lunes, 16 de enero de 2012

MAS REPERCUSIONES POR AMENAZAS A ARTISTAS DEL FESTIVAL INFANTIL

Diario+La+Capital+de+Rosario+-+Logo.bmp

Teatristas, en un viaje de pesadilla

Patricia Pareja, directora del elenco rosarino que llevó al 51º Festival de Teatro Infantil de Necochea la obra "Corazón de bizcochuelo", de Enrique Pinti, denunció que fue amenazada por una funcionaria de ese municipio...

Patricia Pareja, directora del elenco rosarino que llevó al 51º Festival de Teatro Infantil de Necochea la obra "Corazón de bizcochuelo", de Enrique Pinti, denunció que fue amenazada por una funcionaria de ese municipio y, en diálogo con La Capital, descargó una frase que —a esta altura de la historia argentina— eriza la piel: "Tuve miedo de desaparecer".

Según Pareja, en la edición teatral iniciada el jueves 5 de enero último en Necochea se registraron hechos que merecen un esclarecimiento total.

La directora del elenco que integran los artistas rosarinos Luciano Matricardi, Anabela Agostini, Alejandro Ghirlanda, Christian Valci y Flor García reveló que los primeros problemas se registraron en el sitio que la Municipalidad de Necochea dispuso para alojar a algunos elencos participantes del encuentro.

"Tuvimos inconvenientes pero enseguida advertimos que no se trató de problemas organizativos, ya que fuimos amenazados y tuvimos miedo", relató.

"Tengo la edad del festival —advirtió la directora— un encuentro prestigioso del que participaron grandes del teatro infantil como Javier Villafañe —ilustró—. Con nuestra obra «Corazón de bizcochuelo» nos costó llegar, pero estábamos felices de participar, aunque tuvimos miedo por nuestra integridad física", advirtió.

Marcados. "Nos cambiaron tres veces de hotel y nos llevaron a uno que no tenía agua caliente. Después nos quedamos sin agua. Cuando se lo transmití a un compañero de (el canal infantil) Paka Paka, Florencia Trobo, la directora de cultura municipal me dijo: «¡Dale vos con la rosca...!». Después me apartó del grupo y me advirtió: «A ustedes los tenemos marcados, así que ¡cuidado!». A esta altura de la democracia es muy grave que te digan algo así", lamentó Pareja, perceptiblemente alterada por los momentos vividos.

Además de las amenazas que recibió de parte de la directora de cultura municipal, la hacedora teatral rosarina hizo mención otro de los sucesos que infundieron el miedo entre algunos artistas participantes del encuentro. "Habíamos hecho un comunicado que hablaba de estas falencias y un grupo de La Plata lo leyó al terminar su representación. Luego, cuando fueron al restoran La Guapa, donde habitualmente cenábamos, les dijeron que no había más comida. Uno de los integrantes del grupo comentó: «¡Que ineptitud!». En una mesa cercana estaba la directora de cultura de la municipalidad y sus acompañantes increparon a los actores que se quejaron por no poder comer. Luego los agredieron a sillazos y a las chicas las tiraron contra las vidrieras y las golpearon. Fue tanto el miedo, que la gente no hizo la denuncia y lo terrible fue ver llorar a las chicas y a los hombres porque tenían miedo que los mataran. Yo tuve miedo de deaparecer. Tengo 51 años y creía que estas cosas no pasaban más", exclamó.

"La directora del teatro La Usina, de Necochea, nos ofreció su casa y un concejal me dijo que eso le daba vergüenza ajena", acotó la directora rosarina para aclarar que Alejandra Darín, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, llevará adelante las acciones legales pertinentes.

Consternada por la experiencia vivida, Pareja informó que los integrantes de los grupos afectados por los hechos que relató se comprometieron a difundir los sucesos en sus respectivas ciudades de origen.

"Fue horroroso. Y aunque nos quedó una sensación muy amarga, no lo vamos a callar", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario