martes, 17 de enero de 2012

SE VIENE LA POLICIA COMUNAL EN NECOCHEA Y OTROS DISTRITOS


media_33730_casal1.jpg
El ministro de Seguridad, Roberto Casal, confía en la creación de la Policía de Prevención Comunal para antes de fin de año

Para fin de año la policía pasaría a la órbita municipal 

El nuevo cuerpo de Policía de Prevención Comunal, estará orientada al manejo de conflictos sociales, cuestiones vinculadas a la nocturnidad, espectáculos deportivos y, si las comunas así lo disponen, también en materia de tránsito. Tendrá un esquema de mando combinado ya que operativamente dependerá de los jefes distritales pero existirá un "gabinete de planificación",


Tandil, junto a Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Olavarría, Necochea y Junín, sería uno de los primeros distritos con una población mayor a 80 mil habitantes que sufriría el traspaso de la Policía a la órbita municipal. El proyecto ingresaría en los próximos días a la Legislatura para que la modificación entre en vigencia antes de fin de año.

En Tandil, más allá de la excelente relación que se vive con el actual gobernador Daniel Scioli, prefieren ser cautos a la hora de opinar ya que desean aguardar a que la propuesta esté plasmada en al Legislatura para conocer los detalles puntuales. De todas formas, como suele suceder en estos casos lo que más preocupa son los fondos, ya que si bien el anteproyecto dado a conocer hace referencia a dicho punto, se espera saber que si realmente se produce el traspaso se haga con la partida de dinero correspondiente.

De acuerdo a la información brindada por DIB, se trata del proyecto anunciado por el Gobernador Daniel Scioli durante la Asamblea Legislativa para crear cuerpos de policías locales que, según precisó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, estará orientada "al manejo de conflictos sociales, cuestiones vinculadas a la nocturnidad, los espectáculos deportivos y, si las comunas así lo disponen, también en materia de tránsito"".

La normativa que da creación a la nueva policía, diseñada por expertos de la cartera que conduce Casal, también permite incorporar a agentes de cuerpos municipales de prevención, luego de que aprueben el correspondiente período de instrucción policial, ya que la nueva fuerza, que es compatible con las policías comunales aunque con un perfil más urbano, portará armas.

La nueva Policía de Prevención tendrá un esquema de mando combinado, según se desprende del proyecto de ley que la crea, operativamente dependerá de los jefes distritales, pero existirá un "gabinete de planificación", que diseñará estratégicamente su funcionamiento y estará presidido por cada uno de los intendentes de las ciudades donde funcionará.

Además, en materia de financiamiento, se dispuso la creación de una ecuación que tendrá en cuenta factores sociales, de mapa del delito y de densidad poblacional a través del cual se definirá un índice que dará el número de policías mínimo para cada distrito, cuyo sueldo será solventado por la Provincia. Con todo, deja abierta la posibilidad de sumar más efectivos, pero en ese caso, con sueldo a cargo del municipio.

Desde la cartera que encabeza Ricardo Casal señalaron que la nueva fuerza de seguridad, cuyo antecedente no concretado es una idea impulsada por intendente del norte del conurbano, se aplicará "en principio", además de en la zona metropolitana, en las "nueve grandes" ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires: "Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Olavarría, Necochea y Junín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario