martes, 27 de diciembre de 2011

VEDA TOTAL DE PESCA DE MOLUSCOS POR LA MAREA ROJA


Estado de alerta provincial a la espera de análisis de moluscos


Murió un turista intoxicado en Chubut por consumir moluscos. El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró un estado de alerta por el cual prohíbe la extracción comercial y artesanal de moluscos bivalvos, así como berberechos, mejillones, almejas y caracoles, a raíz de la marea roja que provoca un aumento de los niveles de toxina superiores al límite apto para el consumo.

La medida fue dispuesta luego de que en la provincia de Chubut un turista brasilero muriera días atrás, y se conocieran casos con otras afecciones derivadas del consumo de moluscos; la toxina tiene una sustancia paralizante que causa bloqueos en el sistema nervioso, lo que acarrea la parálisis del centro respiratorio y vasomotor.

La prohibición se mantendrá hasta que los análisis determinen que estos productos son aptos para el consumo, al tiempo que la Provincia se recomendó además que las personas que quieran ingerir estos productos lo hagan sólo en establecimientos controlados por organismos públicos.

"Los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia", informó el comunicado emitido por la Dirección Provincial de Pesca, que además recordó que "las mareas rojas están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua”, y que “los moluscos, organismos filtradores, concentran la sustancia al alimentarse".

La disposición bonaerense se complementa con lo resuelto por la administración de Río Negro, donde el Ministerio de Salud también decretó la alerta tras la detección de toxina paralizante de molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano.

www.contexto24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario