Loading...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO INTERVINO EN EL PARO DE CAMIONEROS

2579541178_5646633080.jpg
Camioneros levantaron bloqueos a puertos

Tras una negociación con el Gobierno. Habían paralizado Rosario, Quequén, Bahía Blanca, Ramallo y San Nicolás.

Los dueños de camiones enrolados en la Federación de Transportadores Argentinos de Granos (FETRA), decidieron esta tarde levantar la medida de fuerza que afectaba a los principales puertos de la Argentina.

El paro había comenzado en la terminal de Buenos Aires pero luego se extendió a Rosario, Quequén, Bahía Blanca, Ramallo y San Nicolás.

Desde FETRA reclamaban la implementación de un "piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines, y también la aplicación de un sistema de distribución equitativa para la época de post-cosecha". El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunciará los alcances del acuerdo.

LA MEDIDA DE FUERZA

El paro de transporte de granos se extendió de los ingresos a terminales portuarias a rutas de todo el país y el polo exportador de Rosario, desde las cero de hoy. La medida la impulsan transportistas de granos nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) en una medida que según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario podría perjudicar exportaciones por 525 millones de dólares en esta semana.

Los transportistas reclaman una suba del 30 por ciento en las tarifas que no quieren que sean más referenciales, sino que haya una legislación que obligue a su cumplimiento. "La Federación de transportadores Argentinos acompaña a los transportistas que están sumándose a la medida en las rutas y terminales portuarias de todo el país, fuerza, es nuestra oportunidad de hacernos escuchar", indicó un comunicado de la entidad gremial.

Según el programa de embarques presentado por las empresas marítimas que operan en todos los puertos graneleros argentinos, durante la próxima semana se deberían enviar al exterior 1,2 millones de toneladas de productos, principalmente soja y derivados.

La actividad en los puertos es moderada a esta altura del año, cuando aún no ingresó a los puertos la cosecha de trigo, se está sembrando el maíz y recién comienza la siembra de soja en la zona del centro argentino.

Aún así, hay 620.000 toneladas de harina de soja con cronograma de carga para esta semana; 345.000 toneladas de porotos de soja; 190.000 toneladas de maíz; 53.000 toneladas de aceite de soja y 29.000 toneladas de biodiesel, lo que suma un envío total, a valores FOB, de u$s 525 millones para el período.

La medida de fuerza que se extendió hoy al polo exportador de Rosario, puerta de salida de cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas argentinas, genera preocupación en el sector exportador.

ACTO DE MOYANO

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, encabezará esta tarde un acto en la sede de los Estibadores Portuarios, donde estará junto al gremialista Juan Corvalán, en el inicio de una serie de actos en los que se mostrará con dirigentes que lo respaldan para continuar al frente de la central.

El líder de Camioneros inaugurará la nueva sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) mañana a las 18.30 en Puerto Nuevo, ubicado en Ramón Castillo y Prefectura Naval Argentina, en la zona de Retiro. El edificio albergará a la conducción nacional de la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), que comanda Corvalán y que asumirá su mandato hasta el 2015.

Según está previsto, al encuentro concurrirán funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP), empresarios de la actividad marítima-portuaria y representantes de distintas organizaciones sindicales agrupadas en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), como otras de la industria y servicios.

La sede, que lleva el nombre "Don Ricardo Corvalán", marcará una nueva etapa de expansión para el sindicato de la actividad, sobre la base de 18 sindicatos SUPAs distribuidos en distintos puertos nacionales y privados. "Estamos reconstruyendo los lazos de solidaridad destruidos por las políticas nefastas de los '90 que desmembraron nuestra actividad. Vamos por el Convenio Colectivo de Trabajo que nos arrebataron y para reivindicar nuestro rol central en la economía del país. Además de ver la satisfacción de inaugurar una sede con el nombre de mi padre, un estibador que dejo su vida como trabajador y que tuvo pasión por el puerto", afirmó Corvalán.

En un comunicado, el dirigente portuario expresó su respaldo a Moyano como titular de la CGT, en momentos en que distintos sectores de la central cuestionan su liderazgo y amenazan con desbancarlo. "Continuaremos apoyando el liderazgo de Hugo Moyano al frente de la CGT, como de las políticas de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Debemos reconocer que este modelo que comenzó en el 2003 favoreció al comercio exterior, y nosotros somos un eslabón clave de esa cadena de valor y reclamamos hoy nuestro genuino espacio", agregó Corvalán. NA

--


No hay comentarios:

Publicar un comentario