jueves, 12 de enero de 2012

MAS SOBRE LA HISTORIA DEL FESTIVAL INFANTIL

4-1%20Festival.JPG
"Festival de todos"

El 5 de enero de 1962 Necochea asistió al alumbramiento de su Primer Festival de Espectáculos para Niños, sin sospechar entonces que esa inauguración abriría el camino hacia una de las fiestas más antiguas del país y convertiría a la ciudad en una suerte de capital del teatro infantil.


Nace a partir de un proyecto de la Junta Vecinal Playas Necochea que fue presentado en marzo de 1961 y proponía la realización de espectáculos destinados a la infancia con fines de promoción turística.

La Comisión Municipal de Turismo, con el auspicio de la Lotería de Beneficencia y Casinos, el Instituto Cinematográfico Argentino, el Fondo Nacional de las Artes y el Comité Argentino para la UNESCO, trabajaron para hacer realidad esta idea.

Esta fiesta para la niñez tiene objetivos bien definidos que no pueden dejar de atenderse. Además de la recreación de los más pequeños, la intención fue abarcar una amplia gama de disciplinas del arte, tales como el teatro, mímica, cine, danza, canto, plástica o gimnasia, que actuará de estímulo en la conciencia activa infantil. Un trabajo de profesionales que no debe terminar en esa semana de fiesta, sino que debe proyectarse a largo plazo.

En más de 45 años, mientras el Río Quequén traía interminables aguas dulces hacia su destino Atlántico y salado, los dulces sueños de los chicos de todo el país se hacen realidad en la consagración de la fantasía que, año tras año, les trae el Festival.

Encontrando la renovada magia creativa, la enseñanza, los juegos, el teatro, etc.; dándose cita los elencos más renombrados del teatro infantil como Caleta Olivia, Resistencia, Formosa, Santa Fe, Chubut, Santa Rosa, Buenos Aires y tantas ciudades más, figuras de renombre y espectáculos de gran jerarquía han estado presentes y han recibido el reconocimiento por su labor.

Leda Balladares y Maria Elena Walsh estrenaron en 1962 "Canciones para mirar"

En 1987 logra trascendencia Americana y en 1989 Iberoamericana con la presencia de dos elencos españoles y de Colombia.

Desde sus comienzos, hasta la década del setenta tuvo un desarrollo de menor a mayor. A las primeras ediciones que solo eran un Desfile de Carrozas y unos pocos espectáculos, se le fueron sumando actividades culturales de relevancia, se realizó el Primer Congreso Internacional de Cine para la Juventud, luego el Certamen de la Canción Infantil y el Certamen Nacional de Autores de Teatro para Niños.

La Organización del Festival ha atravesado por diversas dificultades y diferentes enfoques de políticas culturales, de acuerdo a los gobiernos existentes. El primer problema fue que a partir de 1971 se dejó de contar con el apoyo desde el ámbito oficial provincial y nacional, haciendo peligrar las Ediciones posteriores, que gracias al apoyo de las instituciones privadas y el comercio, conjuntamente con la Municipalidad, logran salvarlo.

Los problemas económicos para afrontar esta fiesta siguen siendo una constante, y en agosto de 1976 la Municipalidad planteó la imposibilidad de seguir organizando el Festival Infantil por falta de subsidios y de recursos especiales, y del grupo de Instituciones convocadas nace una entidad que tendría a su cargo la realización del festival. Fundada el 3 de agosto de 1976, la Asociación Civil Festival de Espectáculos para Niños estuvo al frente de la concreción de ocho Ediciones, dotándolo de gran jerarquía, aún con los pocos recursos que contaban.

Esta Asociación evaluaba personalmente los espectáculos antes de decidir su participación y comprendieron que para lograr el éxito en un Festival de esta naturaleza hay que trabajar con meses de anticipación y apelar al "compromiso de la gente de todos los ámbitos", porque es una fiesta de la ciudad con proyección nacional, lo que llamaríamos una política cultural democrática sin intervención del estado.

A partir de 1984, la Municipalidad manifiesta que retomaría la organización del festival, y la Asociación hace un paso al costado, considerando que habían cesado los motivos que había originado su creación.

Otro tema problemático del festival ha sido si debe ser de carácter competitivo o no.
Hasta 1970 fueron competitivos los espectáculos teatrales y musicales solamente, luego también lo fueron las carrozas y comparsas.

En algunas ediciones se dejó de dar premios y se otorgaron subsidios para su preparación, desde 1998 se implementó el Certamen Competitivo, y en esa ocasión, llegaron 24 elencos que concursaron por el CLOWN de ORO.

En la Edición del 2004, planteó algunos cambios tomando como base que el arte es la herramienta que permite a las personas expresarse y comunicarse; docentes, docentes de arte y artistas coinciden en que los niños gozan de un estado conciente sensible y perceptivo, y tiene a flor de piel el lenguaje de las diferentes disciplinas artísticas. Por lo tanto, los dìas del Festival deben apuntar a cuidar esa sensibilidad para que la energía creadora propia de la niñez se potencie, se estimule, que esté al alcance de todos los niños y no se pierda.

Deja de ser competitivo el teatro, desarrollándose un Encuentro Teatral, apuntando al
cambio de experiencias, conocimientos y propuestas participativas de distintos
talleres; y se otorgan subsidios desde la Dirección de Cultura y Educación de la
Municipalidad para la elaboración de carrozas y comparsas, estadías y comidas para
los elencos de espectáculos. El jurado fue compuesto por los mismos niños, quienes
eligieron la mejor comparsa, carroza y murga, otorgando material didáctico a la entidad
ganadora.
El tema común del Desfile, será justamente la temática del "Camino al Bicentenario
de la Revolución de Mayo"

Otro cambio importante fue la "descentralización", ya que en ediciones anteriores los espectáculos se realizaban sólo en el "Festivalodromo" ubicado en el Parque Miguel Lillo, ahora se realizan también en Quequén, algunas localidades del interior y finalizado el Festival en algunos Comedores escolares.

Para lograr estos objetivos se formó un grupo de trabajo integrado por artistas locales y docentes de las Escuelas de Arte, las que brindaron asistencia técnica y artística para la elaboración de carrozas, comparsas y murgas.

Dada la magnitud del Festival Infantil de Necochea, su crecimiento y participación, en el 2009, se, se obtuvo el auspicio y Declaración de Interés Cultural, de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, Expediente Nº 7253/09, resolución 1629 con fecha de 17 de diciembre de 2009.

El Consejo General de Cultura y Ed. de la Provincia de Buenos Aires auspicio la 49º Edición del Festival Infantil expediente 5801-8466-542/09, resolución 3282 con fecha 14 de noviembre de 2009.

El Instituto Cultural de Provincia de Buenos Aires declara de Interés Cultural, expediente Nº 2160-7407/10, resolución Nº 73 con fecha 9 de marzo de 2010.
A los efectos de jerarquizar y seleccionar los distintos elencos que intervienen en dicho Festival, se firmo un convenio con el representante de la Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Necochea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario