miércoles, 28 de diciembre de 2011

DAKAR 2012: 50 MILLONES PARA MAR DEL PLATA


Calculan que el Dakar dejará entre 45 y 50 millones de dólares en Mar del Plata

Según el director del Inprotur, el 25% del movimiento económico del Dakar en la Argentina quedará en la ciudad. Destacó que además Mar del Plata se beneficiará con la promoción que generará la televisación, que llegará a 1.200 millones de personas.


La realización del Rally Dakar podría dejar entre 45 y 50 millones de dólares en Mar del Plata además de un fuerte beneficio para la promoción de la ciudad a nivel internacional, gracias a que el paisaje de la costa local será difundido durante la tarde del domingo en todo el mundo a través de la televisión, le aseguró ayer a LA CAPITAL el director del Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur), Leonardo Botto.

"La imagen de la Rambla y el Casino y de la Bahía Bristol se verá en Europa, en Asia, Africa y América entre las 16.30 y las 19 horas del 31 de diciembre y podrá ser vista por 1.200 millones de personas", subrayó.

Los efectos económicos de esta competencia ya fueron medidos el año pasado por el Estado mediante un pormenorizado estudio de la Sigen, por lo que para Botto los pronósticos respecto de los resultados que esta actividad tendrá en Mar del Plata son, a priori, perfectamente predecibles. "Se calcula que aproximadamente el 25% del movimiento económico del Dakar siempre queda en el lugar donde se desarrolla toda la actividad previa y la largada y pasa por rubros diversos como la hotelería, la gastronomía y los servicios" requeridos por la propia organización, sostuvo.

De hecho, un significativo porcentaje de las plazas hoteleras marplatenses -en especial en establecimientos de cuatro y cinco estrellas- ya se encuentran reservadas al menos hasta el próximo lunes. En la mayoría de los casos están ocupadas por personas vinculadas a la organización del evento así como por quienes decidieron visitar la ciudad en esta fecha para ser testigos del espectáculo.

Además de eso, los operadores inmobiliarios confirmaron que este año se concretó una significativa cantidad de operaciones relacionadas directamente con el desarrollo del Rally. "Mucha gente alquiló departamentos cercanos a la plaza Colón con la intención de estar cerca del podio de largada", aseguraron precisando que en comparación con la misma fecha de 2011, el número de operaciones creció un 70%.

Ayer Botto destacó que si bien gran parte de la infraestructura y de los insumos requeridos para la realización del Dakar fueron contratados a nivel nacional, así como en Chile y Perú, también se generó un intenso movimiento a nivel local. "Gran parte de las empresas que hoy están prestando servicios dentro y fuera de la Base Naval son de Mar del Plata", dijo y explicó que por estos días habrá unas 2.700 personas trabajando dentro del parque cerrado, la mayoría de las cuales, son de la ciudad.

"Para dar un ejemplo del impacto que tiene esta actividad, alcanza con decir que hasta el lunes se servirán unas 7 mil raciones de comida diarias entre quienes permanezcan dentro de la Base", graficó.

Por otra parte Botto explicó que más allá de todo el movimiento cuantificable que existe en torno a este competencia, la ciudad se verá beneficiada de manera directa con la actividad que desarrollen los 592 periodistas acreditados que ya están arribando a Mar del Plata. "En esto y en el trabajo que se desarrollará durante el 31 con la televisación residirá el verdadero rédito para la ciudad, que será proyectada a nivel internacional", destacó.

Según los cálculos realizados por el Inprotur, el beneficio total que dejará el Dakar en todo el país será del orden de los 300 millones de dólares convirtiéndolo en uno de los eventos con mayor impacto para la Argentina.

LA CAPITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario