viernes, 2 de diciembre de 2011

LA ULTIMA MENTIRITA

molina1712.jpg
Molina dijo que la comuna cierra el presente año con un ligero superávit

.A punto de abandonar su cargo como intendente, Daniel Molina trazó un balance de los ocho años de gobierno del radicalismo. Reconoció que le quedaron "muchas deudas pendientes en infraestructura" y aseguró que en el transcurso de su mandato se concretaron "un montón de obras", mientras que puso énfasis que durante su gestión se logró "regularizar la situación contable de la Municipalidad, que terminará este año con un ligero superávit", indicó.


En la tranquilidad de su hogar y sentado en un amplio sillón del living, el jefe comunal recibió al cronista de Ecos Diarios y se dispuso a responder cada pregunta.

"Se cerró una etapa de ocho años de gobierno radical luego de un momento de anomia en Necochea y en el país, y la oposición imponía la agenda política por aquellos años y desde el gobierno se avanzó claramente", aseveró el primer mandatario.

-¿Cómo se puede calificar a su gestión?

-Un gobierno con autonomía, austero y sencillo, con mucho trabajo a nivel local y con decisiones tomadas en la ciudad. Intentó marcar un rumbo de honestidad y demostramos que se pudo trabajar sin caer en la deshonestidad.

Con un equipo de gobierno joven y con funcionarios menores de 40 años, de mucha idoneidad y compromiso de trabajo, puedo nombrar a Camilo Maciel, Fernando Kuhn, Martin Sarasíbar y Martín Issin, la verdad que fuimos pocos los viejos que integramos el equipo.

-Se sintió respaldado…

-Hubo tolerancia y perseverancia. Los jóvenes fueron los que me acompañaron en los momentos más difíciles y tomaron decisiones, y creo que con el tiempo podremos valorar más todas esas acciones.

 

Deudas pendientes

-¿Le quedaron deudas pendientes?

-Muchas deudas pendientes en infraestructura: por ejemplo, viviendas que se frenaron. Algunas en plena construcción (223) y otras 600 otorgadas y adjudicadas. Estaba previsto hacer casas en Claraz, Santamarina, Energía, Juan N. Fernández y La Dulce, además de Necochea y Quequén.

El mejoramiento de la provisión de agua potable en la ciudad y esto debería ser una política de Estado que traspase a uno u otro gobierno de turno. Nosotros deberíamos haber podido hacerlo y es otra deuda, al igual que finalizar el Polideportivo Municipal y la pista de atletismo.

El frente costero es también una deuda, aunque modificamos todas las concesiones privadas, pero nos quedó pendiente la parte de infraestructura.

-En materia de seguridad, ¿tuvo el apoyo necesario de la Policía?

-La seguridad es otro tema que siempre nos preocupó. A veces si nos sentimos acompañados por las autoridades policiales y a veces no, lo mismo con la Justicia.

A pesar de eso, avanzamos en algunos temas como la creación del Juzgado Federal, el Juzgado de Familia, el Fuero Penal Juvenil y el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, pero consideramos que es fundamental tener un buen diálogo con la Policía y la Justicia para que exista mayor seguridad.

 

Municipio con superávit

En la medida que transcurre el diálogo van apareciendo temas de palpitante actualidad y discusión política entre quienes son oficialismo y oposición. Por eso, el estado financiero no es algo menor por estos días. 

-¿Cómo está la economía municipal?

-Regularizamos la situación contable de la Municipalidad que terminará este año con un ligero superávit al 31 de diciembre cuando se haga el próximo balance…

-Pero se habla de una deuda de 30 ó 40 millones de pesos…

-Sobre un presupuesto que debe estar cerca de los 200 millones de pesos tendremos una deuda de algo de 30 millones y está por debajo del 30 por ciento, y si vemos al municipio como una empresa, podemos decir que es altamente exitosa.

En los años '90, durante el gobierno justicialista, la Municipalidad se manejó con valores de endeudamiento que superaba el 50 por ciento. Nosotros nos hemos mantenido en el 20 por ciento y se trata de deuda corriente, que son obligaciones a pagar al corto plazo, es decir, en el mes en curso o en el siguiente.

Tenemos una Municipalidad sana y muy buena relación con los proveedores y esperamos que esto continúe en la próxima gestión.

 

Contacto con Nación

-¿Cree usted que hubo algún punto de inflexión en la relación con el gobierno nacional?

- Nuestra relación con la Nación fue institucional y siempre fue buena. Hubo si un punto de inflexión en 2008, luego de la resolución Nº 125 (aumento en las retenciones a la exportación de soja), donde el radicalismo salió a apoyar a las economías regionales y eso nos distanció del gobierno central, seguramente.

-Entonces, fue determinante para el futuro…

-Fue una decisión política que tomamos y de eso no me arrepiento porque creo que fue correcto lo que hicimos. El "transfuguismo" político no le hace bien a la democracia, uno vota un proyecto y debe terminar con ese proyecto.

Yo he sido leal a mis convicciones y desde el partido radical se harán con el tiempo los balances que se crean necesarios.

-¿Está dispuesto a efectuar autocríticas?

-Por supuesto, aceptaremos las críticas y autocríticas que haya que hacer.

-¿Y en cuánto a lo realizado?

-Hemos desarrollado políticas de salud, infraestructura, seguridad, obras públicas, planificamos la ciudad y ahora como opositores vamos a defender esas acciones. Retomaremos esos temas y los vamos a defender, porque consideramos que son buenos para Necochea.

 

Apoyo y control

Luego del miércoles 7 comenzará otro período político para Daniel Molina y su gente que pasarán al sector de la oposición y el seguimiento de los temas de gobierno.

"El kirchnerismo le va a dar una impronta distinta a Necochea en los próximos meses y estaremos nosotros respaldando en lo que se pueda y, lógicamente, controlando y marcando lo que creamos que es incorrecto.

Tenemos la experiencia, la serenidad y tranquilidad de conciencia que da haber hecho las cosas lo mejor posible", precisó el intendente.

-¿Considera que ahora se van a abrir las puertas de los despachos en Provincia y Nación?

-Ojalá que se abran las puertas porque es lo que la gente ha votado. Los necochenses han apoyado un proyecto de alineamiento con el gobierno nacional y eso va traer obras, acciones y programas. Hay una ilusión y lo mejor para la ciudad sería que esa ilusión se cumpla.

-Hay varios proyectos que quedaron en el camino…

- Cuando pactamos con el ex presidente Néstor Kirchner las obras de la Planta de Efluentes Cloacales y la nueva Estación Terminal de Ómnibus, eran tan necesarias como lo son ahora, lo mismo que construir viviendas. No son cosas superfluas, son fundamentales y esperemos que se hagan.

Pero no todo el eje de la política pasa por allí. En realidad, en primer lugar está la actividad productiva del distrito, ya que se trata de un partido rico que produce muchos cereales y commodities, tenemos el puerto y el turismo que cada día está mejor y los fines de semana largos del 2011 fueron muy buenos.

 

Mejor coparticipación

-¿Usted siempre cuestionó el tema de la coparticipación?

-Necochea financia a la Nación porque transfiere a las arcas nacionales una suma incalculable de dinero de alrededor de 1.000 millones de pesos todos los años, y el último paquete de obras que firmé con la Nación se hablaba de 140 ó 150 millones de pesos.

Supongamos que con la inflación se haya duplicado esa cifra, bueno, es lo que Necochea produce en tres o cuatro meses, por eso es que debemos defender lo nuestro.

-Se podrá insistir con el tema…

-Siempre desde el Foro de Intendentes Radicales apoyamos la política de defensa de la coparticipación federal y que mejorara la coparticipación de la Nación a la Provincia porque existe mucha injusticia.

La Provincia recibe mucho menos de lo que merece, ya que produce el 30 por ciento del producto bruto del país y recibe menos del 20 por ciento por coparticipación, porqué esa diferencia.

Daniel Molina también habló del futuro intendente municipal que integró su gabinete durante los primeros años de gestión radical: (Horacio) "Tellechea en su momento fue un hombre trabajador, imaginativo, me ayudó mucho en la política deportiva y luego que se fue ampliamos la labor con la aparición de varias escuelas municipales de deportes", expresó.

Reconoció también que "él se apartó y decidió continuar con su carrera política y es parte de la democracia. En la medida de las posibilidades y si me consultan colaboraré y marcaré, fundamentalmente, aquellas cosas que no se hagan bien".

Finalmente, tuvo un párrafo para los medios de comunicación y consideró que "respetamos siempre a la prensa y fuimos muy tolerantes, hasta con aquella prensa que militaba en contra". Y destacó el trabajo profesional de Alejandro Sánchez, el director de Prensa y Difusión, quien fue el nexo con los periodistas.

 

Un descanso para disfrutar de los nietos

Hasta el próximo martes, Molina seguirá en funciones como intendente y ocupará el sillón de don Ignacio Murga, fundador de esta ciudad. Luego, su programa personal de actividades va a diferenciarse bastante a lo acontecido durante los últimos ocho años, es que llegará otro momento de la vida: "Pretendo disfrutar de la familia durante un mes o dos en este verano, estar junto a los nietos, aclarar algunos temas y después en los meses venideros se verá", señaló durante otro tramo de la extensa charla con Ecos Diarios.

-¿Hay alguna posibilidad que retorne al hospital como pediatra?  

-Me gustaría volver al hospital, pero después de casi una década alejado de la medicina estoy oxidado, creo que sería un peligro y me tendría que renovar. Me resultaría difícil y no lo tengo previsto por ahora.

-¿Y en lo político, mantiene aspiraciones?

-Hay que dar un paso al costado y dejar a la juventud, no es retórico y solamente palabras, pienso lo mismo que a fines del año pasado.

Las cosas se van dando en su debido momento, ahora debemos escuchar la voz popular, ha ganado el Frente para la Victoria y hay que darle soga al barrilete y ver en la cancha cómo están los pingos…

-¿Estará abierto a las consultas?

-Apoyaré y transmitiré la experiencia de ocho años de gobierno, estaré disponible para las consultas y, en lo personal reitero, no tengo ninguna aspiración en la política electiva para el 2013. ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario