3.188.696,39, que es lo que falta para pagar los sueldos y es ese precisamente el motivo por el cual Molina no pagó los sueldos, porque no tenía el dinero disponible”.

Con referencia a las declaraciones de Daniel Molina sobre el acta de traspaso, Castelli aclaró que “figuran montos contables, que no son montos efectivos, no es dinero que esté dispinible en la cuenta para poder utilizar. Ese acta nos informa que el municipio dispone de 7.679.034,17, pero en realidad el saldo bancario, que es el dinero con el cual contamos, es de 1.126.785,03”.

Además recalcó Federico Castelli que “de no ser por las exitosas gestiones de Horacio (Tellechea) ante Provincia para que nos transfieran el dinero para mañana jueves y el viernes, sería imposible pagar los sueldos”.

En tanto que el director de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain indicó que “como ya lo explicó Federico (Castelli), el saldo contable no coincide con el saldo bancario. Esto es normal, legal e inevitable. Cualquier administrador sabe que para saber si cuenta con el dinero para pagar los sueldos, se debe fijar en el saldo bancario, en lo que dice el banco y no en el saldo contable, porque en el medio, en el cruce de información entre la contabilidad pública y el banco, hay tiempos, información que se contabiliza en la administración y el banco tarde entre 48 y 72 horas en registrarlo y viceversa”.

Bidegain se refirió a qué conceptos conformaron esa diferencia, que es “sustancial, es hablar sobre un monto o hablar sobre dinero. Hubo débitos o extracciones de una cuenta bancaria de libre disponibilidad que son débitos automáticos en concepto de embargos judiciales que realizan Provincia ART y Provincia Seguros y las comisiones bancarias. Esas extracciones de dinero el banco tarda en informarlas a la Municipalidad, por lo tanto ésta no lo tenía registrado, entonces el saldo de la administración pública era más elevado que el saldo bancario”.

Denuncia penal

Posteriormente el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, señaló que “queremos informar que luego de las primeras declaraciones del ex intendente Molina, sobre que el dinero estaba depositado, hicimos el análisis de que era producto de un estado emocional de que se estaba retirando, si bien era un tanto irresponsable, entendíamos de que podía ser producto de ese estado emocional por el cambio de mandato, por eso fue que consideramos que con las explicaciones sobre la situación era suficiente. Pero luego de transcurrido una semana y seguir escuchando las mismas declaraciones y las mismas mentiras, es que el intendente Tellechea ha impartido la orden de que por la subsecretaría de Legal y Técnica realicemos una denuncia penal hacia el ex intendente Daniel Molina y su equipo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario