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jueves, 5 de enero de 2012

EL TRIBUNAL DE CUENTAS SANCIONO AL EX INTENDENTE MOLINA


Los jefes comunales que hicieron mal los deberes
Si bien sólo a Baradero se le desaprobó la rendición de cuentas de 2009, son muchos los intendentes que fueron multados por cometer irregularidades en su administración. Quiénes son los que ni siquiera recibieron un llamado de atención. La Tecla presenta la situación de todos los distritos bonaerenses


Alberti

Leonel Zacca

Se le aplicó una multa de $1.650.

Porque “se produjeron excesos por un total de $448.368”,”por cuanto no fue elevada la publicación de la Reseña de la Situación Económico-Financiera correspondiente al

1º semestre”, “dada la falta de remisión del Certificado de Libre Deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia”, “por haber verificado la Delegación Zonal atrasos en las registraciones del Libro Registro de Decretos”, “por haber presentado a la Delegación Zonal fuera de término los libros y estados correspondientes al tercer trimestre para su rúbrica”, “por no haberse practicado las retenciones y los aportes correspondientes al IOMA e IPS, en relación a la Bonificación Especial abonada por la Comuna”.


Arrecifes

Daniel Bolinaga

El Tribunal formuló un cargo de $2.467 y otro de $85.467.

Entre otras razones, por “diferencia en horas trabajadas”. Es decir, el organismo verificó los informes de fichajes del hospital Santa Francisca Romana y observó diferencias entre las horas de trabajo establecidas para la categoría correspondiente y las efectivamente trabajadas. Además, por haber pagado bonificaciones no remunerativas al personal temporario, cuando no correspondía.


Avellaneda

Baldomero Álvarez de Olivera

El organismo aplicó una multa de $2.300.

Por deficiencias en la implementación del Sistema de la Reforma de la Administración Financiera en el Ambito municipal, “por cuanto se omitió el devengamiento de la Tasa Derecho y Contribución por Ocupación y/o Uso de Espacios Públicos en el Mercado de Abasto”, “por la falta de correspondencia entre la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente y el Cálculo de Recursos, toda vez que la Tasa Derecho de Venta Ambulante no presenta registración presupuestaria en los Ingresos no Tributarios”, y por “deficiencias derivadas del análisis del contrato celebrado por la Comuna con la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Fiscalgis S.A - Proyecto de Modernización de la Gestión Municipal”.


Ayacucho

Darío David

Se le formuló un cargo graduado de $1.468 por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos”. El fallo del Tribunal habla de “excesos por un total de $275.156 correspondientes al Departamento Ejecutivo”.


Almirante Brown

Darío Giustozzi

Se le formuló un cargo de $ 21.190.

Fue por “no haber acompañado la memoria del Departamento Ejecutivo”, por “falta de aporte del Informe del Titular del Departamento Ejecutivo respecto del cumplimiento de los Programas y Planes de Gobierno de su presupuesto”, ”por la falta de envío a la Delegación Lomas de Zamora del listado de Bienes Físicos al cierre del ejercicio, para su rúbrica”, “toda vez que los saldos contables de las cuentas: Fondos de Libre Disponibilidad, Terceros y Especiales no se encuentran íntegramente respaldados en las pertinentes cuentas bancarias”, “ante la permanencia al cierre del ejercicio de cheques vencidos no presentados al cobro” y “por no haber remitido al Tribunal de Cuentas, pese al traslado conferido, la totalidad de la documentación que permita constatar la real existencia de fondos en cuentas bancarias al cierre del ejercicio”. Además, por el “libramiento de un pago por $18.928 en concepto de anticipo de alquiler de baños químicos”.


Azul

Omar Duclos

Se le aplicó una multa de $6.600.

Por “la inexistencia del acto administrativo de designación de titulares de órganos rectores”, “por la ausencia de autorización del Concejo Deliberante para la adjudicación a la oferta única presentada en el caso de las Licitaciones Privadas 14/09 y 22/09 y Licitación Pública 1/09”, y por “los excesos incurridos en los créditos presupuestarios autorizados para gastar”.


Bahía Blanca

Cristian Breitenstein

Se le aplicaron multas de $6.000 y se formuló un cargo por $4.671.145.

Por “no haberse aportado, como parte integrante de la rendición de cuentas del ejercicio, la Certificación Anual de Libre Deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la Provincia”, “al determinarse excesos por extralimitación de partidas sin posibilidad de compensación, por un total de $ 8.395.123”, “porque no fue comunicada la asignación de usuario y clave del Sistema Informático de la Municipalidad al HTC”. Además, por objeciones en ciertas órdenes de pago, se desaprobaron una serie de egresos.


Baradero

Aldo Carossi

El Tribunal desaprobó la rendición de cuentas correspondiente a la Municipalidad de Baradero, ejercicio 2009. Se formuló el cargo de $7.810 al alcalde Aldo Mario Carossi porque “en las liquidaciones de remuneraciones del personal permanente de la Comuna, se liquidaron viáticos por importes mensuales fijos, sin rendición de los mismos” y de $10.379 por “haberse pagado adicionales por título secundario, universitario y viáticos al Personal Temporario Municipal” cuando no correspondía.

è Además, se le aplicó una multa de $16.000 por no remitir al HTC información solicitada sobre recursos y gastos, por ausencia de asiento de cierre, por no remitir la rendición de cuentas, por no presentar documentación respaldatoria sobre gastos en viáticos de empleados, por faltantes en órdenes de pago, entre otras.


Berazategui

Juan José Mussi

Se le aplicó una multa de $4.950 por obstruir la tarea del HTC. Además, se le formuló un cargo de $73.338, otro de $18.093, uno de $3.137 y uno de $17.241.

Entre otras cosas, “por el reconocimiento de una deuda que tuvo origen en la presentación efectuada por la señora Elena Kapusi, en nombre de la Distribuidora Médica, reclamando un importe en concepto de adquisición de insumos hospitalarios, suma que no se encontraba contabilizada en los registros de la Municipalidad”. El Tribunal también formuló cargos por considerarlo “responsable directo del perjuicio ocasionado al erario por la diferencia entre el importe faltante de caja (de un robo en la Dirección de Faltas), conforme Acta de Arqueo de fecha 16/10/09 y la suma recuperada en virtud de la póliza de seguro tomada”. También se le formuló un cargo porque se constató que la documentación considerada para la realización del reconocimiento de una deuda “consistió en remitos conformados por cada secretaría involucrada”, y por “la inexistencia de elementos que permitieran determinar los valores correspondientes a los remitos entregados por el proveedor” en cuestión. Y un cargo porque el Ejecutivo declaró de interés municipal un evento en el que se le otorgó al grupo Cristal Comunicaciones “el monto del gasto que demandase su organización”, pero el Tribunal no halló constancias de la realización del evento.


Berisso

Enrique Slezack

Se le aplicó una multa de $3.300 y cargos de $26.304 y $21.257.

Fue por no presentar información solicitada, un cargo por “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados” y “excesos en partidas presupuestarias”, y otro por falta de documentación que respalde el pago a una persona que realizó servicios de mantenimiento de espacios verdes y reparación de baños.


Bragado

Aldo San Pedro

Se le aplicó una multa de $1.650.

La multa fue “en virtud de no haber sido entregada al inicio del ejercicio al HTC la nómina de autoridades”, por “no haber acompañado los decretos de reemplazo de los funcionarios producidos en el ejercicio”, porque “los Estados de Ejecución de la Planta de Personal Aprobada y Ocupada correspondiente al ejercicio no fueron elevados oportunamente“, por “la extemporaneidad verificada a lo largo del ejercicio en el depósito realizado a la Provincia de las sumas mensuales recaudadas en concepto de Multas de Tránsito”, por “la extemporaneidad producida por parte del Organo Deliberativo tanto en su pronunciamiento sobre la Rendición de Cuentas como en la elevación de aquel al HTC” y porque los saldos contables de las Cuentas de Recursos Ordinarios con Afectación y de Terceros al cierre del ejercicio no se encuentran íntegramente respaldados en las Cuentas Bancarias.


Brandsen

Carlos Alberto García

Se aplicó una multa de $16.000; se aplicaron cargos por $19.608, por $25.893, $2.678, $49.574, $ 17.712, $ 8.103, $ 7.774, $95.452, $39.241, $ 8.532, $17.020, $ 576 y $582.

Fueron por “por la reticencia observada por los funcionarios a los fines de brindar información”, porque “ha sido utilizada la modalidad de contratación directa, en tanto hubiera correspondido el llamado a concurso de precios o licitaciones de acuerdo a los montos fijados por la legislación de aplicación”; “por falta de constancias en el pago

de publicidades”; por falta de documentación vinculada a la contratación de una profesional; por falta de documentación en relación a la empresa que provee de oxígeno al hospital municipal; por falta de facturas y por “falta de aporte de los elementos documentales que conforman la rendición de cuentas”.


Cañuelas

Gustavo Arrieta

Se aplicó una multa de $3.500 por falta de remisión de algunas informaciones, comprobantes y documentaciones. Se formularon cargos por $14.286 por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos”. Además, hubo cargos por $1.878.326, $33.470, por $34.999, por $1.553.847 y por $7.728.

Los cargos fueron por falta de documentación respaldaroria de algunos gastos; por “egresos realizados en concepto de publicidad, sin contar los libramientos con los antecedentes que prueben la legalidad del gasto efectuado”; por gastos en los que “no quedó demostrado el carácter público de los mismos”; por “falta de aportes de órdenes de pago, órdenes de cancelación de ejercicios anteriores y órdenes de regularización”; y por no haber recuperado sumas erogadas por un juicio laboral que pagó la municipalidad, pese a que es la empresa que terceriza la recolección de residuos la que debió hacerlo.


Capitán Sarmiento

Oscar Ostoich

Se aplicó al intendente una multa de $16.000, se le formularon cargos de $7.867 de $61 y de $327.

Fueron por falta de envío de documentación, “por registros atrasados, por diferencias en la afectación de saldos, por extralimitaciones presupuestarias”, entre otras cosas. Además, por la falta de envío de un contrato, por no enviar la justificación de una serie de gastos efectuados por caja chica de la Oficina de Compras y por no enviar antecedentes sobre un pago de publicidad.


Carmen de Areco

Marcelo Skansi

El Tribunal aplicó una multa de $ 1.650 y cargos de $4.741, de $383 y de $176.

Fue por la falta de envío de alguna información; formuló un cargo por no aportar documentación sobre gastos de un viaje a La Plata, por gastos relacionados con pintura de viviendas cuando “no fue aportado antecedente alguno” y por falta de documentación sobre unas órdenes de pago vinculadas con un transporte de personas.


Castelli

Edgardo Larraza

El organismo formuló un cargo graduado de $3.382, por “extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos por $637.636”.


Chacabuco

Darío Golía

Se le aplicó una multa de $3.800, cargos de $13.410, de $13.410, de $47.145, de $1.120 y de $4.988.

Fue por falta de aporte de documentación, informes y planillas, y por “retraso de la acreditación de la recaudación del cobro de tasas por débito automático, por inconvenientes en el procesamiento de discket informativo”. Además, por falta de documentación que respalde algunas órdenes de pago se formularon varios cargos; otro “por un egreso realizado en concepto de publicidad, sin contar con los antecedentes que prueben el interés oficial del gasto”; y otro por “la improcedente aplicación del impuesto al Valor Agregado sobre el recupero del impuesto a los débitos y créditos bancarios”, en un acta acuerdo firmada con una cooperativa.


Colón

Ricardo Casi

El Tribunal de Cuentas formuló un cargo de $19.269 al intendente por “excesos concernientes al Departamento Ejecutivo”.


Coronel Rosales

Néstor Hugo Starc

Se formuló un cargo de $1.712 al intendente por “objeciones concretadas por la Delegación Bahía Blanca, y a su posterior traslado por las infracciones constatadas en la documentación de respaldo de diversos egresos perfeccionados durante el ejercicio”.


De la Costa

Juan Pablo De Jesús

El Tribunal aplicó multas de $5.000, se formularon cargos por $123.642, $1.647 y $ 7.675.867.

A la vez, se desaprobaron diversos egresos, por los que se formularon cargos de $403.465, $87.427, $117.784, $5.208 y $11.662.314 .Fueron por falta de aportes de antecedentes, por deficiencias con relación a la documentación referida a un movimiento de fondos, por reparos en relación con algunas licitaciones. Además, por “falta de documentación respaldatoria en libramientos de pagos”; por observaciones en ciertos egresos por libramientos referidos al pago de bonificaciones por diversos conceptos al Personal Transitorio, “no contempladas en el Estatuto para el Personal de las Municipalidades”.


Del Pilar

Humberto Zúccaro

Por falta de envío de algunas documentaciones, entre otras cosas, se aplicó una multa de $3.000. Además, se desaprobaron egresos vinculados a la compra de un 0 kilómetro y, por ello, se formuló un cargo de $65.983.


Ensenada

Mario Secco

El Tribunal de Cuentas desaprobó una serie de egresos y formuló, en ese sentido, un cargo de $ 3.637, por el que deberá responder Secco.


Esteban Echeverria

Fernando Gray

“Por la falta de correspondencia entre los saldos contables y su reflejo bancario” y por falta de alguna documentación, se aplicó una multa al alcalde de $1.800.


Exaltación de la Cruz

Horacio Alberto Errazu

Por no haber presentado algunos documentos se aplicó una amonestación al intendente Errazu. Asimismo, por observaciones en algunas órdenes de pago y egresos, se formuló un cargo de $2.782.


Florencio Varela

Julio Pereyra

Se aplicó una multa de $6.600. Además se formuló un cargo de $13.658 y otro de $ 737.089. A la vez, se formularon otros cargos de $17.148, $58.297, $138.525, $129.996, $163.880, $303.908 y $166.692.

Fueron por “gastos especiales”, por falta de aclaraciones sobre ciertos eventos realizados, por haberse “abonado adquisiciones de alimentos, colchones, frazadas, chapas, garrafas, tubos de gas, artículos de ortopedia, etcétera, para ser entregados a personas indigentes o distribuidas en jardines de infantes, comedores infantiles o CIC, sin adjuntarse a cada una de las libranzas de pago los listados de entrega o distribución originales de los elementos adquiridos, debidamente conformados por el responsable de la Unidad Ejecutora, ni las encuestas socioeconómicas que respalden la condición de los beneficiarios, cuando correspondiera a indigentes”.


Florentino Ameghino

Andrea García

El Tribunal aplicó una multa de $ 2.400 y se desaprobaron egresos, por lo que se formularon cargos por $2.988 y $6.502.

Por “transgresiones a las disposiciones legales y reglamentarias, sobre diversos temas, como elevación de antecedentes, reglamento de Caja Chica, estado de Modificaciones del Presupuesto de Gastos”, entre otros.


General Alvarado

Patricio Hogan

Por falta de informes sobre algunos aspectos, por atrasos en registros, por no entregar documentación requerida en su debido momento, se aplicó una multa de $3.300. También se formuló un cargo de $26.389 por “extralimitaciones incurridas en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”.


General Alvear

Gaudencio Aníbal Fernández

Se desaprobó una serie de egresos, por lo que se formularon cargos por $ 8.622, $24.429 y $920.


General Arenales

José María Medina

Se aplicó una multa de $2.400.

Por transgresiones a disposiciones legales y reglamentarias, como elevación de antecedentes, atrasos en registros contables, por no comunicar la modificación del monto de la caja chica correspondiente al hospital Municipal, por no entregar a tiempo las constancias de intimaciones de deudas efectuadas a distintos contribuyentes, entre otras cosas.


General La Madrid

Juan Carlos Pellita

Se aplicó una multa de $16.000. Además, se desaprobaron ciertos egresos y se formularon cargos por $451, $83, $247 y $ 1.634.

Por incumplimientos o deficiencias en informes vinculados al estado de afectación de saldos, a la nómina de autoridades, por rúbricas extemporáneas, por falta de implementación de sistemas, por débitos contabilizados por la Comuna que el banco no registra, entre otras cosas.


General Las Heras

Juan Carlos Caló

El Tribunal aplicó una multa de $2500. Además, se desaprobaron algunos egresos y se formularon cargos por $579 y por $35.415 por “falta de envío de las órdenes de pago y de documentación correspondiente a egresos relativos a la Partida Ayuda social a Personas”.

La multa al jefe comunal fue “por cuanto no fue aportado el nomenclador de gastos, por la falta de publicación de la reseña de la situación económica financiera, ante la falta de envío de la planilla analítica de cheques vencidos, por haberse aprobado la rendición de cuentas del ejercicio en forma extemporánea y por no haberse depositado la totalidad de la suma correspondiente a la Provincia, producto de las multas de tránsito cobradas por la Comuna”, entre otras cosas.


General Lavalle

Guillermo Marchi

Por la falta de aporte de algunas documentaciones, el Tribunal aplicó una multa de $2.000 al jefe comunal.


General Madariaga

Adrián Mircovich

El Tribunal de Cuentas desaprobó las extralimitaciones sin posibilidad de compensación generadas en partidas del Departamento Ejecutivo y formuló cargos por $2.304 y $1.095.

Este último tuvo que ver con que se desaprobó un egreso vinculado con reparaciones de carteles en las calles de la ciudad porque el legajo carecía del pago de la factura que debió presentar el beneficiario.


General Paz

Juan Carlos Veramendi

Por “extralimitaciones en partidas del Presupuesto de gastos” se formuló un cargo de $6.206 al mandamás local.


General Pinto

Alexis Guerrera

Se le aplicó una multa de $2.000, se formuló un cargo de $5.828 y otro de $333.

Fue por falta de aporte de antecedentes, por retrasos en anotaciones de libros contables, por la falta de aporte del decreto de adjudicación de licitaciones, por errores en liquidación de horas extra, entre otras cosas. Los cargos fueron por falta de documentación respaldatoria de algunos egresos y por desaprobar un egreso.


General Pueyrredón

Gustavo Pulti

Se aplicó una multa de $4.950, se formuló un cargo por $25.548 y otro de $7.030.

“Por la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas, obstruyendo de tal modo la labor a desempeñar por este Honorable Organismo”, por “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”, y se desaprobaron egresos.


General San Martín

Ricardo Leonardo Ivoskus

Se aplicó una multa de $1.650 y se formuló un cargo por $13.032.

Fue por falta de documentación y “falta de designación del subtesorero, conforme lo prescribe la normativa”, entre otras cosas. A la vez, se desaprobaron egresos relacionados con una comisión inmobiliaria “por la gestión de alquiler de un inmueble con destino a playa de estacionamiento del Honorable Concejo Deliberante”.


General Viamonte

Juan Carlos Bartoletti

Se aplicó una multa de $ 2.900. Además, se desaprobaron los egresos relacionados con el pago a profesionales y se formuló un cargo por $ 69.390.

Fue por la falta de aporte de algunos antecedentes, “ante el atraso verificado en las registraciones de los libros”, porque “en el cálculo de recursos no se encuentra prevista la partida ‘tasa por habilitación de antenas’”, por “no haber acompañado constancias fehacientes que acrediten la efectiva notificación a los contribuyentes morosos en tiempo y forma”, entre otras cosas.


General Villegas

Gilberto Oscar Alegre

Se aplicó una multa de $2.000 al alcalde.

Fue por problemas o deficiencias en cuanto al envío de antecedentes a la delegación zonal, a la certificación de libre deuda de la Caja de Abogados, a los aportes al IOMA y por la elevación y aprobación extemporánea del Presupuesto.


Guaminí

Carlos Alberto Cordero

Se aplicó una multa de $3.000 y se le formularon cargos de $1.317 y $555.

Por falta de remisión de causas judiciales y porque las autoridades municipales “no remitieron la nómina de autoridades con los respectivos cambios de funcionarios de ley”; porque se otorgaron subsidios a diversas entidades de bien público para afrontar el pago de gastos originados en la contratación de profesores que dictan cursos de distintas disciplinas y no se enviaron los antecedentes correspondientes que permitan verificar el carácter oficial de las erogaciones, y porque se desaprobaron algunos egresos.


Hurlingham

Luis Acuña

Se aplicó una multa de $6.600 al intendente por falta de entrega de documentación, por depósitos efectuados fuera de término, por incumplimientos en los plazos de rúbrica de libros y por diferencia de saldos, entre otras cosas.


Ituzaingo

Alberto Descalzo

Se aplicó una multa de $3.300 al intendente por deficiencias en legajos de proveedores y por “los excesos incurridos en los créditos presupuestarios autorizados para gastar”. Además, se desaprobaron ciertos egresos y se aplicaron cargos de $1.443 y de $1.129.


Jose C. Paz

Mario Ishii

Se aplicó una multa de $16.000 al intendente por transgresiones al Reglamento de Contabilidad, por ausencia de constancias y de algunas documentaciones, por el saldo negativo en la renta ordinaria indivisible negativa y por observaciones relacionadas con las finanzas, entre otras cuestiones.


Junín

Mario Meoni

Se aplicó una multa de $2.000.

Fue por la “falta de comunicación de cambios de autoridades en los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo”, por no entregar la copia autenticada de la reseña económica-financiera correspondiente al primer semestre, por “la falta aporte del informe del titular del Departamento Deliberativo respecto del plan de gobierno de su Presupuesto” y por “no haber aportado los Registros de Bienes de Dominio Público y Privado”, entre otras causas más.


La Matanza

Fernando Espinoza

Se le aplicó una multa de $1.650 al intendente. A la vez, se desaprobó una serie de egresos con formulación de cargo $29.440.

Fue “por haberse omitido remitir la certificación de libre deuda de la Caja de Previsión de Abogados de la Provincia” y por “la falta de elevación a este organismo del informe del titular del Departamento Deliberativo respecto del cumplimiento de los Programas y Planes de Gobierno”.


Lanús

Darío Díaz Pérez

El Tribunal le aplicó al intendente una multa de $1.650.

Entre las razones, se cuenta que en una licitación vinculada con la provisión de alimentos a comedores infantiles se constató “la existencia de incoherencias en los datos volcados en los diversos formularios”.


La Plata

Pablo Bruera

Se le aplicó una multa al intendente que alcanza los $10.000. También se le aplicaron cargos por $34.740, $29.868, $116.696 y $964.887.

Entre las irregularidades se cuentan falta de aporte de documentaciones y planillas; la errónea confección del informe elaborado por el contador municipal sobre recursos afectados; la diferencia existente entre el saldo consignado en el acta de arqueo de caja y el reflejado en el estado de disponibilidades, en el balance general y en el asiento de cierre del libro diario; por débitos y depósitos contabilizados por la Comuna, no registrados por el banco; entre otras.


Laprida

Alfredo Fisher

Se formuló el cargo de $1.279, por el que deberá responder el alcalde.

El Tribunal desaprobó una serie de egresos vinculados a becas, por la “ausencia de las facturas debidamente conformadas como respaldo a los egresos efectuados a través de determinadas órdenes de pago”.


Las Flores

Alberto Gelené

El Tribunal de Cuentas multó al intendente Alberto Gelené con el pago de $1.650.

è Entre las razones de la sanción, el organismo detalla que la relatoría de Delegación, en su Informe Complementario, manifiesta que fue reclamada la Ordenanza de Declaración de utilidad Pública de las Obras incluidas en el expediente Nº4063.0/06 y que la misma no se aportó.


Lincoln

Jorge Fernández

Se aplicaron multas de $4.000 al intendente. Además, deberá afrontar cargos por $ 1.503.450, $231.928 y $101.271.

Se menciona la falta de aporte a la Delegación Junín del Tribunal de Cuentas de los siguientes antecedentes: Actas de Arqueos de fondos de la Tesorería y Delegaciones Municipales labradas durante todo el ejercicio; Conciliaciones Bancarias de enero a diciembre, de la totalidad de las Cuentas Corrientes que posee la Comuna en Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires.


Lobería

Hugo Rodríguez

El intendente tendrá que afrontar una multa de $3.300 y un cargo de $26.357,88.

Si bien el Tribunal aprobó la rendición de cuentas y también publicó las multas y cargos que deberá afrontar el jefe comunal, no hay especificaciones de la sanciones.


Lomas de Zamora

Jorge Rossi y Martín Insaurralde

Se aplicaron multas de $3.000 al jefe comunal Jorge Omar Rossi y de $2.500 al intendente Martín Insaurralde. Además, figura un cargo de $595.037,63, por el que responderá por $274.870,79 el alcalde Rossi.

Por la falta de remisión de las constancias que demuestren la publicación del balance correspondiente al primer y segundo semestre y de la Memoria Anual, incluyendo la Cuenta de Ahorro Inversión y Financiamiento.


Luján

Graciela Rosso

Se aplicaron multas de $1.700 a la intendenta. Además se formuló un cargo por $134.239.

Entre otras cosas, por la falta de remisión al Tribunal del informe sobre Ejecución Física Trimestrales de Metas, Proyectos y Obras y Causas de sus desvíos.


Malvinas Argentinas

Jesús Cariglino

Se aplicaron multas de $16.000 al intendente, además de un cargo de $42.056, por el que responderá en solidaridad con otros funcionarios.

Las sanciones llegan, entre otros motivos, por la ausencia de envío, que hace presumir la falta de confección del Estado de Afectación de Saldos.


Mar Chiquita

Jorge Paredi

El jefe comunal deberá afrontar una multa de $3.000 y un cargo de $1.486, por el que deberá responder en solidaridad con otros funcionarios.

Según se informa, los funcionarios de la Comuna no han demostrado la puesta en funcionamiento de los Sistemas de Crédito Público e Inversión Pública.


Marcos Paz

Ricardo Curuchet

Además de recibir una amonestación, el jefe comunal deberá afrontar un cargo de $3.312,53.

Entre los fundamentos figura el haberse omitido acompañar la autorización del Honorable Concejo Deliberante para comprometer fondos de más de un ejercicio (Adquisición de cinco colectivos usados a la firma Colcar S.A.).


Moron

Lucas Ghi

El jefe comunal recibió una multa que asciende a $1.650. Además, en solidaridad con el ex intendente Martín Sabbatella y otros funcionarios, Ghi deberá afrontar cargos por $26.8690.

La Delegación actuante señaló, entre otras irregularidades, diferencias entre los saldos por ella determinados y los declarados al cierre por la Comuna en diversas cuentas afectadas, que se originan en ejercicios anteriores. Además notó cambio de los saldos de inicio de algunas cuentas planteado por la Contaduría Municipal en la planilla confeccionada fuera del sistema RAFAM.


Navarro

Alfredo Castellari

El intendente recibió una multa de $1.650.

Entre otras razones, por no acompañar documentación correspondiente a seguros de los vehículos de dominio municipal, como tampoco referente a la cobertura de seguros del personal que conduce unidades de proveedores contratados por la Comuna.


Necochea

Daniel Molina

El mandatario deberá hacerse cargo de una multa de $ 1.800.

“Observando el estado de ejecución pre-supuestaria de gastos al cierre, nivel partida principal, por fuente de financiamiento (fs. 1122/1126), surgen globalmente economías por $117.813.394,02 ($ 8.330.669,71 libres y $109.482.724,31 afectadas) y excesos por $36.175.907,72”, señala el Tribunal de Cuentas.

Nueve de Julio

Walter Battistella

Se aplicaron multas por $1.800 al intendente, además de un cargo de $29.296, por el que responderá en forma conjunta con otros funcionarios.

Del análisis practicado por la Delegación Pehuajó sobre la documentación respaldatoria de egresos concretados durante el ejercicio, reflejado en su Dictamen Final, surgieron observaciones sobre diversas Ordenes de Pago.


Patagones

Ricardo Curetti

Se aplicó una amonestación al alcalde, y un cargo de $30.883, por el que responderá, en forma solidaria con la Contadora municipal.

Fue observada la ausencia, integrando la Rendición de Cuentas, de la Memoria del Departamento Ejecutivo, señalándose en el respectivo traslado la infracción a lo establecido por el artículo 154 del Reglamento de Contabilidad.


Pergamino

Héctor Gutiérrez

El Tribunal aplicó multas de $16.000 al intendente. Además figura un de cargo de $128.541,61, por el que deberá responder el jefe comunal hasta la suma de $ 117.520,58, en solidaridad con el también intendente Omar Raúl Pacini.

El Tribunal encontró irregularidades en la remisión de la documentación respaldatoria (escritura o informe de dominio) de los bienes inmuebles incorporados en el Patrimonio municipal; entre otras cuestiones que involucran a diferentes autoridades del Ejecutivo comunal.


Pinamar

Rafael De Vitto

Se aplicaron multas de $16.000 al intendente Rafael De Vito, a lo que deben sumarse cargos de $ 33.666,20 y $72.432,48.

Por la falta de aporte del informe sobre Saldos y Movimientos de Recursos y Gastos afectados, terceros y especiales. Además de la falta de remisión de constancia de las publicaciones correspondientes a ambos semestres, así como de la Memoria General Anual.


Punta Indio

Héctor Equiza

El Tribunal le aplicó una multa de $1.650 al intendente. Además tendrá que afrontar un cargo de $176.446, por el que deberá responder en solidaridad con la Contadora Municipal.

Entre otras cosas, el Tribunal detectó irregularidades en diferentes contrataciones realizadas por el Municipio.


Quilmes

Francisco Gutiérrez

Se aplicaron multas de $10.000 al jefe comunal; además de cargos por $190.350,33, $66.973,72, $14.628,13 y $6.353,59.

El Tribunal detalla que no ha sido remitido el Reglamento de Viáticos vigente para el ejercicio en tratamiento. Además se constató la falta de remisión del informe que el titular del Departamento Ejecutivo debió elaborar, respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno.


Ramallo

Walter Santalla

Se aplicó una multa de $2.500 al alcalde. Hay que agregar un cargo por $623,96.

Al cierre del ejercicio en estudio, el estado de ejecución del presupuesto de gastos arrojó excesos por la suma de $4.238.998,04 (correspondiendo $140.261,93 al Concejo De-liberante y $4.098.736,11 al Ejecutivo).


Rauch

Jorge Ugarte

El Tribunal aplicó al jefe comunal una multa de $3.000.

La sanción tiene que ver con el análisis de la causa “Caído Raúl Sebastián c/ Municipalidad de Rauch s/ Cobro Ejecutivo”, relacionada al embargo que da origen a un débito bancario no contabilizado por la Comuna.


Rojas

Norberto Aloe

El ex intendente Norberto Aloe fue multado en $1.800. La principal razón radica en la falta de envío del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos, con clasificador institucional, estructura programática, fuente de financiamiento y objeto del gasto, desagregado hasta el nivel de partida principal, con partidas con crédito disponible y sin crédito disponible.


Saladillo

Carlos Gorosito

El jefe comunal tendrá que afrontar un cargo de $26.887,67, por el que responderá en solidaridad con el Contador municipal.

Se constató que en la ejecución del Presupuesto de Gastos del ejercicio en estudio se produjeron excesos en partidas presupuestarias por un monto total de $3.202.217,82, determinados como diferencia entre el crédito vigente y el devengado del ejercicio a nivel de partida principal.


Salliqueló

Osvaldo Cattáneo

El Tribunal formuló al intendente un cargo de $1.594,56, por el que deberá responder en solidaridad con otra funcionaria.

El Departamento Ejecutivo presentaba extralimitaciones por $2.156.177,02. Para su compensación contaba con economías propias por $703.007,22, superávit de ejercicios anteriores por $451.497,70 y excedentes de recaudación por $819.070,04.


Salto

Victorio Migliaro y Oscar Brasca

Se aplicaron multas a los intendentes Victorio Migliaro y Oscar Brasca por $1.700 y $1.800, respectivamente.

Se constató la falta de remisión de la Declaración Jurada de Constitución de Domicilio, correspondiente al Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos (Eduardo Horacio García), entre otras cosas.


San Antonio de Areco

María Estela Lennon

La intendenta recibió una multa de $9.000, además de unos seis cargos, algunos de los cuales tendrá que afrontar en forma conjunta con otros funcionarios. Los montos son los siguientes: $176.851,14, $176.201,43, $26.954,45, $3.516,64, $2.646,18 y $468,12.

La División Relatora formuló concreta observación por incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 218/224 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, a lo establecido por los artículos 37/47 y 134 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.


San Cayetano

Miguel Angel Gargaglione

El intendente deberá afrontar una multa de $3.300.

“Toda vez que al cierre del ejercicio en análisis no se encontraban en práctica los sistemas de Crédito Público, Inversión Pública, Administración de Personal y Administración de Ingresos Públicos”, indica el Tribunal de Cuentas.


San Fernando

Gerardo Amieiro

El jefe comunal recibió una multa de $2.000 y un cargo de $1.611,92.

La División Relatora observó la falta de rendición y/o la constancia de reintegro del dinero no utilizado. Las autoridades municipales informaron que fue invertida la suma de $600,00 sin acompañar las constancias documentales correspondientes y que el saldo de $900,00 se encuentra a resguardo con el objeto de afectar dicho importe a futuros gastos.


San Isidro

Gustavo Posse

El jefe comunal fue multado en $1.700, en tanto que el contador deberá abonar $1.800.

La Delegación Zonal constató que la Licitación nº 4/08 fue prorrogada en el presente ejercicio, a pesar de que dicha metodología no se encontraba prevista en el Pliego de Bases y Condiciones ni en el Decreto de adjudicación.


San Miguel

Joaquín de La Torre

El intendente deberá afrontar una multa de $1.650.

Entre otras cosas, el Tribunal destacó la habilitación fuera de los términos legales de los Registros, Estados y Minutas correspondientes al 1º y 4º trimestre.


San Pedro

Pablo Guaccone y Mario Barbieri

El Tribunal aplicó multas aplicar multas de $8.000 a Guacone y de $8.000 al ex intendente Barbieri. Este, además, deberá afrontar un gran número de cargos, que sumados alcanzan casi $100.000.

Entre otras tantas cuestiones, se menciona la contratación de una médica, para la que no se aportaron las constancias que permitan comprobar que las autoridades municipales realizaron un concurso de oposición de antecedentes tendiente a la incorporación de la profesional.


San Vicente

Daniel Di Sabatino

El jefe comunal recibió una multa de $2.500, y tendrá que afrontar un cargo de

$77.272.

La sanción está relacionada a la falta de remisión de la constancia de elevación a la Subsecretaría Provincial de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, de un ejemplar autenticado de la Rendición de Cuentas, Memoria y Balance del ejercicio.


Tandil

Miguel Lunghi

Se aplicaron multas de $3.300 al jefe comunal.

Por la ausencia de envío de la ordenanza convalidatoria del contrato celebrado con una particular y por la ausencia de transcripción del contrato celebrado en el libro de Contratos y Licitaciones, entre otras cosas.


Tres de Febrero

Hugo Curto

El Tribunal aplicó una multa de $1.650 al intendente y de $1.650 al contador municipal. Además de un cargo de $203.218, por el que deberá responder por $193.091 el jefe comunal.

Entre los fundamentos se destaca que “el Departamento Ejecutivo no remitiera, junto la rendición de cuentas, el Informe sobre Causas Judiciales y Sumarios Administrativos, conforme lo prescripto por la normativa de aplicación, deviniendo, en consecuencia, extemporáneo el aporte que en esta instancia se efectúa”.


Veinticinco de Mayo

Mariano Grau y Victoria Borrego

Se aplicó una multa al intendente Mariano Horacio Grau, de $2.200, y a la intendenta y secretaria de Gobierno y Hacienda, María Victoria Borrego, de $2.600. A esto hay que sumar cargos por $6.259,21 contra Grau.

Se explica, entre otras cosas, que la sanción está relacionada a que la Nómina de Autoridades remitida al Tribunal resulta incompleta toda vez que no consigna a la totalidad de los funcionarios actuantes en el ejercicio (Jefe de Personal, Asesor Letrado, Director de Recaudación, entre otros).


Vicente Lopez

Enrique García

Se aplica una multa de $ 2.000 al Intendente Enrique García; con formulación de cargo de $ 20.469,20.

Se detalla que es en razón de la extemporaneidad constatada en la incorporación de los Contratos de Obra Pública correspondientes a las Licitaciones Públicas Nºs. 27/09 y 28/09, celebrados entre el Municipio y Avanti Solazzi y Cía. S.A.C.I., en folios rubricados, al Registro pertinente.


Villa Gesell

Jorge Rodríguez Erneta

El Tribunal multó en $ 9.900 al Intendente y con cifras menores a varios otros funcionarios. Además también multado en $ 4.950 el ex mandamás Luis Baldo.

Entre otras cuestiones, el Tribunal habla de “la falta de aporte del Informe que contuviera el detalle de las causas judiciales en que la Comuna se encuentre involucrada, ya sea en calidad de demandada, demandante o citada en calidad de garantía, con indicación de carátula, materia y radicación de las mismas”.


Zarate

Osvaldo Cáffaro

Si bien no fue multado y solo recibió una amonestación, el jefe comunal deberá afrontar varios cargos. Las sumas son las siguientes: $ 59.905,46, $203.367,50 y 90.738,32. En todos los casos, en solidaridad con otros funcionarios.

Las razones que el Tribunal encontró para sancionar al mandamás comunal están en que “las autoridades municipales procedieron a contratar los servicios de profesionales a través de contratos de locación de servicios”, situación que no está permitida.


Sin sanciones:

ADOLFO ALSINA: Alberto Gutt

BALCARCE: José Echeverría

BENITO JUAREZ: Pedro Gamaleri

CAMPANA: Stella Maris Giroldi

CHIVILCOY: Aníbal Pitelli

CORONEL DORREGO: Fabián Zorzano

GENERAL RODRIGUEZ: Marcelo Coronel

LEANDRO N. ALEM: Alberto Conocchiari

MAGDALENA: Fernando Carballo

MORENO: Andrés Arregui

ROQUE PEREZ: Hugo Oreja

SAN ANDRES DE GILES: Luis Ghione

TAPALQUE: Gustavo Cocconi

TRENQUE LAUQUEN: Jorge Barracchia


Amonestados:

BOLIVAR: Juan Carlos Simón

CARLOS CASARES: Omar Foglia

CARLOS TEJEDOR: María Celia Gianini de Lafleur

CHASCOMUS: Liliana Denot

CORONEL PRINGLES: Aldo Mensi

CORONEL SUAREZ: Ricardo Móccero

DAIREAUX: Luis Oliver

DOLORES: Camilo Etchevarren

ESCOBAR: Sandro Guzmán

EZEIZA: Alejandro Granados

GENERAL BELRANO: Germán Cestona

LOBOS: Gustavo Rubén Sobrero

MAIPU: Aníbal Rappallini

MERCEDES: Carlos Américo Selva

MERLO: Raúl Alfredo Othacehé

MONTE: Raúl Carlos Iribarne

MONTE HERMOSO: Alejandro Dichiara

RIVADAVIA: Sergio Omar Buil

SAAVEDRA: Rubén Grenada

SUIPACHA: Juan Antonio Delfino

TIGRE: Sergio Massa

TORDILLO: Héctor Olivera

TORNQUIST: Gustavo Trankels

TRES ARROYOS: Carlos Sánchez

TRES LOMAS: Mario Espada


Llamados de Atención:

GENERAL GUIDO: Aníbal Eugenio Loubet

HIPOLITO YRIGOYEN: Enrique Tkacik

PELLEGRINI: Miguel Angel Pacheco

PILA: Gustavo Alfredo Walker

VILLARINO: Raúl Mujica

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