miércoles, 16 de noviembre de 2011

CRUCE VERBAL Y PROTESTA EN RUTAS

images%5CUATRE.jpg
Sin solución, siguen los cortes de ruta de UATRE

Nuevamente en el día de hoy los trabajadores rurales mantendrán sus medidas de fuerza en todo el país. En la zona, habrá cortes en sal rotondas de acceso a las ciudades. Desde el oficialismo en tanto, se acusó a Venegas de sembrar confusión y de encabezar "un sector minoritario".

Con las negociaciones empantanadas, hoy continuarán las protestas de la UATRE en todo el país. En la región, volverán los cortes durante media hora en los accesos al núcleo urbano de Quequén y Necochea. Así lo explicó esta mañana el dirigente local Mario Lastra en una entrevista radial mantenida con el periodista Jorge Gómez. Los cortes en la zona son tres, se realizan a las 10 hs. durante media hora.

Lastra explicó que "no hubo avances en las negociaciones, esperemos que se resuelva esto, el sector empresario está de acuerdo con este aumento, ellos han tenido un aumento en dólares en la cotización de los cereales". 

El dirigente rural local manifestó que "hemos evitado de ir a los centro de acopio para no perjudicar a los compañeros estibadores que dependen de su jornal, por eso sólo hacemos un corte en los accesos" al casco urbano Quequén-Necochea.

Réplica oficial
En tanto, el Ministerio de Trabajo salió al cruce del reclamo del titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, y afirmó que "solo busca crear confusión".
A través del presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Álvaro Ruiz, -que fue criticado duramente por Venegas durante el acto frente al Ministerio- la cartera laboral negó trabe un acuerdo entre el gremio y las entidades rurales.

Lo hizo con un comunicado titulado "una actitud que solo busca sembrar confusión" en el que salió a responder lo que definió como una movilización realizada por "un sector minoritario de los trabajadores rurales".

"En el ámbito rural conforme la legislación vigente sancionada en 1980 por el gobierno militar de facto no está admitida la celebración de convenios colectivos de trabajo. Por lo cual, no existen homologaciones del Ministerio de Trabajo en materia de negociación colectiva como ocurre en el resto de las actividades del sector privado", explicó la cartera laboral en un comunicado.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Comisión de Trabajo Agrario (órgano en el que se realiza la discusión salarial del sector) explicó que respecto al salario del Peón Rural se sometieron a consideración "diferentes propuestas" y se buscaron "consensos que sinteticen las diferentes voluntades sectoriales", aunque la decisión final se postergó.

"El resultado de esa votación significó mejorar la diferencia a favor del Salario del Peón Rural respecto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tradicionalmente ostentaba una diferencia del 15%, y que con los nuevos valores determinados supera al SMVM en un 20%, siendo ésta históricamente la mayor diferencia entre esos salarios", indicó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario