sábado, 7 de enero de 2012

AL SON DE LOS TAMBORES... EN LA PLAYA



La batucada llegó a la arena para quedarse


Las playas de Necochea no sólo son las mejores de la Argentina por su comodidad, el suave declive, su longitud y su belleza sino también por ser propicias para el desarrollo de múltiples actividades con el fin de ponerle mayor ritmo y color a este verano 2012.

Extrañados y a la vez asombrados divisamos cómo, durante esta semana, en la parte central de los balnearios, siete jóvenes, entre chicos y chicas, comenzaron a llamar la atención del numeroso público que se agolpaba. Prepararon su ritual: se pusieron en formación, construyeron una ronda imaginaria, juntaron fuerzas,  inflaron el pecho y comenzó la batucada.

La seguidilla de ritmos y compases de tambores y demás instrumentos de percusión fue completada con la danza de dos bailarinas. A raíz de esto comenzaron sumarse las palmas y los leves movimientos corporales de turistas y locales que, de a poco dejaban de lado la vergüenza e hipnotizados por el ritmo se sentían parte de la comparsa.

Los responsables de crear tamaña fiesta, cada tarde, en las arenas necochenses son la Banda Percu – Chea, integrada por siete  jóvenes de nuestra ciudad, quienes encontraron a través de este estilo alegre de interpretar la música, un camino directo  donde canalizar sus inquietudes artísticas, desarrollarlas y darlas a conocer.

“Cada verano Necochea nos brinda una sorpresa en sus playas para todos  los que disfrutamos del mar desde la mañana hasta la noche.  La verdad que oír a estos jóvenes durante la tarde te alegra  y te vas con todas las pilas recargadas  de la playa y con ganas de seguir escuchando música” aseguró Martín Ciaño de Junín, quien conoce Necochea desde los 12 años.

Percu- Chea es mucho más que un grupo musical, es un taller de percusión que tiene como objetivo “Todo el año es carnaval el año todo”. Se dedican a realizar presentaciones de carnaval carioca y bahiano,  bloque de samba y batucada show en distintos acontecimientos como pueden ser  cumpleaños, casamientos, bajadas, graduaciones y fiestas empresariales, entre otros eventos.



Origen

El origen de la banda fue en septiembre de 2010 cuando un grupo de músicos se juntó por primera vez en el Parque Miguel Lillo, más precisamente detrás del Museo Histórico Regional, para despuntar el vicio y hacer sonar los distintos elementos de percusión. En octubre de ese año se terminó de  formar y definirse Percu – Chea, que ya en el verano 2011 se paseó con su ritmo por las calles de la villa Balnearia.

 “El objetivo de venir a la playa es para darle un entretenimiento al turista y poder tocar  al aire libre y lo importante es que a la gente le guste. Además a nosotros nos sirve para solventar nuestros gastos y mantener en condiciones los instrumentos”, resumió Leonardo, quien integra la banda junto a Mariela, Eliana, Nicolás, Silvio, Diego y Rubén.

Asi, con mucho esfuerzo, más talento y pasión este grupo de jóvenes pone su granito de arena para que, desde su música, brillen, aún más, las playas de Necochea.



El sueño del carnaval

Estos chicos vienen trabajando en una idea musical y turística para la ciudad que es digna de contar. Percu-Chea tiene el proyecto de que se puedan desarrollar Los carnavales de Necochea.

De esta manera la ciudad podría ser conocida por esta expresión cultural. Leonado explicó que “la idea es difundir la batucada, la cual  puede organizarse varias en los distintos barrios, para eso es necesario adquirir nuevos instrumentos musicales. Para eso es necesario contar con apoyo, ya que con una inversión mínima de dinero podríamos armar una fiesta increíble, además no creo que lleve mucho tiempo de organización”.

ECOS DIARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario