martes, 27 de diciembre de 2011

ESCUELAS DE VERANO: MUCHOS CHICOS, POCOS DOCENTES


La provincia asignó 50 cargos docentes para atender a 1800 niños


Son para las Escuelas Abiertas de Verano, un programa de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. El programa se llevará a cabo en 26 sedes, entre establecimientos educativos y entidades intermedias. Quejas de los docentes porque se dificulta el cuidado de los niños.



El venidero 3 de enero comienza el Programa Escuelas Abiertas de Verano, a través del cual se brindará el servicio alimentario y la práctica de actividades recreativas, culturales, deportivas y de vida en la naturaleza, de manera gratuita para niñas, niños y jóvenes.

El programa Escuelas Abiertas de Verano también puede recibir a niños que no están efectivamente escolarizados. El objetivo es promover su ingreso a las escuelas para el próximo ciclo lectivo.

Según las preinscripciones realizadas, unos 1.800 niños participarán de este programa durante las vacaciones.

Están aprobadas 26 sedes de Necochea, Quequén, Juan N.Fernández, La Dulce, Balneario Los Angeles  y Ramón Santamarina. Se desarrollarán las experiencias en escuelas primarias, secundarias, Centros Educativos Complementarios y de Educación Física. También serán sedes las asociaciones civiles Yipuy, Proyección Quequenense  y Proyección Necochense.

Para el funcionamiento de las actividades, el gobierno provincial contrata docentes, auxiliares y guardavidas, quienes deberán hacerse cargo del cuidado y educación de los niños durante el período que arranca el martes 3 de enero hasta el 10 de febrero de 2012.

Duro verano

Las Escuelas Abiertas de Verano son una oportunidad para que los niños del distrito puedan ir a la playa mientras sus padres trabajan. Los docentes a cargo, más los guardavidas contratados al efecto, son los encargados de coordinar las salidas en el horario de funcionamiento, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Para tal efecto. el Consejo Escolar solicitó al municipio gestione el transporte gratuito para llevar a los chicos a la playa desde las escuelas que están ubicadas en barrios más alejados. En el caso de algunas sedes ubicadas en el interior del distrito, se ofrecerá el servicio de pileta.

Pero este pedido se ve altamente condicionado por la mala situación financiera de la comuna. Al momento, no hay una respuesta sobre el tema.

Las sedes

En el distrito de Necochea, están confirmadas 26 sedes, que funcionarán en las escuelas Nº 1, 6, 9, 10, 14, 16, 18, 28, 29, 31, 35, 40, 47, 48, 52, CEC Nº 76, CEF Nº 63, CEF Nº 17, CEC Nº 801, CEC 803 y anexo del 801. También habrá servicios recreativos y alimentarios en la Asociación Yipuy, Asociación Vamos Juntos de la Parroquia Santa Teresita, Proyección Necochense y Proyección Quequenense.

Preocupación

Si bien la matrícula se confirmará en la primera semana de actividades, se supo que los cargos docentes autorizados por la provincia son muy inferiores en número al de años anteriores. La preocupación radicaría en que se dificulta el cumplimiento de las propias normas impuestas por la Dirección General de Escuelas y Cultura en cuanto a la seguridad y responsabilidad civil.

"Después dicen que no hay ajuste: para los mismos chicos, contratan menos docentes" expresaron algunos docentes disconformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario