sábado, 10 de diciembre de 2011

RODRIGUEZ: DEMAGOGIA Y CHAUVINISMO



Hugo Rodríguez maneja mal la situación de Quequén



Durante su asunción como intendente reelecto de la comuna de Lobería, el profesor de Educación Física Hugo Rodríguez llamó "a la defensa territorial de Lobería" ante a lo que llamó “un nuevo despojo de aproximadamente 130 mil hectáreas”, que pretende el proyecto autonomista para la creación del municipio de Quequén.

Sus argumentos chauvinistas caen frente a los datos de la realidad: Quequén fue anexada a Necochea  AUTORITARIAMENTE POR LA DICTADURA MILITAR, en una polémica medida del ex gobernador de la provincia Ibérico Saint Jean. Este atropello institucional, social y cultural fue posible por el imperio de la coherción que significaron la fuerza de las armas sobre la población civil en ese momento. Esto DEBE SER REPARADO POR ESTE GOBIERNO DEMOCRATICO, NACIONAL Y POPULAR.

Pero previo a esto, Quequén perteneciendo al municipio de Lobería, sufría el mismo estado de atraso, postergación e indiferencia que sufre en estos momentos por las diferentes administraciones del municipio de Necochea.

Esta es la raíz del pedido histórico de AUTONOMIA y de creación del nuevo municipio de Quequén.



"Defensa territorial de Lobería": Chauvinismo o falso patrioterismo

El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y lamitomanía de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. 

El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado. Hannah Arendt lo describe así:
El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional" [...] La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados.

"Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457
El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticosmedios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas.



http://es.wikipedia.org/wiki/Chovinismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario