Loading...

domingo, 15 de enero de 2012

CENSURA INTERNET Y REDES SOCIALES: APAGON 18 Y 23 DE ENERO

No_a_la_Ley_SOPA.jpg_"Apagón de Internet para protestar contra la ley SOPA"

Apagón cibernético contra la LEY SOPA

Una polémica ley se apresta a ser aprobada en EEUU. Crece el descontento globalizado.

En las páginas de Against the Stop Online Piracy Act con 11 mil 339 "me gusta" y Anti PIPA con 7 mil 416 se unieron para manifestarse en contra de las iniciativas de ley anti falsificación próximas a aprobarse a nivel mundial desde USA.

Con el fin de evitar que se promuevan las iniciativas de SOPA (Acta de Cese para la Pirateria Online) y ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación, PIPA en inglés) dichas páginas suman más de 17 mil usuarios en las que se expone los criterios que afectarían a los cibernautas dentro de las redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube y páginas de consulta como Wikipedia.

La página creada en contra de SOPA publica información de medios sobre la iniciativa así como mensajes de reflexión a los usuarios, mientras que la página en oposición a la PIPA deja publicar a sus seguidores su parecer sobre el proyecto anti-falsificación.

PIPA propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, respaldando el copyright y castigando a quien lo viole llegando a multar o incluso a enjuiciar, dependiendo el caso. El acuerdo apoya principalmente a las empresas con certificación de contenido y desvirtúa a entidades como Twitter, Youtube, Google, etc. por almacenar contenido con derechos protegidos u otorgados a un autor específico.

Del mismo modo, en la iniciativa de SOPA se pretende forzar la aplicación de sus criterios que incluye: las compañías que distribuyen contenidos de usuarios podrían recibir demandas, y los sitios de Internet fuera deEstados Unidos que recibieran acusaciones de piratería serían sacados de los listados de DNS (sistema de nombres de dominio) en cada país.

Actualmente se rumora un posible "apagón general" el 23 de enero de las siguientes páginas: Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia,Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS, Zynga.

Reddit, sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias, donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web planea realizar el "apagón" desde el 18 de enero.

Ese día se realizará el corte o apagón impulsado desde el agregador de noticias al que se sumó con su apoyo en el día de ayer la Wikipedia. Apoyo que comienza a ser secundado por más sitios y compañías en las últimas horas. Junto a ambas, toda la red de sitios de Chezburguer, la famosa web de videojuegos Destructoid o la compañía Red 5 Level se suman a un día que podría ser histórico. Mientras, los usuarios en reddit lanzan de forma oficial una propuesta con firmas para que Google y Facebook se unan a la iniciativa contra SOPA.

Y es que del 23 de enero, esa opción "nuclear" de la que se habló, se pasa al 18 por una razón evidente. Tanto Google como (en menor medida) Facebook o Twitter, parecen tener más problemas burocráticos y sobre todo económicos para llevar a cabo un apagón. En el caso de Google la propuesta podría acarrearle cientos de demandas de anunciantes y terceros en cada una de sus páginas con publicidad promocionada, algo parecido a lo que le podría ocurrir a Facebook.

El primero en sumarse a la propuesta de Reddit tras la Wikipedia ha sido la red de sitios Chezburger. A través de su CEO Ben Huh en su cuenta de Twitter, la compañía más importante en la red en torno a los famosos Memes formará parte del apagón:
"Todos los sitios de Cheezburger también establecerán un apagón el 18 de enero para protestar por SOPA y PIPA".

Junto a la red de Huh, se suma Destructoid, uno de los medios sobre videojuegos más importantes. En una pequeña carta que han posteado en la página decían lo siguiente:

"Cuando nuestros hijo pregunten: "¿Dónde estabas cuando el gobierno tomó Internet?"
Esperamos responderles con certeza inquebrantable: "Raising Hell".

El 18 de enero los miembros del Comité de la Cámara discutirán PIPA /SOPA en Washington DC y, al igual que muchos de nuestros amigos, Destructoid se une en señal de protesta por una ley que permitiría el bloqueo DNS y los motores de búsqueda. Si ustedes piensan que este blog es molesto y no es de videojuegos, esperen hasta que ustedes no puedan llegar a nuestro sitio en absoluto… porque no tendrán el poder de decidir qué sitios web ver…"

Por último y desde hace unas horas, el último en llegar ha sido la compañía Red 5 Studios, los desarrolladores de Firefall. ¿Cómo? La compañía ha decidido ese 18 de enero apagar la beta de su próximo título y la web durante 24 horas. Así lo expresaba Mark Kern, CEO de la compañía:

"SOPA, esa legislación equivocada, es un proyecto de ley que perjudicaría a las pequeñas empresas de videojuegos que no tienen los recursos legales o la presencia de grandes grupos de presión para protegerse de la parada injustificada. Estamos ecepcionados con esta propuesta. También estamos avergonzados de toda la ESA por apoyar un proyecto así, que claramente atenta contra los gamers y la industria del videojuego. No apoyamos a la ESA y hoy podemos decir que jamás seremos de ellos. También anunciamos que no asistiremos al E3 a menos que ESA invierta su posición".

Tres compañías que dejan una vez más y a las claras lo que ocurrirá conSOPA aprobada. Quizá y con todo, lo peor de ese 18 de enero es que acabe siendo un día más simbólico que histórico. Es loable que se sumen cada día más y más webs, sitios y compañías por presionar en el país, pero en el horizonte existe una compañía que cambiaría por completo ese día, una única compañía que haría de verdad un blackout épico sobre el mapa digital, y esa es Google.

Complicado que lo haga o al menos que se sea un "apagón" total. La pérdida de ingresos tanto para la propia compañía como para terceros no tendría parangón con ninguna de estas webs de las que hablamos. Aún así, si SOPA es tan terrible es probable que tanto Google como Facebook debieran mostrar su sentir.

Desde hace unas horas los usuarios de Reddit han lanzado una propuesta de forma oficial tanto al gigante como a la red social. A través deChange.org se pide las firmas necesarias para hacer llegar la misiva a Larry Page, Mark Zuckerberg y Jimmy Wales (la Wikipedia está a favor a falta de llegar a un consenso). Desde aquí y como venimos haciendo, apoyamos y votamos por esta iniciativa que dice así:

"En la actualidad, SOPA se está moviendo a través del Congreso a una velocidad peligrosa. Las casas matrices de muchas cadenas de noticias (FOX, CNN, CBS, ABC, NBC y MSNBC) apoyan a este proyecto de ley y se niegan a llamar la atención sobre el proyecto de ley con la esperanza de que nadie se entere. Está funcionando. Mientras que la mayoría de los estadounidenses se oponen a este proyecto de ley, muchos estadounidenses, o bien nunca han oído hablar de SOPA o sólo han escuchado el "lado bueno" de SOPA. Google, Facebook y Wikipedia están debatiendo sobre un "apagón" para obligar a los medios de comunicación a cubrir la noticia y dar a conocer este proyecto de ley asquerosamente real.

Reddit ya ha programado su propio "apagón" el día 18 de enero y la decisión tiene un increíble apoyo entre sus usuarios, pero este sitio web no es suficiente. Esto es una violación repugnante de la libertad de expresión y va a destruir Internet como lo conocemos. Mantengamos al "mundo" en la World Wide Web y mostremos a estos gigantes que su apagón obligará a los medios de comunicación a cubrir SOPA.

NOTA: Para que su firma realmente tenga feedback, por favor, añada un mensaje personal a su firma. No se limite a firmar la petición, extiéndala! Que todo el mundo en sus redes sociales conozca la petición".
 

Fuente: Urgente 24
Radio Popular Che Guevara - FM 100.3
Tucumán 1349 - (LA TOMA)
Rosario - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario