miércoles, 14 de diciembre de 2011

CHISPORROTEOS EN EL AREA DE PRENSA MUNICIPAL

“Amigos son los amigos” en la prensa municipal

Por Miguel Abálsamo


La exagerada sobrecarga del aparato estatal y la participación del ” amiguismo” en la función pública  no es buen consejero.

La Dirección de Prensa y Difusión comandada por el  prestigioso periodista deportivo Santiago Veiga, propietario de la emisora FM Imagen, ha cometido un error en el comienzo de gestión, que espero sea subsanable.

La incorporación de un conjunto de periodistas (integrantes muchos de ellos de la radio mencionada) ligados por amistad con el circunstancial director, evidencia un cerramiento de actitud, una elitista forma de concebir una organización periodística municipal.

Una especie de “tomar por asalto” la función de prensa comunal.

La cantidad de gente en dicha área, en momentos de dificultades económicas, es una medida innecesaria.

Parece más una redacción periodística de un diario de importante tirada regional que un área simple de prensa donde se difunden las actividades del municipio.

No existe por el momento un proyecto claro de prensa municipal, el único que conozco es el pergeñado  por un periodista local hoy devenido en concejal por el Frente para la Victoria.

Proyecto que esperemos pueda concretarse y además hacer mención de su autor, para su reconocimiento, lo cual me parece una actitud ética de nuestra profesión, la de no apropiarse de proyectos de los demás en beneficio propio.

Un área de prensa debe contemplar  un contenido ideológico compenetrado con el municipio, en sintonía nacional y provincial como gusta decirse. No pueden ser ciudadanos-periodistas denominados independientes que acostumbran al poco perfil y escasa militancia. Se contrapone con el ideario kirchnerista actual.

La política de prensa no es un hobby momentáneo o un empleo circunstancial. Es más profundo, es la cara y el espejo de una administración ante la opinión pública.

Otra manera elegante de quien conduce, Santiago Veiga, debía haber sido la apertura, hacer un llamamiento de diversos sectores del periodismo local, sin olvidarse por ejemplo de la organización SIPRENE (Sindicato de Prensa de Necochea) que no fue ni siquiera consultado sobre la actividad.

Tendría que haber convocado a diferentes periodistas locales para acompañarlo en esta tarea y no dejarla exclusivamente “arreglada” para sus amigos.

Cuando el intendente profesor Horacio Tellechea exhibe como concepto aquello de “quiero formar la selección”, vaya si es claro, y aunque nunca se puede quedar bien con todo el mundo, conformó esa selección de funcionarios que ideo.

Veiga tendría que haber seguido su ejemplo.

Por el contrario, se movió con algunos amigos de su propio entorno radial, muchos de los que comparten las transmisiones de fútbol, confundiendo roles, sin entender que esto es prensa-política, donde en cada momento se juegan opiniones, se discute con pasión y se producen desencuentros.

No es contar los corners o discutir el gol anulado, tampoco es el coto de caza del respetado Círculo de Periodistas Deportivos.

Se cerró en ese “amiguismo” sin  entender que el marco de referencia debe ser mayor.

Como frutilla de postre nombró un ejercito de comunicadores  (muchos de ellos aduladores del ex intendente doctor Daniel Molina hasta hace una hora y media) que parecen demasiados ante la realidad y cuestan al municipio un dinero que podría ahorrarse.

No es buen camino el iniciado por la Dirección de Prensa del municipio.

Nunca es tarde para corregirlo.

O tal vez lo hagan los conductores del Frente para la Victoria local, quienes están acostumbrados a no dudar a la hora de resolver.

http://ahorainfo.com.ar/2011/12/opinion-amigos-son-los-amigos-en-la-prensa-municipal/

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